Estrategias cooperativas para la lectura

Para trabajar la lectura de forma cooperativa utilizaremos distintas estrategias. Cada una de ellas estará asociada a una estrategia lectora concreta y secuenciadas para cada curso de Educación Primaria.

A continuación desarrollamos las estrategias lectoras que se trabajarán a lo largo de la etapa de Educación Primaria y las estrategias cooperativas idóneas para trabajarlas y afianzarlas:

Enlaces directos

En primero se utilizarán tres estrategias lectoras:

  • Visualización.
  • Lectura anticipatoria.
  • Vocabulario.

Visualización (Visualizing)

Dibujar lo leído

  • Tratar de imaginar detalladamente el contenido del texto formando imágenes mentales que pueden estar enriquecidas por la evocación de sonidos y otras sensaciones.
  • Esta estrategia capacita al lector a HACER CONCRETO y REAL lo que ocurre en el texto.
  • El lector visualiza con un dibujo/imagen en su mente basado en los detalles descriptivos que proporciona el texto.
  • Ayuda al RECUERDO y la MEMORIA.
  • Dibujar lo leído invitando al alumnado a recordar cuantos mas detalles mejor. Se les puede dar pistas o hacerles preguntas.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la visualización será Parejas comparan:

Lectura anticipatoria (Previewing)

Hay dos formas de presentarla

  • Leemos el título y planteamos hipótesis sobre lo que sucede en el texto.
  • El maestro/a, después de leer el título, expone algo de lo que ocurre en el texto (información previa)

Motivación

  • Ayuda al alumnado a establecer un propósito para la lectura.
  • Los capacita para examinar los rasgos y su estructura organizativa.
  • Mediante esta estrategia relacionan lo que ellos/as ya conocen con el texto.
  • Los ayuda a hacer predicciones sobre lo que van a leer, por tanto tiene dos componentes:
  • Primero: Motivador, en el cual se realizan hipótesis de lo que puede tratar el texto fijándose en el título, ilustraciones…
  • Segundo: Anticipador de la información en la que se basa el texto sin decir el argumento.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la lectura anticipatoria será Anotar ideas:

Vocabulario

Técnica para fomentar el aprendizaje del vocabulario (definición, contexto, analogía, autocolección…)

  • El vocabulario del texto se debe trabajar en el momento de la primera lectura.
  • Definir previamente las palabras de especial dificultad.
  • Contextualizar esa nueva palabra en diferentes momentos.
  • Poner ejemplos y usar frecuentemente esas palabras en otras frases.
  • Coleccionar palabras.
  • Utilizar analogías con esas palabras nuevas.

Secuencia metodológica

  • El centro diseña el vocabulario que tiene que aprender el alumnado al finalizar un curso.
  • El alumno tiene un cuaderno pequeño, llamado CUADERNO DE VOCABULARIO en el que se anota y revisa continuamente.
  • En la lectura que se selecciona, los vocablos que el profesor quiere que se aprendan están en negrita y se escriben en la libreta.
  • Periódicamente se hacen juegos y exámenes con el vocabulario de la libreta.
  • Hay que explicar el vocabulario al alumno y no pedir simplemente que lo busquen en el diccionario.
  • El profesorado debe de hacer constantes referencias y utilizar el vocabulario seleccionado.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar el vocabulario será Sabio y escriba:

En segundo se utilizarán tres estrategias lectoras:

  • Visualización.
  • Lectura anticipatoria.
  • Vocabulario.
  • Evaluación.

