¿Sabes quién hay detrás de la portada de la agenda escolar de 2020?

¿Sabes quién hay detrás de la portada de la agenda escolar? Probablemente uses varias veces al día la agenda escolar. Seguro que la abres, la observas, apuntas todos tus exámenes, deberes, alguna cita que te haya gustado o algún dato interesante, pero… ¿Te has fijado en su portada? ¿Sabes quien la ha diseñado?Detrás de la portada de la agenda de este año escolar está María Moreno López, una alumna de nuestro IES que cursa 2º de Bachillerato.

Ella fue de las pocas que se animó el año pasado a participar en el concurso de ilustración de la portada de la agenda escolar y lo hizo tan bien que ganó dicho certamen.

Pero la pandemia nos sorprendió a todos, nos tuvimos que quedar en casa y no pudimos entregarle a María su premio tan merecido. Su dibujo se quedó resguardado en los cajones de la biblioteca, sabíamos ya que era el ganador y que debíamos rescatarlo pero en ese momento, nada era normal, paralizamos nuestras vidas y el tiempo pasó.

En septiembre, cuando volvimos al instituto, el dibujo de María volvió a ver la luz y se convirtió en la portada oficial de la agenda que hoy transportáis en vuestra mochila.En enero y un poco más tarde de lo esperado, María recibió su diploma de ganadora y el premio correspondiente que se le prometió en su día. El director y el secretario la felicitaron y le agradecieron que dedicara parte de su tiempo para diseñar la agenda del IES Montes Orientales del curso 2020/2021.

María dijo que agradecía mucho el premio y que para ella era un orgullo que su dibujo presidiera la agenda de todos y todas sus compañeros y compañeras.

Este año el azar me llevó a ser su profesora de Lengua castellana y literatura y entre clases, María me cuenta una historia preciosa de su infancia y de su vida que os traslado a continuación:

Nos confiesa que desde que tenía uso de razón su gran pasión siempre era dibujar. Su abuela le decía que ese gusto por el dibujo le venía de familia, ya que su bisabuelo ya escribía cuentos y fue un gran referente en su pueblo. Además, su padre también destacaba en estas artes y un maestro suyo se lo quería llevar a una escuela superior para que pudiera estudiar arte. Nos confiesa que ella ve a su padre como un verdadero artista y referente.Cuando recuerda su infancia solo le vienen recuerdos bonitos. Siempre estaba dibujando y haciendo manualidades, le encantaba inventar algo nuevo cada día. Su madre le regañaba porque manchaba las paredes de pintura o dejaba dibujos por toda la casa.

Cuando fue creciendo, su pasión por el dibujo también crecía en la misma proporción. Ya más mayor intentaba buscar nuevas técnicas y mejorar para que sus dibujos fueran más realistas, incluso recuerda que había noches que no dormía, se las pasaba dibujando con su música favorita. Para ella, ese era el mejor rincón donde resguardarse y su sitio de confort. 

En su colegio era conocida como ̈La niña que ganaba todos los concursos ̈.Ha ganado alrededor de doce premios y para ella, ganar un premio o que alguien elogie su dibujo es más gratificante que sacar un diez en un examen.

Pero no todo ha sido fácil en la vida de María, con un tono más serio, nos habla de un momento más complicado por el que pasó hace unos años con el fallecimiento de su abuela y por algunos problemas propios de salud. En ese momento se sentía sola y confundida pero gracias a sus dibujos salió adelante porque para ella dibujar es una especie de catarsis que la devuelve a ella misma y la conduce a la felicidad.

En su antiguo instituto dio otro paso más y llegó a dibujar murales junto a otros compañeros. Actualmente, sus estudios de bachillerato la tienen un poco más apartada de esa pasión tan suya, aunque nunca la deja, por supuesto.

Para el día de la poesía ilustró la cara de Luis Cernuda con una perfección asombrosa y también junto con sus actuales compañeros y compañeras ha formado parte del mural dedicado al Día del Libro.María nos asegura que nunca va a dejar ese gusto y pasión por el dibujo y la ilustración ya que es algo que la llena por dentro.

Sus planes de futuro son claros, estudiar magisterio porque le encantan los niños pequeños.¡Te deseamos lo mejor, María! Gracias por concedernos tu tiempo y tu arte. Siempre te guardaremos un lugar muy especial en el Montes Orientales.

Firmado:

Mercedes Pérez Patón

También te podría gustar...