¿TE DUELE ESPAÑA?

Inauguramos esta nueva sección de «Pensar la Historia» con un ejemplo de reflexión personal realizada por parte de dos alumnos de 2º de Bachillerato. Esta reflexión es el producto final de la primera Situación de Aprendizaje que llevamos a cabo al inicio de curso para la materia de Historia de España, en la cual, partiendo de la famosa cita unamuniana de «Me duele España», y después de consultar diversas fuentes de información de diferente naturaleza, el alumnado debía de analizar la situación política en la que nos encontramos y reflexionar sobre la España en la que viven y la que conocen (o no conocen), dando respuesta a una serie de cuestiones planteadas a modo de guía. La selección no ha sido fácil, ya que ha habido muy buenas reflexiones.

MANUEL DAVID NAVARRO DOMINGO

Antes de estudiar la Historia de España, es importante conocer la Historia reciente del país. Esta frase, dicha por el profesor, tiene bastante de razón. No tiene sentido empezar a estudiar la Prehistoria sin antes conocer lo que está ocurriendo en la actualidad. Esa es la clave y el objetivo de este primer trabajo o «Situación de Aprendizaje»: comprender los acontecimientos actuales para que durante el estudio del pasado podamos comprender el porqué se ha llegado a esta situación. Así que sin más dilación, doy comienzo a esta reflexión en la que abordaré ciertas cuestiones que nos permitirán conocer mejor el panorama actual del país. Para ello fundamentaré mis opiniones  en informaciones, fuentes y datos contrastados.

Damos comienzo a esta reflexión con una expresión: «Me duele España». Dicha expresión tiene su origen en 1923 y pertenece a Miguel de Unamuno en el contexto del golpe de estado por parte de Primo de Rivera y la situación de crisis generalizada del país arrastrada desde finales del siglo XIX. El escritor fue destituido de su cargo como Vicerrector en la Universidad de Salamanca. Esta frase ha llegado a nuestros días habiendo sida repetida por diversos políticos como Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

A continuación voy a analizar el sistema político que rige en España: una Monarquía parlamentaria y un Estado de Derecho. Dicho sistema está basado en una Constitución promulgada y aprobada en 1978. Además, el sistema de gobierno se basa en la Soberanía Nacional, la división de poderes y el parlamentarismo. La soberanía nacional corresponde al Pueblo español, todos los ciudadanos son titulares del poder público, del cual derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. es un sistema parlamentario por el papel central que tiene el poder legislativo. Y la división de poderes implica atribuir el ejercicio de las distintas formas de poder a instituciones diferentes e independientes.

Es importante destacar que España es un Estado democrático y de Derecho, tal y como dicta el Artículo 1 de nuestra Constitución: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la Libertad, la Justicia, la Igualdad y el pluralismo político».

En cuanto a las fuerzas políticas que están representadas en el Parlamento, se destacan cuatro formaciones estables: P.S.O.E., presidido por Pedro Sánchez y de ideología de izquierdas, al igual que SUMAR, con Yolanda Díaz al cargo. Por otro lado encontramos al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo; y VOX, presidido por Santiago Abascal y con una ideología de extrema derecha. A ellos cabría añadir los diferentes partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos de diversa ideología (E.R.C., P.N.V., E.H. Bildu, Junts per Catalunya, B.N.G.). Finalmente encontramos partidos minoritarios como Coalición canaria o Teruel Existe.

La situación política actual en España es todo un lío. El Partido Popular ha ganado las elecciones consiguiendo 136 escaños, pero si se une a VOX, que obtuvo 33 escaños, no logran conseguir mayoría absoluta. Por otro lado, P.S.O.E. obtuvo 122 escaños, y con los 31 de SUMAR tampoco logran esa mayoría. En principio el P.S.O.E. tendría más fácil conseguir la gobernabilidad gracias al apoyo de los partidos llamados nacionalistas, pero tal y como está la cosa se abren tres posibles escenarios:

1.- Que Partido Popular y VOX gobiernen con el apoyo de P.N.V., cosa bastante complicada.

2.- Que P.S.O.E. y SUMAR hagan acuerdo de coalición con el apoyo de ERC, EH Bildu, BNG, PNV y Junts.

3.- Repetición electoral.

