DUA Y ENSEÑANZA MULTINIVEL
Comenzamos un nuevo curso con las pilas cargadas y la motivación de mejorar nuestra labor curso a curso y día a día.
Es muy necesario ir renovándose, siempre que esto implique una mejor atención y beneficio para todo el alumnado. Por ello, a continuación expongo lo fundamental sobre el DUA y la enseñanza multinivel, como punto de partida sobre el que basar nuestra formación permanente.
En el siguiente video, podéis ver un resumen de varios aspectos fundamentales del DUA, para pasar luego a lo que siempre se demanda…¿cómo llevarlo a la práctica?
Hay varios aspectos clave de la educación inclusiva:
– Romper la dicotomía de alumnado con y sin discapacidad.
– La atención a la diversidad es un concepto para TODOS los estudiantes.
– Promover distintas opciones para dar ACCESO y FLEXIBILIDAD beneficia a todo el alumnado.
– El currículo será discapacitante en la medida que no se permita que todo el alumnado pueda acceder a el.
En el siguiente Genially puedes ver lo fundamental para diseñar la programación:
Los recursos fundamentales para ello son los siguientes en el paso a paso para diseñar una instrucción o enseñanza multinivel.
1º Concepto subyacente
Establecer qué queremos que el alumnado sepa al finalizar la lección. Aprendizajes mínimos o básicos de cada tema.
Los encontramos en el RD 21/2022
2º Diferentes formas de presentar la información
Teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado, presentaremos la información a tratar, de forma variada y ajustada a las necesidades de mi grupo.
3º Dar a elegir al alumnado o seleccionar según características de cada alumno, las distintas formas de que demuestren sus conocimientos.
Supone establecer diferentes canales de comunicación ajustados a las características de los estudiantes y dar la misma validez a todos. Tanto para la las actividades a realizar, como para la evaluación.
Para estos dos pasos, la taxonomía de Bloom y la Rueda DUA son recursos excelentes que pueden ayudarnos a programar tanto de cara a la representación de la información, como para la propuesta de actividades, como para la evaluación.
TAXONOMiA-DE-BLOOM-CUADRANTE-CON-PREGUNTAS
TAXONOMÍA DE BLOOM REVISADA Y ADAPTADA AL MUNDO DIGITAL
RUEDA DUA (con enlaces a los diferentes recursos)
Por último, adoptar el Aprendizaje cooperativo como una necesidad para trabajar con el alumnado, organizando el aula de forma cooperativa y trabajando con técnicas para generar interacción, cooperación y dinamismo entre estudiantes.
Hasta aquí, se han aportado algunas ideas clave respecto al DUA. Todo es empezar, para ir mejorando y profundizando poco a poco.