Jornada 2022: Las bibliotecas, agentes del ecosistema educativo

El pasado 5 de mayo BECREA Málaga fue invitado a participar de las Jornadas de Laboratorios Bibliotecarios celebrados en Barcelona y en la que participaron bibliotecas de todo tipo de todo el mundo.

El Ministerio de Cultura y Deporte y Citilab de Cornellá organizan una sesión abierta de trabajo sobre el papel de las bibliotecas en el ecosistema educativo. Esta sesión se enmarca dentro del proyecto Laboratorios bibliotecarios. Como en ediciones anteriores, se propone seguir explorando la biblioteca como lugar de colaboración, experimentación y creación; en esta ocasión, destacando el papel de las bibliotecas como activos de aprendizaje.

El trabajo se organizará en torno a grupos de trabajo multidisciplinares que se distribuirán en 5 mesas. Las mesas estarán dedicadas a 5 retos en torno a la relación entre bibliotecas y educación:

1. Aprender en la biblioteca Haciendo. Programas de fomento STEAM y programas maker con la comunidad educativa

2. Aprender en la biblioteca Investigando. ciencia ciudadana, investigación en torno a retos ODS y ciencia abierta y archivos Open Access.

3. Aprender en la biblioteca jugando. dinámicas de gamificación; actividades enfocadas a aprender jugando.

4. Aprender en la biblioteca con las TIC. alfabetización digital y alfabetización mediática, por proyectos y en torno a retos de aprendizaje a lo largo de la vida, con seniors, con adultos o con programas intergeneracionales.

5. Aprender en la biblioteca leyendo. innovación en torno a la promoción de la lectura. Comprensión lectora. Alianzas con Bibliotecas escolares y centros educativos de primaria y secundaria.

En el trabajo de la mesa 4 participó Becrea Málaga. La bibliotecas escolares como motor de innovación de los centros enmarcado en el catálogo de planes y programas así como el funcionamiento de la red profesional de las bibliotecas andaluzas fue parte de la exposición que se ofreció al resto de los participantes y asistentes.

Cada grupo de trabajo estaba formado por 10 personas:

  • 3 profesionales de biblioteca de diversas tipologías (pública, universitaria, escolar, especializada) que hayan puesto en marcha proyectos relacionados con la temática de su mesa
  • 3 profesionales del mundo de la educación que hayan participado en proyectos de este tipo con bibliotecas
  • 3 expertos en el área temática de su mesa
  • 1 relator que dinamice el grupo. Alguien de la organización.

 

Lo que pretende lograr es facilitar que las bibliotecas pongan en marcha proyectos de este tipo, con lo que el resultado será: 

  • Un mapeado de agentes relevantes en cada uno de los ámbitos (personas, instituciones, proyectos…) 
  • Unos principios de diseño: si tengo que poner en marcha un proyecto de este tipo, ¿Qué debo hacer? ¿Qué no hacer? ¿Qué debo tener en cuenta? 
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