“MiLes, Como tú” del IES Mercedes Labrador

Desde el inicio del curso, en el IES Mercedes Labrador, se plantearon cambiar los hábitos del alumnado y por ende los de toda la comunidad educativa, proponiendo cada curso 8 grandes retos a trabajar cada mes lectivo abarcando diversos temas (salud, alimentación, medioambiente, igualdad…). En la reunión celebrada en la primera semana de curso, se decidieron los planes de actuación mediante una puesta en común, quedando establecido el lema “8 meses 8 hábitos”, con la intervención de toda la comunidad educativa a través de todos los planes y proyectos del centro. 

Los temas y títulos de los proyectos seleccionados para este curso son:

  • Octubre: Salud Mental, título “Loco por Mi”                               
  • Noviembre: Respeto a los orígenes y Flamenco, título “Raíces 2.0” 
  • Diciembre: Adicciones, título “Enganchados”.
  • Enero: Uso positivo de la tecnología, título “Conecta2”.
  • Febrero: Medio Ambiente, título “Huella Verde”
  • Marzo: Nuevas masculinidades, título “#HMViceversa”
  • Abril: Solidaridad, título “Seguimos labrando”
  • Mayo: Diversidad Familiar, título “En Familias”            

Trabajan todas las Dimensiones y sus Activos emprendedores.

Dimensión personal:
Autoconocimiento: mediante el mes Raíces se pretende que el alumnado conozca sus orígenes, los de la cultura andaluza, y los exponga. Del mismo modo, mediante la asignatura Iniciación a la Cultura Emprendedora y Empresarial realizan una serie de actividades cuyo objetivo es conocer las potencialidades del alumnado, así como realizar un D.A.F.O., para la mejora de ellas.

Conocimiento: este activo emprendedor se trabaja en cada una de las materias; además, proponen retos a la comunidad educativa como “La Mujer Misteriosa” (una por cada hábito), y han sido seleccionados en programas de robótica, como el Retotech de la Fundación Endesa.

-Imaginación: desde hace varios cursos académicos están modificando su entorno de trabajo haciéndolo menos frío. Un ejemplo de ello, es la decoración de las puertas mediante obra gráfica realizada por el alumnado en la materia de Educación Plástica y Visual, en la que el proyecto parte de bocetos y acaba en obras reales que decoran las puertas de diferentes espacios del centro. Este año han terminado las del Salón de Actos, y están pendiente de finalizar, entre otras, las del aula de Música.

Creatividad y creación: es algo que potencian en el centro desde todas las materias, con actividades como: diseño de Cartelería, concurso de felicitaciones navideñas, exposición de obras del alumnado…

Dimensión social:
Grupo: El centro educativo tiene como principio la igualdad y la diversidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Este curso han celebrado la semana DI_Capacidad, del 20 de noviembre al 3 de diciembre. En ella el alumnado ha denunciado las barreras arquitectónicas que hay en el entorno del centro, y toda la comunidad ha grabado un vídeo en lengua de signos.

-Equipo: trabajan una gran variedad de actividades que ayudan a desarrollar el trabajo en equipo y la cooperación en cada una de las materias. Del mismo modo, realizan acciones a nivel de centro como el concurso a la mejor clase, en el que la clase más limpia, con mejores resultados en la convivencia escolar, gana un desayuno gratuito al mes, y la mejor del curso escolar recibe una excursión gratuita al final de curso. Por otro lado, implementan acciones puntuales como la actual campaña de ayuda a Ucrania y sus refugiados.

Responsabilidad: el desarrollo de la responsabilidad es algo que tienen muy presente en el centro. Entre las actuaciones que llevan a cabo están el mes por el Medioambiente (repoblaciones, visita a protectoras de animales…) y el alumnado mediador, entre otras.

Comunicación: la difusión de todas las actividades realizadas ya sean curriculares o extracurriculares se realiza a través de la web del centro, redes sociales, revista y acciones de las que se hacen eco los medios de comunicación locales.

Comunidad: hacen comunidad en la celebración del día de Halloween/Santos Inocentes, Día de Andalucía, Deportes adaptados, y como novedad, han propuesto el concurso para componer el himno del centro y así conmemorar el 20 aniversario.

Bien común: existen muchas acciones destinadas a trabajar este ámbito, pero sin duda la más relacionada es la denominada “Pasos Solidarios”, carrera en la que el alumnado busca patrocinadores, tanto dentro como fuera del centro educativo, para que aporte una cantidad por cada vuelta que el alumnado complete. El curso pasado los beneficios fueron donados a la Asociación Adintre, asociación fuengiroleña que brinda apoyo a los más necesitados.

Dimensión productiva:
Iniciativa: para desarrollar este activo emprendedor, proponen a la comunidad educativa la participación en diversas actividades. Una de ellas, cuyo fin es el conocimiento de el patrimonio lingüístico malagueño, parte del departamento de Lengua Castellana y Literatura, y se basa en la presentación de un término semanal con el que la comunidad redacta microrrelatos en base a ella. Desde el inicio de esta actividad se han propuestos palabras como: perita, chorraera, biznaga, boliches, aliquindoi, etc. Todos los microrrelatos se recogen en un Book Creator.

Innovación: se trabaja por toda la comunidad educativa en diferentes aspectos, desde la pedagógica a la realidad más cercana del alumnado. Destacan las actividades realizadas en la materia de Robótica y Música con Guitarra Preparada; incluso se está tocando con una placa de arduino y un solenoide.

Cabe destacar la participación por parte de sus alumnas en el Desafío Hedy Lamarr de la U.M.A., donde han diseñado un producto relacionado con la tecnología 5G, el producto denominado ProEc5, se basa en la creación de boyas de monitorización mediante drones que se recargan solas mediante energía undimotriz. Con este proyecto han pasado a la segunda fase de diseño e implementación.

Para la difusión de estas actividades, han utilizado las redes sociales del instituto (Twitter, Facebook e Instragram), la revista “Historias del Subsuelo”, el Canal de Podcast del Centro “Historias del Subsuelo”, Padlets de los meses y la web del I.E.S. Mercedes Labrador. Del mismo modo, han dado a conocer el trabajo a través de la televisión local “FTV” dentro de su noticiero nocturno “FTV Noticias”, así como en monográficos (la Semana Cultural, Carrera Solidaria, Curso Softs Skills para el alumnado de IAAE,…) dentro del programa “El Patio de Fuengirola”.
Revista: https://historiasdelsubsuelo.home.blog/
Web : https://iesmercedeslabrador.com/
Radio: https://www.spreaker.com/user/iesmercedeslabrador
Fuengirola Televisión: https://fuengirolatv.com/a-la-carta/ftv-noticias/

Más info en:

!Gracias por compartir con esta comunidad emprendedora todo vuestro trabajo en el centro!

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...