#Infórmate: 28 de febrero – Día de Andalucía
Aprovechando la celebración del día de Andalucía el próximo 28 de febrero, os mostramos algunos de los rincones más significativos de nuestra tierra.
ALMERÍA
El Karst de Sorbas
En 1989 el Karst de Sorbas fue declarado por la Junta de Andalucía como Paraje Natural y en el año 2002 se inauguró un centro de visitantes llamado Los Yesares. En este centro se pueden conocer las etapas de formación de este fenómeno, los aspectos biológicos que lo componen e incluso disfrutar de una réplica de una cueva hecha con mucha dedicación a base de cristales de yeso. El propio Karst de Sorbas se puede visitar de dos maneras: por la superficie o por el interior de alguna de sus cuevas.
El fenómeno kárstico se produce cuando la acción del agua de los ríos y la lluvia va erosionando y disolviendo rocas dando lugar a cuevas. En estas cuevas el agua, en determinadas circunstancias, puede volver a solidificar cristalizándose en forma de estalactitas o estalagmitas al gotear desde el techo hasta el suelo o en forma de geodas si se estanca en una cavidad.
Lo particular del Karst de Sorbas es que como norma general los karsts se forman y desaparecen relativamente rápido, ya que el yeso es un mineral que se disulve con facilidad por el agua, sin embargo, el clima de Almería, al ser más seco y de poca pluviosidad, hace que este proceso sea mucho más lento de lo general, lo que lo convierte en uno de los mejores conservados de nuestro planeta.
Os dejamos el sitio web oficial del Karst de Sorbas: https://www.cuevasdesorbas.com/
La Catedral de la Encarnación
Se trata de un edificio con estructura de fortaleza, que presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos. Constituye una de las manifestaciones artísticas de carácter arquitectónico y cultural más importantes y valiosas de Andalucía y, por tanto, de España, al ser la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI. Está considerada como Bien de Interés Cultural ya que fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931.
Aunque su construcción comenzó en 1524, como suele ser habitual en este tipo de edificaciones, a lo largo de los años sucesivos se fueron construyendo anexos y ampliaciones a la estructura original. Ya en el siglo XIX se enlosó el templo con mármol de Macael y en 1913 se restauraron la torre y el claustro que habían sido afectados por un terremoto tres años antes. En el año 2012 se abrió al público en el interior de los torreones de la Catedral el Museo Diocesano donde se celebran diferentes exposiciones.
Se puede obtener más información en su página web: https://catedralalmeria.com/
CÁDIZ
Puerto de Algeciras
El puerto de Algeciras es el primer puerto de España y del mar Mediterráneo en tráfico total de mercancías. Se encuentra el 6º de Europa y el 25º del mundo en transporte de contenedores. Este puerto ha aglutinado a lo largo de su historia el tráfico de pasajeros y rodado que cruza el estrecho de Gibraltar.
La compleja Operación Paso del Estrecho exige durante los meses de verano la puesta en marcha de un eficaz dispositivo para dar un servicio fluido a los pasajeros que se desplazan entre España y el Norte de África. La Bahía de Algeciras también alberga el complejo industrial más grande de Andalucía y el segundo complejo más grande de España.
Más información: https://www.apba.es/
Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. En él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz.
Para contemplar de cerca este espectáculo y deleitar los sentidos, lo ideal es realizar un paseo en barco desde el puerto de Barbate por sus cristalinas aguas turquesas, en las que también se practican submarinismo y snorkel. Se distinguen en sus acantilados, aún erosionados por el agua y el viento, manantiales de agua potable que vierten en pequeñas caletas, son los conocidos caños. Junto a zarzas e higueras crecen plantas típicas de ambientes salinos como almajos, barrillas o siemprevivas. En los huecos de la piedra crían numerosas garcillas bueyeras, grajillas, y la gaviota patiamarilla, halcón peregrino, vuelvepiedras y zarapito trinador. Entre las rapaces, destacan el águila pescadora, la lechuza y el cernícalo vulgar. Los aficionados al parapente y ala-delta disponen en este espacio de lugares ideales para la práctica de estos deportes, incluso una escuela de vuelo libre en Vejer.
