Arqueología de sabores, proyecto patrimonio del IES Las Lagunas de Mijas

Este proyecto, con el que tratamos de hacer llegar a nuestro alumnado el Patrimonio Cultural e Inmaterial de Andalucía, forma parte del programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Como docentes de CCSS, andaluzas y ejerciendo en un centro andaluz, siempre nos hemos planteado como un gran hito hacer llegar a nuestro alumnado su cultura y costumbres. Este año, tan complicado por las limitaciones del Protocolo COVID, nos ha brindado este gran reto: investigar sobre el origen de la gastronomía andaluza y, especialmente, la malagueña.
María Adela Camacho Manarel
Ornelia Monedero Nieto
IES Las Lagunas, Mijas (Málaga)
 

Este curso queremos disfrutar de la gastronomía, la enología, la cultura, el patrimonio y la agricultura ecológica. Bucear en la Historia para dar sentido a nuestras mesas.

Viñedos, olivares, la huerta, la mar, la dehesa… Recuperar nuestros sabores arqueobotánicos y arqueozoológicos.

Queremos que nuestra comunidad educativa se “coma su Historia”.

Pueblos prehistóricos, Íberos, fenicios, griegos, romanos, musulmanes, cristianos, judíos, sefardíes, bandoleros… todos han puesto su huella en nuestra cocina. A nosotros nos toca hacer una cocina de la memoria histórica. Esa cocina que nacía del cariño y del tiempo. Al fogón de leña. Una vuelta emocional a una experiencia de reencuentro. Una arqueología del gusto perdido.

Nuestro objetivo es recuperar el patrimonio gastronómico malagueño para que no caiga en el olvido, así que volvemos los ojos al recetario ancestral de nuestra región y rastreamos en la noche de los tiempos sobre esos platos que forman nuestra receta mediterránea, platos hechos con productos de primera necesidad. Pero, al mismo tiempo, investigamos sobre el carácter antropológico de esos platos de antaño.

Recetas de pastores, marineros, gentes del campo… para nosotros hoy muy calóricas y grasas. Estigma de la pobreza de antaño, mirada a lo rural ahora.

Traspasar el túnel del tiempo. Del mercado, del mar y de la montaña, los productos se transforman en recetas narrando historias que son el pasado y el presente. Recetas realizadas con ingredientes andaluces.

Quesos de cabra, mieles de abeja y carnes de chivo lechal malagueños; la mejor miel de caña de Frigiliana, el caviar de Riofrío, las frutas del valle del Guadalhorce y hortalizas de la vega de Antequera, aceite de oliva y una gran variedad de vinos de Málaga, Cádiz…

Con este espíritu, en el IES Las Lagunas de Mijas, todos los miembros de la comunidad educativa nos hemos convertido en arqueólogos de sabores.

Este es nuestro lema:

“Entre fogones, cualquier época pasada fue mejor”

Y nuestro logo:

Logo del proyecto

Pretendemos desgranar cada receta de nuestra tierra para llegar su origen, investigar cómo comían nuestros antepasados, cómo nuestros platos han evolucionado a lo largo del tiempo y cómo nuestros productos han llegado a tener la relevancia que poseen a nivel internacional. Nuestro objetivo es que el alumnado se detenga a observar la importancia y los beneficios de su gastronomía, que en muchas ocasiones olvidan, tentados por la globalización gastronómica. Y qué mejor manera que indagando en ella de una forma amena y accesible, que es lo que siempre intentamos llevar a cabo en nuestro centro.

En el IES Las Lagunas siempre hemos hecho llegar a nuestro alumnado la importancia de la gastronomía andaluza, de hecho en la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía uno de los puntos de nuestra programación didáctica se llama “los sabores de nuestra tierra”. Todos los años se involucran las familias de nuestro alumnado ayudando a sus hijos/as, nietos/as o sobrinos/as a cocinar platos de nuestro recetario y después exponerlos ante un jurado gastronómico del centro para crear un recetario común.

Este año hemos querido ir más allá y no solo contar con la participación del alumnado y sus familias, también hemos incluido a la comunidad educativa al completo, así como a expertos gastronómicos, personalidades políticas de nuestra provincia, chefs, vendedores ambulantes, pasteleros, espeteros y un largo etcétera. Una muestra es esta entrevista que nos ha hecho llegar un espetero del malagueño barrio de El Palo.

Además, hemos querido trabajar conjuntamente con otro proyecto del centro, Aldea, en este caso con el reciclado de platos, bajo el lema “en Andalucía no se tira nada”, ejemplo de ello es un plato típico de El Borge como el guisillo de boquerones, realizado con los boquerones fritos que nos sobran.

También colaborando con el proyecto PLC del centro, nuestros alumnos de FPB2 han creado recetarios accionables con platos griegos y romanos, a los que sumaremos recetas medievales:

 

Pincha en la imagen (o aquí) para acceder a la presentación

Y familias y amigos ya nos están cocinando platos típicos de Málaga y haciéndonos llegar sus vídeos.

Pincha en la imagen (o aquí) para acceder a la presentación 

Pero queremos mucho más y, si esta pandemia lo permite, “Sabor a Málaga”, programa de la Diputación de Málaga, nos ha transmitido su deseo de hacer una feria de muestras de productos malagueños en el patio de nuestro centro.

También tenemos en mente que nuestro alumnado pueda realizar entrevistas a hosteleros, vendedores, cocineros, en su entorno más cercano: Mijas.

Con toda la recopilación que vaya llegando crearemos un Info Point en el hall del instituto.

Queremos cerrar con esta frase de Catherine Flood y May Rosenthal Sloan:

La comida es una de las herramientas más poderosas a través de las cuales damos forma al mundo en el que vivimos

PARA VER LA PUBLICACIÓN ORIGINAL EN LA WEB DE LA REVISTA ANDALUCÍA EDUCATIVA  DE LA CONSEJERÍA, PINCHA AQUÍ

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