Alimentación y cocina de época estival en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Tradiciones y expresiones orales, rituales festivos, técnicas artesanales tradicionales… el patrimonio alimentario muestra todo un universo cultural fruto de la acción histórica continuada de grupos sociales.
 
Uno de los ámbitos de estudio del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía son las pautas culinarias andaluzas ligadas a actividades productivas o festivas. En este ocasión queremos mostraros una selección de las desarrolladas en época estival.

Gazpacho majao de Almonaster la Real (Huelva)

Desde hace unos años, en la aldea de Calabazares, el «gazpacho majao», también conocido como «de verano», es uno de los platos característicos en la celebración de la «matanza vegetal», celebrada en el mes de agosto, época que coincide además con la recogida de los tomates.

Elaboración de pipirrana en Rioja (Almería)

La pipirrana es un plato que forma parte de la gastronomía tradicional del Bajo Andarax. Tomates y pimientos secos son los ingredientes básicos para la elaboración de esta ensalada, junto a bacalao seco o fresco, huevos, aceitunas, cebolla, aceite y sal.

Guiso marinero en Punta Umbría (Huelva)

Desde la fundación de la localidad a finales del siglo XIX por familias marineras que habitaban en chozas, la base de la alimentación tradicional en los hogares ha sido los guisos marineros que se componían, entre otros ingredientes, de pescados, mariscos y, sobre todo, chocos.

Arranque roteño en Rota (Cádiz)

Se trata de un plato elaborado con pan, una sopa fría que está a medio camino entre el gazpacho y el ajo caliente.

Elaboración de ajoblanco en Almachar (Málaga)

Sopa fría, a base de ajo, almendra y pan, que principalmente se consume a partir de finales de verano, cuando se empiezan a recoger las primeras almendras en el campo. Tradicionalmente se ha consumido como refresco durante la jornada laboral en el campo, permitiendo su aporte calórico aguantar hasta el final de la jornada. Se acompaña con uva.

Elaboración de espeto de sardinas en Málaga

El espeto es un plato emblemático de la cocina malagueña y consiste en ensartar sardinas, en finas y largas cañas y asarlas con leña en la arena de la playa. En Málaga se denomina hacer una «moraga», a la práctica de asar sardinas espetadas a la intemperie, al aire libre y a cielo abierto, que se clavan sobre un bancal de arena de tal modo que el pescado reciba el calor de las ascuas pero no el humo, y las cañas no se quemen al avivarse el fuego.

Salmorejo cordobés

El salmorejo cordobés es un plato que forma parte de la dieta cotidiana de la provincia y por extensión, con modificaciones, de toda Andalucía. Es un tipo de crema fría altamente nutritiva y adaptada a las necesidades del periodo anual en el que se consume preferentemente: el verano. Su protagonismo en la alimentación cordobesa y andaluza es tal que se ha convertido en un elemento clave de la alimentación andaluza y, por tanto, mediterránea.
 

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura – Junta de Andalucía
 



 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...