Esta biodiversidad se multiplica en las marismas y lagunas, que cobijan gran número de aves, al ser zona de nidificación y paso de migraciones. Un paseo por su interior nos permitirá fotografiar al ánade real, focha común, pato cuchara, e incluso algún zampullín chico, garza real o imperial. Entre el carrizo se observan avetorillos, ruiseñores bastardos y carriceros comunes.
Otro paisaje característico es el pinar de La Breña. Su intensa repoblación para frenar las dunas móviles lo han convertido en el mayor pinar de Cádiz, del que se aprovechan piñas y piñones. En este lugar, el aroma a pino se mezcla con el de romero y lavanda que, junto con palmito, espino negro e, incluso retama o lentisco, forman el matorral mediterráneo existente. El pinar se extiende hasta bordear el acantilado, donde el pino carrasco convive con bosquetes de sabinas y abundantes enebros. Lo mejor es recorrerlo a caballo, destacando el sendero Torre del Tajo que culmina en una hermosa panorámica. Ésta es una de las torres vigías que en los siglos XV y XVI alertaban sobre naves piratas y que, posteriormente, presenciaron la Batalla de Trafalgar.
Pero ya desde los fenicios, el papel del mar era fundamental, con la pesca del atún en almadraba y la salazón. Barbate sigue siendo un gran centro pesquero, con su puerto comercial y gran afición a la pesca con caña. En el estuario se pescan lisas y anguilas; y en la marisma, doradas y lenguados. De esta forma, el visitante adquirirá in situ productos de la salazón de atún, la mojama y huevas curadas.
CÓRDOBA
Castillo de Almodóvar del Río
El Castillo de Almodóvar del Río, también conocido como el Castillo de la Floresta, es una increíble y majestuosa fortificación de procedencia musulmana. Es uno de los mayores atractivos que posee la provincia de Córdoba, en Almodóvar del Río, a una distancia de 22 km de la capital, situado en un monte conocido como “El Redondo”
Su origen bereber se remonta al año 760, aunque con anterioridad fue un poblado romano. En el año 1240 pasó a manos cristianas. Entre los reinados de Pedro I y Enrique II se convirtió en residencia real, y con posterioridad perteneció a la Orden de Calatrava y más tarde, a la de Santiago.
Debido a su estratégico emplazamiento, este castillo fue muy importante pues afianzaba la seguridad de la capital. Era una época en la que se podía navegar por el río Guadalquivir hasta Córdoba, y podía controlar el tráfico fluvial.
De esta fortaleza se pueden destacar dos torres de las nueve que posee: la torre de la Escuela y la torre del Homenaje, que se encuentran una frente a la otra. También sus murallas, patio de armas y aljibes son elementos dignos de mención.
https://castillosmedievales.org/espana/andalucia/castillo-de-almodovar-del-rio/
Sierra de Cardeña y Montoro
Lindando con su vecino Parque Natural Sierra de Andújar y con la provincia de Ciudad Real, la serenidad del entorno se refleja incluso en el paisaje, de formas redondeadas y suaves lomas, resultantes de la lenta erosión del granito. Sólo se exceptúan los cursos de los ríos Yeguas y Arenoso, por los que campa la nutria, donde el paisaje se hace abrupto.
La vegetación que lo cubre está compuesta, casi a partes iguales, por dehesas, pinar de repoblación y monte mediterráneo, constituyendo un lugar ideal para la caza, mayor y menor. Por su parte, en los pinares de piñonero y resinero, se aprovechan piñones y madera. En las dehesas, el hombre ha conseguido armonizar los escasos aprovechamientos agrícolas con los pastos y la ganadería, además de la miel y otras actividades tradicionales extractivas. Por tanto, es obligado deleitar el paladar con los productos del cerdo ibérico, alimentado de bellota en la dehesa, y con los guisos de la caza. También es famosa la leche de las vacas alimentadas en esta comarca de Los Pedroches.
