Experiencias en el CEIP Las Naciones

Este año y desde la seguridad que nos aporta nuestra burbuja de convivencia hemos elaborado una manera de ser y sentir el día 8 de marzo. Bajo el lema: “MUJERES CON HISTORIA”  quisimos utilizar la distancia como medio para visualizar la grandeza de estas mujeres dando cabida en todos los espacios del centro, unidos por el cordón lila

Las actividades han sido:

-explicación del por qué se celebra este día.

mural de MUJERES CON HISTORIA

INFANTIL

Como son muy pequeños mujeres cercanas a ellos/as y que mejor y más cercanas que sus madres o abuelas.

Tienen que traer fotografías de su madre, abuela. con la profesión que tiene . Y si alguien quiere puede enviar videos o fotografías realizando su trabajo.

Estas fotografías junto con el nombre de la profesión que realiza cada una se pondrá en una cartulina y se colgará en los pasillos en la parte de arriba para que nadie lo pueda tocar.

PRIMARIA

Cada nivel trabajó una mujer asignada de la historia:

Para que la información de cada mujer sea completa, se pondrá en el pasillo en grande el nombre de la mujer que se ha trabajado y debajo se pondrá la información. Se han colgado en el blog de cada clase para que el resto de las clases puedan ver el trabajo realizado de cada mujer.

De todas las mujeres asignadas hay en la biblioteca del centro un libro sobre su biografía y trabajos adaptadas para niños/as. También en youtube hay algunos videos de esos mismos libros.

Para la asignación de la mujeres se ha procurado tener en cuenta la edad de los niñas/os a los que van dirigidos y /o contenidos que se trabajan en ese nivel.

Por otro lado, también en el CEIP Las Naciones trabajaremos la Paz desde nuestra burbuja, de hecho nuestro proyecto se llama así “La Paz desde mi burbuja”.

Consciente de la situación del curso pasado y la dificultad de este año nos centramos en el trabajo de las emociones en infantil y las habilidades sociales en primaria.

Ya teníamos la temática a tratar a partir de ahí seleccionamos un día internacional por mes para trabajar estas emociones y habilidades.

Nos quedaba un punto por resolver, la distancia social, Así que con la única intención de no perder el concepto de “grupo grande”, de equipo como hacemos habitualmente, utilizamos los sentidos para “ver y sentir” que éramos grupos aunque físicamente no estuviésemos juntos, supliendo así a “distancia social”, de esta manera surge “La paz desde mi burbuja”. Desde la seguridad de nuestras aulas, pusimos un punto de encuentro que nos hiciese sentir unidos, para utilizamos el sentido de la vista y gracias a los colores de la ropa sentimos la cohesión del grupo, sentíamos que todos estábamos haciendo lo mismo. De esta manera asignábamos un color a cada emoción y acordábamos venir vestidos de ese color (escogimos la película de “Del revés”, para visualizar las emociones los más pequeños. Reconforta ver como una marea de color inunda las aulas, fuimos pequeñas gotitas, que juntos hicieron un gran mar, el mar de Las Naciones.

Os dejo la relación de días trabajados, así como la emoción y habilidad desarrollada y cómo hacíamos el desarrollo introductorio (vídeo motivacional del día Internacional, video alusivo a la emoción /habilidad, charla-reflexión y juegos para implementar).

  • 03 diciembre 2020: Día Internacional de las Personas con Discapacidad (emoción= tristeza / habilidad social: empatía)

  • 30 de enero de 2020: El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (emoción= miedo / habilidad social: autocontrol)

  • 12 febrero 2021: Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado (emoción= ira / habilidad social=resolución de conflicto

  • 20 marzo 2021: Día Internacional de la Felicidad (emoción=alegría /habilidad social= cooperación)

  • 21 abril de 2021: Día Mundial de la Creatividad e Innovación (emoción=asco / habilidad social=asertividad)


El día
30 de enero vendremos vestidos de color NEGRO; a partir de las 12:00 horas trabajaremos en el aula el “Día Escolar de la No-violencia y la Paz”.

El punto de partida será visualizar el video correspondiente al día Internacional que estamos celebrando correspondiente a nuestra etapa educativa:

Seguidamente enlazaremos el concepto del día Internacional con la emoción que nos genera, “el miedo” en el caso de educación Infantil o “el autocontrol” como habilidad social en primaria, visualizando un vídeo alusivo.

  • Educación Infantil: (la tristeza): “MON el dragón descubre el miedo”.

https://www.youtube.com/watch?v=A8VYxvKoeGA

  • 1º, 2º y 3º ciclo de Educación Primaria: (el autocontrol): No pierdas la perspectiva”

https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA

ACTIVIDAD FINAL: Finalizado la visualización del vídeo iniciaremos una charla, asamblea, reflexión con el grupo (cada uno en función de las posibilidades de sus alumnos) Proponemos para concluir el día:

  • Educación Infantil: (el miedo): actividades para superar el miedo a la oscuridad y a los monstruos. Jugaremos a “La caza de los monstruos” (escondemos dibujos de monstruos y con la luz apagada se buscaran en la oscuridad de la clase, llevar linterna.

1º, 2º y 3º ciclo de Educación Primaria: (el autocontrol): En un bote encerraremos aquellas palabras que pronunciamos cuando estamos enfadados/as, y por cada palabra enterrada, sembraremos una flor con palabras positivas.

Vídeo : cazando monstruos

https://drive.google.com/file/d/1d6JDpBbDTZJG2DEvF0V49ZQd8Hu3UhR-/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1WSvj2DIV11YcVpz0K5sMG0R_4g3Y53fz/view?usp=sharing

Y así siembra primaria.

Con motivo del DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, el 25 de noviembre, desde el Plan de Biblioteca lanzamos un concurso de dibujo. El objetivo del mismo era que la imagen ganadora ocuparía un lugar muy importante en nuestra biblioteca para indicar donde se recogen todos los libros con temáticas de igualdad y coeducación.

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...