24 de Octubre, día de las bibliotecas

EL ARTE DE  LEER

Como cada curso desde la biblioteca del IES Montes Orientales  nos sumamos a la celebración del día de las bibliotecas.

Este año hemos querido homenajear a las bibliotecas a través de la Historia del Arte, concretamente  por medio de la Historia de la pintura que ha reflejado en muchos de sus periodos estilísticos  y obras, la pasión por la lectura por medio de la representación de distintos personajes y grupos sociales.

A lo largo de la evolución de la Historia de la pintura podemos observar también la evolución de la historia de la humanidad y de los lectores, es decir, si nos detenemos en profundidad en cada una de las obras que hemos seleccionado en este homenaje, podemos percibir como los primeros lectores estaban relegados en la Edad Media a un círculo pequeño de intelectuales que se cernían al ámbito de la Iglesia y de las cortes reales.

La invención de la imprenta en el siglo XV permitió la difusión de todo tipo de conocimientos e historias  a través de los libros. Durante  la Edad Moderna esos libros siguieron  llegando a más lugares, sin embargo, de nuevo nos encontramos con que ese conocimiento y esas historias quedaban relegadas a círculos muy concretos. Hay que esperar  al siglo XVIII cuando se publiquen las primeras novelas de folletín para que el acto de leer salga de los círculos intelectuales y se extienda a otros ámbitos sociales.

Es en este punto de la historia cuando la Historia de la pintura comienza a retratar a otro tipo de lectores que no pertenecen a los círculos o estamentos privilegiados.  Ya no son santos, beatas o reyes los que leen, ya encontramos toda una variedad de personajes retratados que leen todo tipo de documentos, de tal manera que la pintura se convierte en un excelente registro  de todo tipo de lectores que leen en todo tipo de ambientes, lugares y posturas, y lo que es más llamativo en este género pictórico que podríamos denominar como pintura de lectura es el protagonismo de la mujer desde ese momento (hecho que se puede constatar en la selección de las pinturas).

Terminado este viaje por la Historia de la “pintura de lectura”, a través de este pequeño proyecto de trabajo que hemos realizado el equipo de la Biblioteca de los Montes Orientales con parte de nuestro alumnado, pretendemos  reivindicar el arte de leer y el valor de la nuestra y todas las bibliotecas.

Recordemos que leer viene del latín “legere” que significa recoger y también escoger, como cuando se cosecha. Cosechar conocimientos, historias y valores que nuestro alumnado pueda utilizar o recoger para sus vidas por medio de la lectura, que el acto de leer, el arte de leer no se convierta en algo que queda adscrito a ciertos círculos sociales como hemos expuesto anteriormente, sino que llegue a todos y todas, convirtiéndonos en seres críticos y reflexivos con el fin de ser ciudadanos libres capaces de  juzgar los hechos y los acontecimientos que nos rodean sin caer en la manipulación, siendo cada uno y una de nosotros quienes digamos como debe ser nuestro retrato y nuestra historia.

                                                                                                             PAOLA VERGANO

EQUIPO BIBLIOTECA IES MONTES ORIENTALES, IZNALLOZ

 

UN CUADRO, UNA HISTORIA

A partir de una recopilación de cuadros en los que se muestra cómo ha evolucionado la literatura en la pintura, los alumnos han elegido uno y se han inventado una historia relacionada con él.

A la deriva, Alba Espinosa, 3º ESO A

Interior con joven leyendo, Hammershoi, S. XI

Rubén Catalón 3º ESO A

La lectura al abuelo Tableau, Albert Anker, s.XIX

https://view.genial.ly/5f8d9f9cde72be0d16ec87ac/presentation-historia-de-la-lectura-al-abuelo-tableau-albert-anker-siglo-xix

 

 

 

 

 

Agente secreto perdido en el tiempo, Bruno Molina, 2º Bach. C

El metro, Lili Furedy, S. XX

 

También te podría gustar...