El parque natural ofrece una completa red de senderos que el caminante puede recorrer a pie, a caballo, en burro o en bici. A través de ellos observará desde las piaras de cerdos en las dehesas hasta vacas pastando o, en función de la estación y la hora, numerosos ciervos y jabalíes. También es frecuente divisar numerosas rapaces, ya que aquí conviven numerosas especies de águilas (imperial, real, calzada y culebrera), buitres (negro y leonado) y la cigüeña negra junto con la blanca.
El sendero señalizado Aldea del Cerezo-Venta del Charco recorre la única dehesa de roble melojo existente en la provincia. Igualmente, muestra los típicos bloques redondeados de granito, llamados “bolos” por los habitantes de la zona. Al caer la noche se puede descansar en los alojamientos rurales existentes en ambas aldeas.
La visita al parque natural puede completarse con una visita al centro de visitantes Venta Nueva, que cuenta con un completo conjunto interpretativo de este espacio y donde el visitante encontrará información de las distintas rutas de senderismo que se pueden realizar; un paseo por el puente gótico-renacentista de la señorial Montoro y por su conjunto histórico artístico, tras el cual, lo mejor es hacer una parada para degustar las típicas logroñesas. Otra opción, esta vez en Cardeña, es saborear los derivados del cerdo ibérico y la carne de caza.
Este parque es, por tanto, un espacio en el que sus habitantes han sabido vivir en armonía con el medio natural, donde contrasta el paisaje rural de las aldeas con la aristocracia de Montoro y donde los usos tradicionales, la artesanía y, en los últimos años, el creciente turismo rural sustentan la economía de la zona.
GRANADA
Sierra Nevada
Sierra Nevada, situada entre las provincias de Granada y Almería, es el macizo montañoso de mayor altitud de Europa continental, después de los Alpes. Su pico más alto es el Mulhacén, de 3.479 m.s.n.m..
En 1986, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en 1989, una gran parte del macizo fue declarada parque natural y, en 1999, una parte importante pasó a ser considerado parque nacional.
En la imagen, el Pico de la Alcazaba, de 3.371 m.s.n.m., sexta cumbre más alta de España.
Enlaces:
https://www.andalucia.org/es/sierra-nevada
Palacio de Dar al-Horra
El palacio de Dar al-Horra «Casa de la honesta», sito en la Alcazaba Cadima, fue llamado así por haber sido la residencia oficial de Aixa la-Horra, mujer de Muley Hacén y madre del último emir granadino, Boabdil.
HUELVA
Monumento a la Fe Descubridora
Se encuentra situado en el paraje conocido como Punta del Sebo (donde confluyen los ríos Tinto y Odiel), construido cuando aún era un espacio natural de playa, situado a dos kilómetros de la zona urbana. Fue proyectado por la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney —y supervisado sobre el terreno por Florence J. McAuliffe— en el año 1929. El encargo y financiación fue de la «Columbus Memorial Foundation» dos años antes. Fue inaugurada el 21 de abril de 1929.
Comúnmente se identifica esta imagen con la figura del propio Cristóbal Colón. Al respecto, Whitney, en una entrevista realizada un día antes de la inauguración para la revista Blanco y Negro declaró: “He querido dar a mi monumento un carácter simbólico. El monumento a Colón no representa, pues, a Colón corporalmente. Representa la figura de un navegante que mira con ojos visionarios hacia el Oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América”
El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva. Mide aproximadamente 37 metros de altura, consiste en una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de «Tau» (símbolo franciscano). En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana, o bien a los cuatro continentes: Asia, África, Europa y América. El interior del pedestal está hueco, y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos.