Para hablar sobre los conflictos políticos, territoriales, económicos y sociales que enfrentan a estas fuerzas políticas, tuve que recurrir al profesor, y me hizo reflexionar y llegar a la conclusión de que Partido Popular y PSOE tienen distintos ideales, tanto en el concepto de país como en el modelo económico a desarrollar. Así, a grandes rasgos, la izquierda busca respetar las autonomías y que el Estado tenga un cierto papel protagonista en la economía, fomentando la presencia de un sector público como alternativa y complementariedad al sector privado. Por su parte la derecha es partidaria de un Estado más centralizado y desarrollar el liberalismo económico.

Sacando conclusiones, tal y como he dicho en la introducción, es crucial conocer la Historia reciente de nuestro país para entender la actualidad, valorar los derechos y sobre todo tener un espíritu crítico, que no nos vendan nada de lo que ocurre como una verdad absoluta, porque siendo nosotros mismos conocedores de la Historia y de los procesos históricos tendremos nuestro propio contexto a la hora de participar y tomar decisiones en asuntos políticos cuando nos toque. Muchos conflictos, económicos, sociales y culturales de la actualidad tienen raíces históricas, como por ejemplo el separatismo catalán y vasco, y es necesario conocer bien su origen, características y demandas. Además, el estudio y el conocimiento de errores que se han cometido ayuda a prevenir la repetición de los mismos.

Sobre si han habido y aún existen fuerzas o grupos políticos que pongan en peligro la democracia y los derechos más básicos y esenciales en España, he de destacar que realizando este trabajo me dio curiosidad por ver el programa de VOX. Cuando vi que buscan derogar la Ley LGTBI y la Ley de Memoria histórica quedé impactado. Por no hablar de cuando descubrí que aún existe el partido fascista Falange Española. ¿Cómo es posible que en los tiempos en los que estamos todavía existan estas iniciativas que lo único que buscan es volver atrás en el tiempo y en las mentalidades? Durante todos estos años se ha luchado por los derechos humanos más básicos y elementales, y estas ideologías no buscan el bien para todo el pueblo. Hay mucha gente que sigue dolida, con motivos, por la represión sufrida durante el franquismo. Ahora que por fin está el proyecto de reparación y dignidad para las víctimas en marcha, quieren derogarlo. No me parece justo, la verdad. Así que mantengamos la democracia y tengamos todos un diálogo abierto y justo para preservarla.

Acerca del dilema de si el franquismo ha vuelto o nunca acabó de irse, es interesante. Por una parte, el surgimiento de partidos políticos que defienden visiones centralizadoras y que se oponen a las autonomías refuerza la perspectiva de que ha vuelto. Sin embargo, las víctimas de la dictadura siempre han estado ahí, y aún están. A mi parecer el franquismo no ha terminado de irse. Sólo basta con pensar en esas víctimas que jamás serán encontradas en las muchísimas fosas comunes que todavía hay en España. Mientras haya herida en el alma de estas personas dolidas por el franquismo, este nunca acabará de desaparecer.

Para finalizar, si yo tuviese que dar una propuesta por una España mejor, expondría lo siguiente:

– Lo primero, fomentaría el diálogo entre todos los grupos políticos para evitar tensiones, buscando siempre soluciones constructivas.

– Algo muy importante y que toda la clase de 2º de bachillerato estamos haciendo gracias a este trabajo, es promover y fortalecer la educación y enseñanza en Historia reciente de España. Gracias a estas primeras semanas introductorias he aprendido e indagado mucho sobre la historia reciente y la actualidad de mi país, y esto es algo que todos los adolescentes deberían de aprender y hacer, tener unas mínimas nociones sobre lo que ocurre y ocurrió en nuestro país, para que no le duela España a nadie.

– Otro punto importante es la lucha contra la desinformación y el mantenimiento de la Ley de Memoria Histórica, para curar en la medida de lo posible esas heridas abiertas o mal cerradas en los familiares de las víctimas del franquismo.

Toda acción que sea impulsada con espíritu de respeto, de empatía y de cooperación, contribuiría a construir una España en la que nadie pueda sentirse dolido. Todo está en manos de todos. Consigamos que no le duela España a nadie.

También te podría gustar...