Día Internacional de la Niña en el CEIP Zambrana

Las niñas de todo el mundo desempeñan múltiples papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Pero, como recoge la ONU en su página del Día Internacional de la Niña, buena parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Y cita algunos datos: sólo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la Educación Primaria, muchas son obligadas a casarse muy jóvenes o mediante matrimonios concertados y se ven discriminadas en favor de un hijo varón, entre otras situaciones.
Con el objetivo de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas, esta organización promueve la celebración del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre. Esta iniciativa hemos querido potenciarla desde nuestro centro realizando la siguiente actividad.

PARA MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD PARA PRIMARIA
1. Presentación en clase del PDF “Día Internacional de la Niña”
2. Proyección del video que se incluye en el PDF.
3. Comentamos en clase qué opinan sobre el tema, ¿Qué quieren ser de mayor? y hablamos de la situación que viven las niñas en otros países, como por ejemplo Afganistán.
4. Con motivo de la celebración de este día, vamos a construir en el Centro un “Árbol del futuro” en el que pegaremos nuestras hojas (imprimibles)
5. Las niñas pondrán qué quieren ser de mayor y los niños pondrán mensajes de ánimo:
– Tú puedes con todo
– Puedes conseguirlo
– Que nadie te lo impida…etc.
6. Los círculos se colorearán de color violeta, haciendo un simil con el árbol del KIRI, también conocido como el árbol del futuro, por sus propiedades.
7. Después pegaremos las hojas en nuestro árbol que estará ubicado en la entrada del edificio principal.

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA (2)_compressed

ACTIVIDAD PARA INFANTIL
1. Reproducción del PDF y del video incluido.
2. Podéis comentar en la asamblea o tras el visionado del PDF, ¿qué quieren ser de mayor? y hacer un dibujo al respecto.
3. Mostrarles la imágenes del árbol del Kiri y hablarles de sus propiedades haciendo un símil con la importancia de que las niñas alcancen la igualdad en todos los ámbitos para que el árbol florezca.
4. Colorear la hoja de color violeta para pegarla posteriormente en el “Arbol del Futuro” El árbol del Kiri y sus propiedades
● Consume más CO2 (dióxido de carbono) y produce más O2 (oxígeno)que el resto de las especies arbóreas, superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi 10 veces, debido a sus grandes hojas y características metabólicas.
● Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.
● Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobrecultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigeno, por la acción expansiva de sus raíces. Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.
● Tolera muy bien las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C.
● Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...