Visualización (Visualizing)

Dibujar lo leído

  • Tratar de imaginar detalladamente el contenido del texto formando imágenes mentales que pueden estar enriquecidas por la evocación de sonidos y otras sensaciones.
  • Esta estrategia capacita al lector a HACER CONCRETO y REAL lo que ocurre en el texto.
  • El lector visualiza con un dibujo/imagen en su mente basado en los detalles descriptivos que proporciona el texto.
  • Ayuda al RECUERDO y la MEMORIA.
  • Dibujar lo leído invitando al alumnado a recordar cuantos mas detalles mejor. Se les puede dar pistas o hacerles preguntas.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la visualización será Parejas comparan:

Lectura anticipatoria (Previewing)

Hay dos formas de presentarla

  • Leemos el título y planteamos hipótesis sobre lo que sucede en el texto.
  • El maestro/a, después de leer el título, expone algo de lo que ocurre en el texto (información previa)

Motivación

  • Ayuda al alumnado a establecer un propósito para la lectura.
  • Los capacita para examinar los rasgos y su estructura organizativa.
  • Mediante esta estrategia relacionan lo que ellos/as ya conocen con el texto.
  • Los ayuda a hacer predicciones sobre lo que van a leer, por tanto tiene dos componentes:
  • Primero: Motivador, en el cual se realizan hipótesis de lo que puede tratar el texto fijándose en el título, ilustraciones…
  • Segundo: Anticipador de la información en la que se basa el texto sin decir el argumento.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la lectura anticipatoria será Anotar ideas:

Vocabulario

Técnica para fomentar el aprendizaje del vocabulario (definición, contexto, analogía, autocolección…)

  • El vocabulario del texto se debe trabajar en el momento de la primera lectura.
  • Definir previamente las palabras de especial dificultad.
  • Contextualizar esa nueva palabra en diferentes momentos.
  • Poner ejemplos y usar frecuentemente esas palabras en otras frases.
  • Coleccionar palabras.
  • Utilizar analogías con esas palabras nuevas.

Secuencia metodológica

  • El centro diseña el vocabulario que tiene que aprender el alumnado al finalizar un curso.
  • El alumno tiene un cuaderno pequeño, llamado CUADERNO DE VOCABULARIO en el que se anota y revisa continuamente.
  • En la lectura que se selecciona, los vocablos que el profesor quiere que se aprendan están en negrita y se escriben en la libreta.
  • Periódicamente se hacen juegos y exámenes con el vocabulario de la libreta.
  • Hay que explicar el vocabulario al alumno y no pedir simplemente que lo busquen en el diccionario.
  • El profesorado debe de hacer constantes referencias y utilizar el vocabulario seleccionado.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar el vocabulario será Sabio y escriba:

Evaluación (Evaluating)

Enjuiciar el valor del texto

  • Ayuda a los alumnos a establecer juicios, a valorar lo leído.
  • El alumnado debe comprender, apreciar y enjuiciar las distintas perspectivas que existen en cualquier texto escrito.
  • Como resultado de este proceso podrán tener sus propias ideas sobre la realiadad.
  • Se relaciona con la LECTURA DIALÓGICA.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la evaluación será Entrevista en equipo:

En tercero se utilizarán cinco estrategias lectoras:

  • Lectura anticipatoria.
  • Conectar con el texto.
  • Vocabulario.
  • Evaluación.
  • Resumen.

Lectura anticipatoria (Previewing)

Hay dos formas de presentarla

  • Leemos el título y planteamos hipótesis sobre lo que sucede en el texto.
  • El maestro/a, después de leer el título, expone algo de lo que ocurre en el texto (información previa)

Motivación

  • Ayuda al alumnado a establecer un propósito para la lectura.
  • Los capacita para examinar los rasgos y su estructura organizativa.
  • Mediante esta estrategia relacionan lo que ellos/as ya conocen con el texto.
  • Los ayuda a hacer predicciones sobre lo que van a leer, por tanto tiene dos componentes:
  • Primero: Motivador, en el cual se realizan hipótesis de lo que puede tratar el texto fijándose en el título, ilustraciones…
  • Segundo: Anticipador de la información en la que se basa el texto sin decir el argumento.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la lectura anticipatoria será Anotar ideas:

Conectar con lo que lee el lector (Connections)

Se produce mejor aprendizaje al relacionar lo leído con:

  • Ellos mismos.
  • Otros textos ya leídos.
  • Otras fuentes.

Se activan los esquemas de conocimiento que tienen los lectores y conectan nueva información con la que ellos ya poseen.

Se pueden hacer preguntas del tipo:

  • ¿Te ha pasado esto que dice el texto?
  • ¿Conoces a alguien al que le haya pasado?

Se trata de conectar el texto con la cultura del lector y compartirlo con los demás.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la conexión con el texto será Entrevista en tres pasos:

Vocabulario

Técnica para fomentar el aprendizaje del vocabulario (definición, contexto, analogía, autocolección…)

  • El vocabulario del texto se debe trabajar en el momento de la primera lectura.
  • Definir previamente las palabras de especial dificultad.
  • Contextualizar esa nueva palabra en diferentes momentos.
  • Poner ejemplos y usar frecuentemente esas palabras en otras frases.
  • Coleccionar palabras.
  • Utilizar analogías con esas palabras nuevas.

Secuencia metodológica

  • El centro diseña el vocabulario que tiene que aprender el alumnado al finalizar un curso.
  • El alumno tiene un cuaderno pequeño, llamado CUADERNO DE VOCABULARIO en el que se anota y revisa continuamente.
  • En la lectura que se selecciona, los vocablos que el profesor quiere que se aprendan están en negrita y se escriben en la libreta.
  • Periódicamente se hacen juegos y exámenes con el vocabulario de la libreta.
  • Hay que explicar el vocabulario al alumno y no pedir simplemente que lo busquen en el diccionario.
  • El profesorado debe de hacer constantes referencias y utilizar el vocabulario seleccionado.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar el vocabulario será Sabio y escriba:

Evaluación (Evaluating)

Enjuiciar el valor del texto

  • Ayuda a los alumnos a establecer juicios, a valorar lo leído.
  • El alumnado debe comprender, apreciar y enjuiciar las distintas perspectivas que existen en cualquier texto escrito.
  • Como resultado de este proceso podrán tener sus propias ideas sobre la realiadad.
  • Se relaciona con la LECTURA DIALÓGICA.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la evaluación será Entrevista en equipo:

Resumen (Summarizing)

Ayuda al lector a identificar y organizar la información esencial encontrada en el texto.

  • Precisa concentración en los elementos clave del texto y no en los insignificantes.
  • Se concreta en un resumen del texto.
  • Hay que intentar resumir lo leído en dos líneas.

Se puede enseñar:

  • Utilizándola y extrayendo la información párrafo a párrafo, primero el profesorado de modelo.
  • Practicando con ellos.
  • Por último ellos solos.

Esta estrategia depende mucho de la expresión escrita.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar el resumen será Equipo – pareja – solo:

En cuarto se utilizarán seis estrategias lectoras:

  • Conectar con el texto.
  • Formulación de preguntas.
  • Vocabulario.
  • Evaluación.
  • Resumen.
  • Metacognición.

Conectar con lo que lee el lector (Connections)

Se produce mejor aprendizaje al relacionar lo leído con:

  • Ellos mismos.
  • Otros textos ya leídos.
  • Otras fuentes.

Se activan los esquemas de conocimiento que tienen los lectores y conectan nueva información con la que ellos ya poseen.

Se pueden hacer preguntas del tipo:

  • ¿Te ha pasado esto que dice el texto?
  • ¿Conoces a alguien al que le haya pasado?

Se trata de conectar el texto con la cultura del lector y compartirlo con los demás.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la conexión con el texto será Entrevista en tres pasos:

Formulación de preguntas (Questioning)

  • Los buenos lectores se hacen constantemente preguntas mientras leen, «¿qué es?» o «¿por qué».
  • De forma individual o en grupo preguntarnos nos ayuda a revisar el contenido, identificar temas e ideas en el texto, construir la comprensión, descubrir nueva información, resolver la confusión y resolver problemas.
  • Las preguntas clarifican. Este proceso permite al lector pensar activamente mientras lee. Podemos inducir la formulación de preguntas en los alumnos a través de estas palabras señal: quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo, imagina, supón, si/entonces, qué piensas…, justifica, juzga, valora.

Vocabulario

Técnica para fomentar el aprendizaje del vocabulario (definición, contexto, analogía, autocolección…)

  • El vocabulario del texto se debe trabajar en el momento de la primera lectura.
  • Definir previamente las palabras de especial dificultad.
  • Contextualizar esa nueva palabra en diferentes momentos.
  • Poner ejemplos y usar frecuentemente esas palabras en otras frases.
  • Coleccionar palabras.
  • Utilizar analogías con esas palabras nuevas.

Secuencia metodológica

  • El centro diseña el vocabulario que tiene que aprender el alumnado al finalizar un curso.
  • El alumno tiene un cuaderno pequeño, llamado CUADERNO DE VOCABULARIO en el que se anota y revisa continuamente.
  • En la lectura que se selecciona, los vocablos que el profesor quiere que se aprendan están en negrita y se escriben en la libreta.
  • Periódicamente se hacen juegos y exámenes con el vocabulario de la libreta.
  • Hay que explicar el vocabulario al alumno y no pedir simplemente que lo busquen en el diccionario.
  • El profesorado debe de hacer constantes referencias y utilizar el vocabulario seleccionado.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar el vocabulario será Entrenamiento personal:

Evaluación (Evaluating)

Enjuiciar el valor del texto

  • Ayuda a los alumnos a establecer juicios, a valorar lo leído.
  • El alumnado debe comprender, apreciar y enjuiciar las distintas perspectivas que existen en cualquier texto escrito.
  • Como resultado de este proceso podrán tener sus propias ideas sobre la realiadad.
  • Se relaciona con la LECTURA DIALÓGICA.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la evaluación será Sabio y escriba:

Resumen (Summarizing)

Ayuda al lector a identificar y organizar la información esencial encontrada en el texto.

  • Precisa concentración en los elementos clave del texto y no en los insignificantes.
  • Se concreta en un resumen del texto.
  • Hay que intentar resumir lo leído en dos líneas.

Se puede enseñar:

  • Utilizándola y extrayendo la información párrafo a párrafo, primero el profesorado de modelo.
  • Practicando con ellos.
  • Por último ellos solos.

Esta estrategia depende mucho de la expresión escrita.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la evaluación será Entrevista en equipo:

Metacognición

  • Ser consciente del nivel de comprensión lectora que logra cuando lee.
  • Conoce sus destrezas o procesos cognitivos y de aprendizajes y se da cuenta de ellos.
  • Cuando el lector vigila sus acciones detecta la necesidad de usar diferentes estrategias dependiendo de su problema: hacer pausas, volver a empezar, buscar ayuda de otra persona, dialogar con otros.
  • Consume una importante cantidad de energía mental.
  • Exige haber establecido un PROPÓSITO para la lectura y apreciar si se consigue o no; controlar la propia atención, compromiso y motivación durante la lectura.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la metacognición será Equipo – pareja – solo:

En quinto se utilizarán seis estrategias lectoras:

  • Resumen.
  • Inferencias.
  • Vocabulario.
  • Evaluación.
  • Metacognición.
  • Formulación de preguntas.

Resumen (Summarizing)

Ayuda al lector a identificar y organizar la información esencial encontrada en el texto.

  • Precisa concentración en los elementos clave del texto y no en los insignificantes.
  • Se concreta en un resumen del texto.
  • Hay que intentar resumir lo leído en dos líneas.

Se puede enseñar:

  • Utilizándola y extrayendo la información párrafo a párrafo, primero el profesorado de modelo.
  • Practicando con ellos.
  • Por último ellos solos.

Esta estrategia depende mucho de la expresión escrita.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la evaluación será Fichas parlantes:

Inferencias (Inferencing)

Esta estrategia permite al lector leer entre líneas.

