Evaluación

Organización del proceso de evaluación continua del CEIP «El Olivo»:

a) ¿Qué dice la normativa sobre la prueba de evaluación inicial?

La evaluación inicial de Educación Infantil aparece en el Artículo 3 de la «ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía»:

Artículo 3. Evaluación Inicial.

3. Asimismo, los centros que imparten el segundo ciclo, solicitarán a los centros de procedencia los datos oportunos del alumnado escolarizado en el primer ciclo. En todo caso, cualquier centro que escolarice a alumnado que haya asistido previamente a otro anterior, solicitará la información correspondiente al centro de procedencia.

En Educación Primaria viene recogida en el Artículo 10 de la «ORDEN de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía»:

Artículo 10. Evaluación inicial.

1. Con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, así como de facilitar la continuidad de su proceso educativo, los centros de Educación Primaria establecerán mecanismos de coordinación con los centros docentes de procedencia del alumnado que se incorpora a la etapa. Con esta finalidad, durante el último trimestre del curso escolar, quienes ejerzan la jefatura de estudios de los centros docentes afectados mantendrán, en su caso, reuniones de coordinación.

2. Durante el primer mes del curso escolar, se llevará a cabo una sesión de evaluación inicial que tendrá carácter orientador y servirá como referente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo por parte del equipo docente y su adecuación a las características y estilos de aprendizaje del alumnado.

3. En esta sesión de evaluación, el equipo docente podrá analizar los informes personales del alumnado de la etapa o curso anterior así como la información recabada sobre el mismo desde el inicio del curso escolar.

4. Como conclusión del análisis realizado, el equipo docente adoptará las medidas educativas de apoyo, ampliación, refuerzo o recuperación para el alumnado que las precise o bien de adaptación curricular para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, de acuerdo con lo establecido en el marco del plan de atención a la diversidad del centro docente y de acuerdo con los recursos de los que disponga.

5. Los resultados de la evaluación inicial no figurarán como calificación en los documentos oficiales de evaluación.

 

b) Proceso para llevar a cabo la evaluación inicial (borrador):

c) Materiales y documentos para facilitar la recogida de información y la valoración cualitativa del alumnado en la evaluación inicial:

  • Documento facilitado por el EOE para la recogida de datos del grupo:

  • Pruebas de lectura incluidas en el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC):

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

Enlace a los cuadernos en la página del PLC.

  • Modelo de pruebas escritas:

El centro cuenta con modelos de pruebas escritas (en Jefatura de Estudios) que pueden utilizarse para recabar información, aunque no pueden ser el único instrumento. 

d) Sesión de evaluación inicial:

En nuestro centro la sesión de Evaluación Inicial se llevará a cabo el día 5 de octubre de 2020. Las sesiones comenzarán a las 16:30 horas con Infantil de 3 años y acabarán con 6º de Educación Primaria.

Una vez terminadas las sesiones de evaluación se rellanarán las actas oficiales en Séneca. Para facilitar el trabajo se puede consultar el siguiente documento:

 

a) Modelo de informe.

b) inREC. Aplicación para elaborar el informe de evaluación trimestral por parte de Jefatura de Estudios.

 

a) Guión que incluye la documentación a rellenar durante el mes de junio para finalizar el curso.

 

a) Aplicación para analizar los resultados de la evaluación continua en Educación Primaria y Educación Infantil. RECPrim y RECInf.

          

 

a) Garantías procedimentales de la evaluación.

 

 

Otros documentos:

a) Orientaciones para la evaluación del alumnado en la etapa de la Educación Primaria:

b) Técnicas e instrumentos de evaluación:

c) Atlántida Granada.