#Infórmate: 10 de febrero – Día Mundial de las Legumbres
¿Sabías que el 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres? Pero su importancia no es solo por los beneficios de incluirlas en nuestras dietas, significan un elemento de máxima importancia en la producción sostenible de alimentos, siendo fundamentales para reducir la malnutrición y lograr un mundo de hambre cero.
Lentejas, garbanzos o frijoles son lo más comunes y están incluidos en la gastronomía propia de varios lugares del mundo. En el año 2013, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/68/231, el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres. Esta celebración, coordinada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sacó a relucir los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos por lo que en 2019, la Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/73/25, proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres.
Desde el punto de vista nutricional, su importancia radica en los siguientes puntos (extraído de fao.org):
1. En su estado natural las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Las legumbres también son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
3. Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. ¡Sorprendentemente, 100 gramos de lentejas crudas contienen una cantidad nada despreciable de 25 gramos de proteínas!. Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocidas se reduce en torno a un 8 por ciento. Sin embargo, puede aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.
4. Estas pequeñas semillas son una buena fuente de hierro. La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia. Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, añadiendo zumo de limón al curry de lentejas).
5. Las legumbres son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.
6. Las legumbres suelen ser consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
7. Las legumbres son una fuente excelente de folato: una vitamina B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.
8. Las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas, especialmente en los países en desarrollo.
9. Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.
10. Finalmente, las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.
Desde los centros educativos de la provincia de Málaga, se trabajan, tanto los hábitos de vida saludable como la educación ambiental, persiguiendo un desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Dentro del programa de “Hábitos de Vida Saludable”, los centros pueden participar en los Premios Vida Sana, los cuales fomentan e impulsan acciones de promoción de la salud y hábitos saludables, Mediadores en Salud, mediante el que se forma a alumnado que se encarga de hacer que llegue información sobre la promoción de hábitos de vida saludable, Liga Led: edúcate en el deporte, programa deportivo de competición entre equipos de centros educativos públicos, privados concertados y privados con alumnado de Educación Secundaria nacidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, que pone en marcha la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas de Baloncesto, Balonmano, Fútbol y Voleibol, o el Plan Escolar de Consumo de Fruta y Hortalizas, el cual consideramos imprescindible, puesto que, según la Encuesta Andaluza de Salud de 2011, solo la mitad de la población infantil y juvenil andaluza consume fruta a diario y solo 1 de cada 4, verduras.
En este sentido, los Centros escolares, junto con el hogar, son dos de los lugares clave donde tiene lugar el desarrollo individual y social de las personas en sus estadios más tempranos, ejerciendo un importante papel en la configuración de la conducta y los valores sociales de la infancia, la adolescencia y la juventud.
También se puede participar en el Plan Escolar de Consumo de Leche y otros Productos Lácteos, cuyo elemento central se basa en garantizar la ingesta de leche por el alumnado en el centro con la intención de que normalicen y se habitúen a su consumo. Para ello, entre marzo y mayo de de cada curso escolar, se organiza un sistema de reparto de este producto en los centros educativos participantes. Pensando también en el desarrollo sostenible de la sociedad andaluza, se lleva a cabo el Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa “aldea”.
Disponéis de más información en las siguientes webs: