La Escuela de Arte San Telmo celebra la décima edición del festival Telmodice

La semana pasada tuvo lugar la décima edición del Festival de Diseño y Cultura Visual Telmodice organizado por la Escuela de Arte San Telmo en distintas sedes culturales de la ciudad. Esta edición estuvo dedicada a la confluencia como concepto creativo. 
 
El objetivo de este festival Telmodice 2022 es aproximar el diseño a todo el mundo. Además de en la Escuela de Arte San Telmo, el festival realizó actividades en espacios como el Centre Pompidou, el Cementerio inglés o la Fábrica de Cervezas Victoria. 
 
Por tercer año consecutivo, han estado presentes en el ranking de los mejores proyectos culturales de Andalucía dentro de la convocatoria nacional que celebra cada año el Observatorio de la Cultura (Fundación Contemporánea) dentro de la edición 2021.
 
Este evento coral en el que han participado en torno a 187 profesionales del diseño y la cultura visual se ha elaborado desde la escuela pública proyectando sus valores: busca tanto la excelencia como el convertirse convertirse en una referencia como festival a nivel internacional sin dejar de ser un evento gratuito y sin ánimo de lucro. Entre las actividades que se han llevado en la décima edición de este festival han sido: 
 
Entre las actividades que se han llevado a cabo, han destacado las conferencias que como novedad, este año han contado con el evento «In confluentiam» en el Cementerio Inglés donde se ha realizado un encuentro entre mentes creativas diferente, más distendido, divertido y cercano.
Como ejemplo de la confluencia entre diseño y gastronomía se ha mostrado el trabajo conjunto entre el chef Xanty Elías y la diseñadora Granada Barrero. Diseño, ilustración y música unidos a través del trabajo del ilustrador Sergio García, el estudio Buenaventura y la banda granadina Lori Meyers. Además, la diseñadora Erica Dorn habló de su experiencia como diseñadora gráfica en el cine para las películas de West Anderson.
 

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Por otra parte, la Fábrica de Cervezas Victoria ha sido la sede de dos clases magistrales realizadas por la diseñadora malagueña Ana Moliz que habló del papel de las mujeres en la tipografía, así como el diseñador Nielo Muñoz que lo hizo sobre la importancia de la colaboración en los procesos creativos.
Además, se han desarrollado 12 talleres en esta edición en los que los asistentes han trabajado junto a profesionales de prácticamente todos los ámbitos del diseño: branding, ilustración, diseño interactivo, animación o diseño estratégico, entre otros. Algunos de los profesionales que participaron han sido Pedro Arilla, el equipo bRIDA o Nere Oria.
 
 
En cuanto a las exposiciones, «Gráfica con Solera» es el nombre de la muestra expositiva que ha recopilado algunos de los rótulos y luminosos comerciales más célebres de Málaga, aquellos que, con su diseño ejemplar e idiosincrásico, consiguen trasladarnos a otros tiempos, otros escenarios. Junto a esta exposición se ha celebrado una mesa redonda de «Gráficos con solera. ¿Cómo salvaguardar la memoria comercial de Málaga?» donde han intervenido Roberto Espartero y Juan Martín de Tiquismiquis.Club, Miguel Ángel Bustamante del blog Unparcheenelojo y Fernando Alonso González, autor de los libros Comercios históricos malagueños (Ediciones del Genal, 2018) y Comercios malagueños que dejaron huella (Ediciones del Genal, 2019).
 
Asimismo, la figura clave del diseño malagueño, Antonio Herráiz, ha presentado su libro «Diseños Contados», y la revista Nervio, editada por Telmodice y realizada por alumnado y profesorado de la Escuela de Arte San Telmo, también se presentó.
 
Por último, el equipo de Telmodice ha elaborado una serie de 4 podcasts que se emitieron en diversas plataformas de audio durante los días en los que se celebró el festival, y en los que entrevistaron a profesionales del diseño tan destacados como Antonio Herráiz, Isa «Ludita» , Un Mundo Feliz o Pablo García y Nuria Rodríguez.
 
 
 
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