Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El día 25 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo. Esta convocatoria fue iniciada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.
Uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la violencia de género es, sin duda, la Educación. Ésta, junto a la Justicia, son las que posibilitan la transformación de ciertas reglas sociales que asignan determinados roles a la mujer que la posicionan en un lugar subordinado.
Debemos tener en cuenta que son varias las formas de violencia contra la mujer no siendo siempre, aunque sea la más común, la violencia física la que se ejerza. Tráfico de mujeres, mutilación genital, etc. son parte de esta violencia. Como bien se describe en la Resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”
En este sentido, encontramos de gran utilidad la propuesta de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género que nos presenta la “Historia de Pepa y Pepe” o “Escalera de Pepa y Pepe”, basándose en las investigaciones de su estudio: “Voces tras los datos”, en el que expone la normalización de ciertos comportamientos entre adolescentes (y no tan adolescentes) y cómo de forma graduada esos comportamientos van cada vez a más.
Para trabajar en el aula encontramos varias opciones. Entre las más interesantes:
PRIMARIA:
No somos princesas, somos guerreras, coordinado por Towanda Rebels. Indicado para Tercer Ciclo, con varios cuentos para trabajar en clase.
Inventoras y sus inventos, de Aitziber López. Una ayuda para corregir la brecha de sueños en Segundo Ciclo.
SECUNDARIA/BACHILLERATO:
Algún amor que no mate, de Dulce Chacón. Se puede trabajar por capítulos sueltos en Bachillerato o cursos finales de Secundaria.