El Mes Violeta en el IES Capellanía

Una vez más, como cada 25 de noviembre, el I.E.S. Capellanía se suma a la lucha contra la violencia de género. Para ello, se han realizado una serie de actividades previas al día de la conmemoración y a lo largo del día en cuestión. En dichas actividades ha participado todo el profesorado y  alumnado del centro. El objetivo de todo esto ha sido visibilizar y concienciar sobre la violencia machista, que aún a día de hoy, sigue presente en la sociedad. Es por ello que la educación se convierte en una herramienta fundamental para la prevención y detección de ésta.

Durante semanas previas a la efeméride se realizó distintos trabajos con el alumnado y se pudo disponer de varios talleres:

  • Representación de teatro-danza en nuestro centro de «Barrio Paíso» , el cual convierte las artes escénicas en un instrumento de prevención de la violencia de género.
  • Taller “Acción formativa en prevención y sensibilización de nuevos escenarios de violencia de género dirigida a jóvenes” desde FAMDISA a través del IAM y dirigido a alumnado de 4º ESO
  • Taller «Te quiero libre» . Espacio en el que explora el concepto de amor romántico que poseemos. Dirigido a 3º ESO
  • En Cambios Sociales y de Género se trabajó los mitos y prejuicios sobre la violencia de género
  • Educación para la ciudadanía realizó trabajos colaborativos con el alumnado para desmontar estos prejuicios sobre este tipo de violencia. Al mismo tiempo se analizó y profundizó sobre la mujer en Afganistán, trabajo denominado «mujeres sin boca» . 

Este trabajo realizado EpC llevó a la formación de un mural basado en una obra de Shamsia Hassani, artista grafitera afgana y profesora de la universidad de Kabul, quien denuncia la situación de la mujer en su país frente a la amenaza talibán. El mural fué colocado en el hall del centro y realizado por Calos Alcalá, profesor de educación plástica 

Para llegar al alumnado y crear conciencia de la cercanía del problema, jefatura de estudios, junto con la colaboración del claustro, creó una cartelería donde se mostraban personas cercanas al alumnado con secuelas de violencia física. Algo que impactó e hizo reflexionar sobre la posible cercanía de este problema. 

Finalmente, el día en cuestión, 25 de noviembre, se alzó la voz en repulsa de toda la violencia de género y para ello se elaboró un programa de varias actividades, donde quedó patente la gran disposición del profesorado y del alumnado para concienciar sobre la problemática en este tipo de violencia, mostrando la fuerza y el apoyo necesario para que desde la educación se pueda acabar con ello.

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