27 Enero, «Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Victimas del Holocausto»

Cada año, en torno al 27 de enero se celebra el «Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Victimas del Holocausto»   la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto, se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Atendiendo a esto, diferentes centros educativos de la provincia han realizado o están realizando actividades de investigación sobre este trágico acontecimiento. Destaca el Proyecto: «De Andalucía a Mauthausen»,elaborado en el IES Sierra de Yegüas  y coordinado por la profesora María José García Notario

Resumen: El proyecto denominado «De Andalucía a Mauthausen» está enmarcado dentro de la materia de Geografía e Historia de 4º ESO del IES Sierra de Yeguas. Se trata de una investigación educativa con participación activa del alumnado y con el objetivo de rescatar del olvido las historias de vida de personas del entorno que sufrieron el horror y las consecuencias de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

Para ello, se realizan entrevistas a familiares directos de las personas deportadas, se edita un vídeo con su historia y se apoya su relato con documentos tales como fotografías, cartas o comunicaciones oficiales. 

El trabajo se divide en varias fases: documentación, investigación, ejecución de las distintas acciones, blog educativo, comunicación externa-interna, evaluación y seguimiento. 

Todo el trabajo realizado queda plasmado en un blog. En él se contienen materiales referidos a libros, bases de datos de los deportados, el trato a las mujeres deportadas, entrevistas, cartas para los deportados supervivientes, el proyecto en los medios de comunicación y las actividades realizadas con el alumnado en el centro educativo y fuera de él. 

Los objetivos que persigue el proyecto son los siguientes:

Objetivo general: Crear material audiovisual y de investigación sobre los deportados andaluces a los campos de concentración nazis para dignificar la vida de estas personas y sacar sus historias del olvido. 

 

Objetivos específicos: 

– Dotar de herramientas de investigación histórico-científica al alumnado y hacerlos parte activa de todo el proceso.

– Aumentar la adquisición de todas las competencias clave de la manera transversal y preparar al alumnado para la sociedad del conocimiento.

– Formar un pensamiento crítico con sentido social y ciudadano.

– Trabajar de forma creativa, cooperativa y emprendedora.

– Estudiar la Historia reciente como un ente vivo que se sigue construyendo.

– Ofrecer un método de trabajo orientado al servicio a la sociedad y al resto de la comunidad educativa.

Metodología

El proyecto se está llevando a cabo con estrategias didácticas diversas:

  1. a) Investigación histórica en archivos.
  2. b) Indagación y búsqueda de información en Internet; 
  3. c) Elaboración de guiones de entrevistas; 
  4. d) Encuentros intergeneracionales con protagonistas de los acontecimientos históricos; 
  5. e) Creación de documentos audiovisuales; 
  6. f) Envío de cartas a los deportados; 
  7. g) Creación de performance; 
  8. h) Debates y estudios de casos; 
  9. i) Convivencias con las personas implicadas en el proyecto; 
  10. j) Contactos con escritos e investigadores del tema; 
  11. k) Elaboración de un blog del proyecto; 
  12. l) Actividades de conmemoración y recuerdo.

El proyecto se ha desarrollado siguiendo las siguientes fases:

– Idea del proyecto: Surgió tras conocer la historia de una persona de un municipio cercano que contó la vida de su abuelo en el campo de concentración de Mauthausen.

– Documentación: Se han leído documentos, artículos, libros y se han visto documentales para documentar el proyecto.

– Investigación: De los archivos españoles se han extraído los datos de las personas deportadas y se ha trabajado sobre la metodología de rescatar los relatos relacionados con la memoria histórica.

– Ejecución de las tareas y actividades: Se han desarrollado distintas actividades: plantación de un olivo en señal de paz, vídeo con el juramento de Mauthausen, cartas a los deportados supervivientes, lapbooks sobre la Segunda Guerra Mundial, contactos con escritores de renombre,…

– Elaboración del blog: Para dejar plasmado todo nuestro trabajo educativo, se ha elaborado un blog con el material didáctico que se ha ido generando.

– Plan de comunicación interno-externo: El proyecto ha tenido una repercusión nacional puesto que ha salido en la cadena Ser y se ha intentado crear una red de personas interesadas en el tema.

– Evaluación y seguimiento: Mediante rúbricas de evaluación se ha valorado el proyecto además de otros mecanismos que hemos utilizado desde la materia de Historia.

Resultados del proyecto: Si hablamos de materiales didácticos que se han ido elaborandor los siguientes:

– Blog del proyecto

– Vídeos con las historias de vida de las personas deportadas.

– Base de datos de todos los deportados andaluces

– Cartas de apoyo y admiración a los deportados supervivientes.

– Recopilación de materiales: música, libros, artículos,… sobre el tema.

– Vídeo de conmemoración de la liberación del campo el 5 de mayo.

– Vídeo-llamada con otros institutos de la provincia de Málaga.

* En general, podemos decir que el proyecto ha generado gran expectación y nos siguen contactando para continuar trabajando sobre el mismo.

Procedimientos y criterios de evaluación

Evaluación: Basado en indicadores cuantitativos y cualitativos atendiendo a los objetivos planteados que marcarán los criterios evaluadores.

Sistema de evaluación:  Diagnóstica, formativa, sumativa y procesual.

Instrumentos de evaluación: Rúbricas de evaluación, entrevistas, encuestas, escala de observación, elaboración de materiales y calidad de los mismos y participación en las tareas fuera y dentro del aula.

Seguimiento: El proyecto continuará en el próximo curso escolar puesto que hasta que podamos seguir investigando estaremos trabajando en él. Además, se tiene previsto ofrecerlo a otros centros educativos para que lo pongan en marcha también y realizar una red de trabajo en torno al proyecto.

Posibilidad de extrapolación del proyecto a otros centros educativos: El proyecto “De Andalucía a Mauthausen” puede ser extrapolable a todos los niveles educativos y contextos adaptando los contenidos a cada nivel, por supuesto. Además, es de obligado cumplimiento en los centros andaluces la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza (Instrucción 11/2019, de 7 de junio de 2019, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa) en referencia a la Lay 2/2017 de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Otros aspectos a destacar del proyecto

– Es muy importante la inteligencia emocional generada y la emotividad que está surgiendo del proyecto entre el alumnado por la gran empatía que causa en ellos.

– El proyecto ha tenido una repercusión a nivel nacional gracias a la entrevista que Carlos Francino nos hizo en La Ser el día 9 de mayo de 2019.

– Estan en contacto con escritores como Carlos Hernández, escritor del libro “Los últimos españoles de Mauthausen” y “Los campos de concentración de Franco” que amablemente ha facilitado datos que enriquecen nuestro proyecto. 

– El alumnado ha propuesto realizar una exposición final itinerante con paneles informativos y proyección de los documentales sobre las historias de vida trabajadas. Esto se realizará en cursos posteriores, una vez terminado el trabajo de campo y de investigación. 

 

Enlace al BLOG con toda la documentación y materiales elaborados.

https://deandaluciaamauthausen.blogspot.com/

 

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