ACERCAMIENTO A LOS CLÁSICOS DEL ROMANTICISMO A TRAVÉS DE LA ESCRITURA CREATIVA EN EL IES CHAPARIL

Os compartimos una interesante actividad desde el IES El Chaparil por parte de la profesora Lorena Martín García, profesora de Lengua castellana y Literatura y coordinadora del Plan de Forma Joven en el centro :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En clase de 4º ESO B, para estudiar el movimiento literario del Romanticismo y partiendo de la idea de la profesora de Lengua y Literatura Rocío García Boatella, miembro de La lengua en un Tic, en la que tenían que hacer un reportaje de investigación y eran los alumnos de 3º ESO los que debían redactar las cartas quemadas de Bécquer, tomé esta idea pero hice muchas modificaciones. Me pareció muy interesante que fueran mis alumnos los que, partiendo de la lectura que teníamos para el trimestre, Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, y conociendo las características del movimiento del Romanticismo y la forma de escribir de los autores más representativos, pudieran crear las leyendas que se habían perdido de Bécquer o aquellas inéditas que no habían visto la luz. 

Para ello pusimos unas condiciones: 

 

Las leyendas que crearan tenían que tener en cuenta las características del Romanticismo, es decir, ambiente tenebroso o al amanecer, un lugar exótico o alejado de la ciudad y rodeado de naturaleza, el agua como elemento fundamental, la belleza inalcanzable de una mujer y algún elemento fantástico como nexo de unión. Para que supieran cómo empezar y dar rienda a su imaginación, utilizamos el juego Dixit, que es de deducción y en las cartas vienen unas ilustraciones alucinantes y muy vistosas que permiten crear historias de una manera más fácil. 

Lo interesante de esto es que los alumnos que menos confiaban en que pudieran llevar a cabo tal empresa, al final empezaron a escribir y algunos resultados fueron maravillosos. 

 

Tenemos la leyenda que creó Noa Núñez, gran amante de la lectura y a la que también le gusta escribir, que incluso la ilustró y tituló «El reloj de las almas». Ya sabéis que las imágenes las podéis ampliar para verlas más grandes y así poder leer la página que os interese. 

 

Para no perder dichas leyendas una vez corregidas, se me ocurrió que ahora que el género del podcast está en auge, era una buena idea que los alumnos grabaran uno leyendo su relato a modo de audiolibro y así la podríamos conservar e incluir en el programa de radio del instituto, que se coordina desde Comunica y, en concreto, organiza el profesor de historia Arturo. 
Cuatro alumnos del grupo me hicieron una entrevista sobre esta actividad y, posteriormente, yo les planteé unas preguntas sobre la misma para conocer su opinión sobre lo que habían realizado. Después procedí a montar el programa de radio incluyendo los podcasts y ambas entrevistas y podemos acceder a él desde el programa de radio que lleva el mismo nombre que el blog Viaja con las palabras y la mente. 
 
El episodio se titula Entrevista al alumnado de 4º ESO B sobre el proceso de escritura creativa.

Y, en concreto, desde este enlace podemos escuchar el programa completo: 

Episodio de la entrevista al alumnado de 4º ESO B IES El Chaparil sobre el proceso de escritura creativa.

Espero que lo disfrutéis y ¡hasta la vista!

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...