  • Utilizar información implícita previamente depositada en sus esquemas de conocimiento. Supone deducir e interpretar.
  • Todo texto tiene una intención y es al lector a quien le corresponde descubrirla.
  • Toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje del emisor.
  • A partir de los datos que extrae del texto, elabora suposiciones susceptibles de verificación o sustentación.
  • A la hora de leer el texto para extraer inferencia es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

Primero: Identificar las ideas principales del texto.

Segundo: Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes.

Tercero: Releer para constatar las inferencias hechas.

  • Habrá muchas en el texto, no sólo la final.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar las inferencias será Equipo – pareja – solo:

Vocabulario

Técnica para fomentar el aprendizaje del vocabulario (definición, contexto, analogía, autocolección…)

  • El vocabulario del texto se debe trabajar en el momento de la primera lectura.
  • Definir previamente las palabras de especial dificultad.
  • Contextualizar esa nueva palabra en diferentes momentos.
  • Poner ejemplos y usar frecuentemente esas palabras en otras frases.
  • Coleccionar palabras.
  • Utilizar analogías con esas palabras nuevas.

Secuencia metodológica

  • El centro diseña el vocabulario que tiene que aprender el alumnado al finalizar un curso.
  • El alumno tiene un cuaderno pequeño, llamado CUADERNO DE VOCABULARIO en el que se anota y revisa continuamente.
  • En la lectura que se selecciona, los vocablos que el profesor quiere que se aprendan están en negrita y se escriben en la libreta.
  • Periódicamente se hacen juegos y exámenes con el vocabulario de la libreta.
  • Hay que explicar el vocabulario al alumno y no pedir simplemente que lo busquen en el diccionario.
  • El profesorado debe de hacer constantes referencias y utilizar el vocabulario seleccionado.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar el vocabulario será Fichas parlantes:

Evaluación (Evaluating)

Enjuiciar el valor del texto

  • Ayuda a los alumnos a establecer juicios, a valorar lo leído.
  • El alumnado debe comprender, apreciar y enjuiciar las distintas perspectivas que existen en cualquier texto escrito.
  • Como resultado de este proceso podrán tener sus propias ideas sobre la realiadad.
  • Se relaciona con la LECTURA DIALÓGICA.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la evaluación será Sabio y escriba:

Metacognición

  • Ser consciente del nivel de comprensión lectora que logra cuando lee.
  • Conoce sus destrezas o procesos cognitivos y de aprendizajes y se da cuenta de ellos.
  • Cuando el lector vigila sus acciones detecta la necesidad de usar diferentes estrategias dependiendo de su problema: hacer pausas, volver a empezar, buscar ayuda de otra persona, dialogar con otros.
  • Consume una importante cantidad de energía mental.
  • Exige haber establecido un PROPÓSITO para la lectura y apreciar si se consigue o no; controlar la propia atención, compromiso y motivación durante la lectura.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la metacognición será Entrevista en equipo:

Formulación de preguntas (Questioning)

  • Los buenos lectores se hacen constantemente preguntas mientras leen, «¿qué es?» o «¿por qué».
  • De forma individual o en grupo preguntarnos nos ayuda a revisar el contenido, identificar temas e ideas en el texto, construir la comprensión, descubrir nueva información, resolver la confusión y resolver problemas.
  • Las preguntas clarifican. Este proceso permite al lector pensar activamente mientras lee. Podemos inducir la formulación de preguntas en los alumnos a través de estas palabras señal: quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo, imagina, supón, si/entonces, qué piensas…, justifica, juzga, valora.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la formulación de preguntas será Fichas parlantes:

En sexto se utilizarán seis estrategias lectoras:

  • Resumen.
  • Vocabulario.
  • Formulación de preguntas.
  • Metacognición.
  • Evaluación.
  • Inferencias.

Resumen (Summarizing)

Ayuda al lector a identificar y organizar la información esencial encontrada en el texto.

  • Precisa concentración en los elementos clave del texto y no en los insignificantes.
  • Se concreta en un resumen del texto.
  • Hay que intentar resumir lo leído en dos líneas.

