Yo también tengo duende, por el IES Los Montes de Colmenar.
El flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sigue siendo un gran desconocido entre nuestros estudiantes. Queda patente que, gracias a las nuevas tecnologías, éstos presentan un amplio conocimiento de los diferentes estilos musicales actuales, dominados por el mercado discográfico, y las tendencias tecnológicas en auge, pero sin ningún tipo de arraigo en su contexto más inmediato.
En Colmenar, existe una Peña Flamenca (El Canario de Colmenar) y el Festival de Cante Grande Montes de Málaga, cuyas actividades son totalmente ajenas a las nuevas generaciones de la localidad. Su implicación resulta fundamental para la transmisión de nuestro patrimonio cultural.
Y es que, desgraciadamente, el arte flamenco, tan presente en el folclore de su entorno, es aún para minorías. Por este motivo, se precisan proyectos que lo acerquen al aula y conecten la tradición y prácticas musicales de su entorno con los gustos musicales que se manifiestan en nuestro alumnado a través de diferentes perspectivas de estudio e investigación, y donde las TIC y los diferentes medios audiovisuales, así́ como el uso de las redes sociales, pueden jugar un papel relevante.
Dicha labor de investigación del patrimonio musical de una localidad es capaz de involucrar a todos los agentes de la comunidad educativa, estableciendo puentes entre la tradición y las distintas áreas del conocimiento que desde el IES Los Montes de Colmenar, pretenden contribuir al desarrollo integral del alumnado.
Por otro lado, las letras flamencas recorren toda la gama de los sentimientos humanos: del jolgorio a la tragedia, de las alegrías a la pena. Sin duda alguna, suponen la expresión de las vivencias de los compositores y cantantes, así́ como el fiel reflejo de la época que les ha tocado vivir. En definitiva, con las letras de algunas canciones se podría escribir un libro sobre Andalucía y su historia, pero ¿por qué no pueden suponer una evidencia de los tiempos actuales y su herencia cultural?
Por este motivo, el IES los Montes de Colmenar (Málaga) ha puesto en marcha el proyecto de patrimonio flamenco ‘Yo también tengo duende’, actividades que forman parte del programa para la innovación educativa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ de la Junta de Andalucía, coordinado por su profesor de Música, José Alberto Amador, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Titulado Superior en Guitarra Clásica y Profesional en Guitarra Flamenca.
Cante, baile, toque y compás han sido trabajados durante estos meses no sólo desde la audición, sino también desde la interpretación y participación activa en el proceso de creación de las distintas actividades propuestas (concierto didáctico, zambomba flamenca y taller de guitarra, entre otras), tanto por parte del alumnado como del profesorado involucrado.
Durante este segundo trimestre, está previsto que el alumnado cree sus propios documentales relacionados con el patrimonio de la localidad, analicen letras flamencas de algunos de los palos más representativos y terminen componiendo sus propios versos basados en su entorno y vivencias. Como colofón, dichas letras serán armonizadas, instrumentadas e interpretadas por el alumnado junto a músicos profesionales, realizando un concierto final de proyecto que ponga punto y seguido a todo el trabajo del curso.
En definitiva, se pretende que el alumnado no sólo sea consumidor de un repertorio tan arraigado a nuestra tierra, sino que sea también creador, tendiendo puentes intergeneracionales entre la tradición, su pueblo y el contexto socio-cultural que les ha tocado vivir.
PÁGINAS WEB DEL PROYECTO
Todo esto está recogido en una web principal que cuenta con diferentes apartados como “Vivir el compás“, en el que se muestran actividades cotidianas realizadas por el alumnado. Con el disco de “Voces Flamencas de Colmenar” (grabado con motivo del XXV aniversario de la peña flamenca “El Canario de Colmenar”), el alumnado ha aprendido y afianzado el compás de algunos de los palos flamencos más importantes.
Además ofrecen una recopilación de letras flamencas de Colmenar, documentales para dar a conocer la localidad o un taller de guitarra.
Todo esto se completa con un amplio catálogo de materiales didácticos para llevar a cabo en el aula.
Os invitamos a visitar sus páginas:
https://sites.google.com/ieslosmontes.es/yotbtengoduende/info?authuser=0
Para el curso 2020/21 se está elaborando una segunda parte dedicada a recoger las actividades y propuestas por trimestres.
https://sites.google.com/ieslosmontes.es/yotbtengoduende2