Muelle del Río Tinto
El Muelle de la Compañía Rio Tinto es uno de los hitos patrimoniales de la ciudad de Huelva. Desde su construcción en 1874 hasta su cierre en 1975, con sus cien años de historia, es una obra maestra de la ingeniería del último cuarto del siglo XIX. El Muelle descargadero de minerales, propiedad de la Compañía de Minas de Riotinto, fue rehabilitado en 2007 para el uso y disfrute de los ciudadanos. Está declarado Bien Interés Cultural.
Con un emplazamiento envidiable, el Muelle de la Compañía Rio Tinto asomado al Paraje Natural de sus Marismas, nos permite adentrarnos en plena desembocadura del Río Odiel en un agradable paseo; al caer la tarde, la brisa del mar y el atardecer en la Ría de Huelva, nos ofrece una paleta de colores malvas, lilas y dorados inigualables.
Se concibe para dar salida al mineral extraído en las minas del norte de la provincia de Huelva adquiridas por compañías extranjeras a mediados del siglo XIX. Suponía la finalización del complejo sistema ideado por los ingleses para transportar el mineral desde las minas hasta Huelva, a través del ferrocarril y culminando en el muelle que permitía la carga y descarga del material minero en los barcos atracados.
Se trataba de un “muelle de carga por gravedad”. El sistema por gravedad consiste en disponer diferentes vías de entrada y salida de vagones, de forma que las de entrada sean ascendentes hasta un cénit desde el que descienden hasta el final del embarcadero. Finalmente, con un cambio agujas, los vagones vuelven por vías laterales que descienden. Por tanto, la descarga se hacía sin ningún sistema mecánico ya que los vagones se impulsaban por la gravedad.
JAÉN
Sierras Cazorla, Segura y las Villas
El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se ubica en esta comarca. Declarado Reserva de la Biosfera por su belleza paisajística y riqueza biológica, que, unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de España. Esta comarca conforma una geografía salvaje de gran valor ecológico, jalonada de hermosas poblaciones. Un paisaje natural de olivos, pinares y matorral mediterráneo salpicado de aldeas y caseríos que conservan el sabor de ancestrales tradiciones como puedan ser La Puerta del Segura, donde el viajero se adentra en esta comarca por donde campean especies protegidas como el jabalí, el muflón, el ciervo y la cabra hispánica; Segura de la Sierra, de casas blancas y monumentos tan emblemáticos como la Casa Consistorial y la Fuente Imperial de Carlos V; Santiago Pontones, por donde pasta la oveja segureña que permite saborear un excelente cordero.
Enlaces:
Alcalá la Real
Alcalá, en árabe, significa población fortificada. La Fortaleza de la Mota, tuvo un gran valor estratégico desde la antigüedad.
Alcalá la Real, cuna de Juan Ruiz de Cisneros, más conocido como el Arcipreste de Hita, se encuentra al suroeste de la provincia de Jaén, a 71 kms de la capital, a 53 kms de la ciudad de Granada, a 110 km de Córdoba y 140 km de Málaga. Con una población de 22.129 habitantes, el municipio tiene adscritas 16 pedanías, en estas aldeas viven en torno a 7.000 personas.
Un paseo por esta ciudad nos llevará a visitar, en primera instancia, el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Situado en un enclave mágico a 1.033 m sobre el nivel del mar, este espacio amurallado fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla. Descendiendo por la calle Real llegaremos hasta la señorial Carrera de las Mercedes, donde el Museo Palacio Abacial nos permitirá conocer el patrimonio y los vestigios del pasado de esta ciudad con sus calles empinadas abigarradas de casas, repleta de sorpresas, casas señoriales, iglesias y detalles arquitectónicos, muestras de su esplendor y de su rico pasado histórico.
Visitas obligadas serán también la plaza Arcipreste de Hita, la Iglesia de la Consolación o el mirador de San Juan Tadeo, en el pintoresco barrio de Las Cruces, donde el visitante puede disfrutar de una magnífica vista de Alcalá la Real y su Castillo.
MÁLAGA
Sierra de la Nieves
La Sierra de las Nieves se localiza en el extremo suroeste de la Cordillera Bética, enmarcándose en la porción más elevada de la Serranía de Ronda (Málaga), constituyendo las montañas más elevadas de la Andalucía occidental, con los 1919 metros de altura del Pico Torrecilla. Su estratégica ubicación geográfica, unida a su particular conformación geológica y orográfica, y la consiguiente complejidad del sustrato, hace que la vegetación se caracterice por su elevada diversidad. La Sierra de las Nieves es un importante refugio para la fauna silvestre. En ella se localizan, fundamentalmente, especies típica de media y alta montaña.
El nombre del lugar se debe a la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año y era almacenada en los neveros para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia.
Los pinsapares constituyen una de las formaciones vegetales más singulares de la Península Ibérica debido a la importancia ecológica de su especie dominante (Abies pinsapo) y a su escasa extensión, estando su distribución restringida a las provincias de Málaga y Cádiz, en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y Sierra de Grazalema. En el Parque Nacional se encuentra el 72,5% de las masas de pinsapar que sobreviven hoy día.
Es la única manifestación de abetal que se desarrolla en un ámbito estrictamente mediterráneo dentro de la Península. Su distribución es consecuencia de su aislamiento biogeográfico en zonas en las que las características ecológicas son muy parecidas a las que pudieron existir en épocas pasadas. Esto ha provocado un aislamiento genético y, en consecuencia, una evolución independiente de la de otros abetos circunmediterráneos.
Para más info: https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/sierra-de-las-nieves/valores-naturales/valores-naturales-bosques-pinsapo.aspx
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Con más de 300 metros de altura, muy poca anchura y más de 3 kilómetros de largo, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es uno de los paisajes naturales más espectaculares, con grandes escarpes en la Sierra de Málaga.
Entre las paredes de este cañón podrás caminar sobre el famoso “Caminito del Rey”, llamado así gracias al monarca Alfonso XIII, quien transitó por este camino durante su visita al Chorro en el año 1921 y desde donde se pueden observar impresionantes vistas panorámicas de esta garganta natural.
A lo largo de este Parque Natural se pueden encontrar más de 20 cuevas de gran importancia geológica y arqueológica, que albergan arte del Paleolítico superior. Además, se puede realizar escalada en muchas de sus zonas y se debe realizar de la manera más respetuosa hacia el medio ambiente, ya que es un espacio protegido.
https://www.caminitodelrey.info/es/el-caminito/historia
SEVILLA
Los Grafitis de la Catedral
¿Qué es?: El arte urbano más antiguo de Sevilla están donde menos os lo esperáis.
¿Por qué ir?: Puede que suene increíble, pero los grafitis más antiguos de Sevilla se encuentran en las paredes de la propia catedral de la ciudad. Y es precisamente la que da a la calle Alemanes, la que posee un mayor número de ellos: son los vítores, unos anagramas de color rojo realizados en el siglo XIX que significan “¡viva!”, y que se pusieron de moda en el ámbito universitario español como emblema conmemorativo de quien obtenía el título de doctor. Ni cortos ni perezosos, los estudiantes mostraban su logro de esta forma: plasmándolo en una pared de la catedral.
Los grafitis del polígono San Pablo
¿Qué es?: Uno de los mejores rincones para disfrutar del arte urbano en la ciudad.
¿Por qué ir?: Es alcanzar las callejuelas de este barrio obrero hispalense, y que la imaginación comience a volar muy lejos. La razón es muy simple: sus altos edificios, en su mayoría bloques de pisos, están decorados con grafitis y murales realizados por los artistas nacionales e internacionales más aclamados del mundo del arte urbano: Ash, de París, El niño de las Pinturas, de Granada, o Finok & Ise, de Sao Paulo, son algunos de ellos. Fue en 2010 cuando se llevó a cabo este proyecto social con el que se decidió poner luz y color a las fachadas, que pasaron a convertirse en todo un museo al aire libre.