Se puede enseñar:

  • Utilizándola y extrayendo la información párrafo a párrafo, primero el profesorado de modelo.
  • Practicando con ellos.
  • Por último ellos solos.

Esta estrategia depende mucho de la expresión escrita.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar el resumen será Entrenamiento personal:

Vocabulario

Técnica para fomentar el aprendizaje del vocabulario (definición, contexto, analogía, autocolección…)

  • El vocabulario del texto se debe trabajar en el momento de la primera lectura.
  • Definir previamente las palabras de especial dificultad.
  • Contextualizar esa nueva palabra en diferentes momentos.
  • Poner ejemplos y usar frecuentemente esas palabras en otras frases.
  • Coleccionar palabras.
  • Utilizar analogías con esas palabras nuevas.

Secuencia metodológica

  • El centro diseña el vocabulario que tiene que aprender el alumnado al finalizar un curso.
  • El alumno tiene un cuaderno pequeño, llamado CUADERNO DE VOCABULARIO en el que se anota y revisa continuamente.
  • En la lectura que se selecciona, los vocablos que el profesor quiere que se aprendan están en negrita y se escriben en la libreta.
  • Periódicamente se hacen juegos y exámenes con el vocabulario de la libreta.
  • Hay que explicar el vocabulario al alumno y no pedir simplemente que lo busquen en el diccionario.
  • El profesorado debe de hacer constantes referencias y utilizar el vocabulario seleccionado.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar el vocabulario será Equipo – pareja – solo:

Formulación de preguntas (Questioning)

  • Los buenos lectores se hacen constantemente preguntas mientras leen, «¿qué es?» o «¿por qué».
  • De forma individual o en grupo preguntarnos nos ayuda a revisar el contenido, identificar temas e ideas en el texto, construir la comprensión, descubrir nueva información, resolver la confusión y resolver problemas.
  • Las preguntas clarifican. Este proceso permite al lector pensar activamente mientras lee. Podemos inducir la formulación de preguntas en los alumnos a través de estas palabras señal: quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo, imagina, supón, si/entonces, qué piensas…, justifica, juzga, valora.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la formulación de preguntas será Sabio y escriba:

Metacognición

  • Ser consciente del nivel de comprensión lectora que logra cuando lee.
  • Conoce sus destrezas o procesos cognitivos y de aprendizajes y se da cuenta de ellos.
  • Cuando el lector vigila sus acciones detecta la necesidad de usar diferentes estrategias dependiendo de su problema: hacer pausas, volver a empezar, buscar ayuda de otra persona, dialogar con otros.
  • Consume una importante cantidad de energía mental.
  • Exige haber establecido un PROPÓSITO para la lectura y apreciar si se consigue o no; controlar la propia atención, compromiso y motivación durante la lectura.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la metacognición será Entrenamiento personal:

Evaluación (Evaluating)

Enjuiciar el valor del texto

  • Ayuda a los alumnos a establecer juicios, a valorar lo leído.
  • El alumnado debe comprender, apreciar y enjuiciar las distintas perspectivas que existen en cualquier texto escrito.
  • Como resultado de este proceso podrán tener sus propias ideas sobre la realiadad.
  • Se relaciona con la LECTURA DIALÓGICA.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar la evaluación será Fichas parlantes:

Inferencias (Inferencing)

Esta estrategia permite al lector leer entre líneas.

  • Utilizar información implícita previamente depositada en sus esquemas de conocimiento. Supone deducir e interpretar.
  • Todo texto tiene una intención y es al lector a quien le corresponde descubrirla.
  • Toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje del emisor.
  • A partir de los datos que extrae del texto, elabora suposiciones susceptibles de verificación o sustentación.
  • A la hora de leer el texto para extraer inferencia es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

Primero: Identificar las ideas principales del texto.

Segundo: Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes.

Tercero: Releer para constatar las inferencias hechas.

  • Habrá muchas en el texto, no sólo la final.

La estrategia cooperativa que utilizaremos para trabajar las inferencias será Entrevista en equipo: