Circular Informativa sobre el 11 de Febrero: Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras y en los ciclos formativos de grado superior del ámbito científico-tecnológico ha aumentado notablemente en los últimos años, las mujeres no están aún lo suficientemente representadas en esos ámbitos.
El impulso a la ciencia y a la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En los últimos años, la comunidad internacional realiza un gran esfuerzo al respecto, inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía anima a la comunidad educativa a celebrar este Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia en los centros docentes desarrollando actividades que contribuyan a superar los prejuicios y estereotipos de género en relación con la ciencia y la tecnología.
En el siguiente repositorio de recursos podéis consultar tanto actividades didácticas, como páginas web, para ayudaros a celebrar este día en vuestro centro docente.
- Actividad Temática del Parque de las Ciencias de Granada: Encuentro en streaming con Científicas, el día 11 de febrero, a las 12.00 horas:
- Aprende con 12 mujeres que han cambiado la Historia: web interactiva con carteles, actividades, bibliografía y datos de interés: https://www.cientificascasio.com/recursos
- Blog de Mujeres STEAM, de Marta Macho Stadler: En este blog, dirigido a los y las docentes, aparecen diversos recursos, con reflexiones y datos sobre los estereotipos, la percepción del alumnado sobre sus capacidades, y la manera de afrontar los entornos competitivos, de alumnos y alumnas:
https://mujeresconciencia.com/
https://www.youtube.com/watch?v=uekyjzn1Wno - Cómic Científicas: material elaborado por la Universidad de Sevilla, en torno a una obra de teatro propia, para resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia: http://institucional.us.es/cientificas/
- Cuadernillo de Fichas para colorear “Ellas hicieron historia”, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: en este cuadernillo aparecen bocetos de mujeres destacadas en diversos ámbitos, a lo largo de la historia, que el alumnado podrá decorar, https://www.enferalicante.org/Documentos/2021/03/EllasHacenHistoria_COLOREAR_DIGITAL.pdf
- Enlace al documental de Las Sinsombrero: Este documento audiovisual trata de ocho mujeres destacadas de la Generación del 27, invisibilizadas a lo largo de la historia.
https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/ - Genially elaborado por Gloria Palomo García, del CEIP Malala, de Mairena del Aljarafe (Sevilla) :
https://view.genial.ly/61f6e64aff07d7001933c746/presentation-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina- enla-ciencia - Información y entrevistas de temática STEM:
- Iniciativa 11F: Desde 2016, la Iniciativa 11 de Febrero, pretende llenar las agendas de actividades que conmemoraran el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, para visibilizar el trabajo de las científicas y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa propone actividades a realizar del 1 al 15 de febrero de cada año.
- ONU Mujeres: en el apartado “En la mira: La igualdad de género importa en la respuesta frente al COVID-19”
aparecen una serie de vídeos muy ilustrativos, así como discursos y noticias relacionados con esta temática: - Página web del CEIP Princesa Sofía, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): con enlaces y actividades muy
interesantes para celebrar el 11 de Febrero: - Página web del Ministerio de Ciencia e Innovación:
- Página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional: dedicada específicamente a la temática de Mujeres STEM, donde aparece una serie de recursos, para trabajar el Día Internacional de la Mujer y la
Niña en la Ciencia, en los centros educativos: - Página web del Museo Nacional de Ciencias Naturales: se propone una iniciativa acercando la experiencia
de mujeres vinculadas a la ciencia y su divulgación a través de la actividad online: “MNCN en femenino”, con
la que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el museo y despertar vocaciones científicas. - Página web de Naciones Unidas:
- Página web de UNESCO:
- Página web de la Sección de Igualdad de la Universidad de Sevilla: donde aparece “La Tabla Periódica de
las Científicas”, y se ha organizado un ciclo de Mesas Redondas con el título “Dialogando sobre la brecha de
género”: - Presentación “Científicas que inspiran vocaciones CTIM”, de Matilde Barón Ayala, Directora de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada: se ofrece una perspectiva actualizada de mujeres que destacan en el ámbito científico y actividades dirigidas a acercar las disciplinas científicas a las niñas:
- Recursos bibliográficos para profesorado y otros: