30N Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

En el IES Vega de Mar se han preparado diferentes actividades para su conmemoración como:

Sandra Ndjoli, coordinadora de Escuela Espacio de Paz, ha coordinado las siguientes actividades:

  • 1º ESO: Actividad «mapa de la paz mental» y elaboración de un termómetro emocional personal (también puede hacerse uno, posteriormente, para la clase). 
  • 2º ESOActividad de cromoterapia en las clases de EPVA. 
  • 3º y 4º ESO«Amig@s invisibles»-mensajes positivos. Se trata de un ejercicio de orientación de la atención, en el cual, durante una semana, nos fijaremos en la persona que nos haya tocado para observar en ella cualidades positivas. Hemos de intentar identificar estas cualidades, independientemente de otras circunstancias, entendiendo que las personas somos complejas y que esto no significa que tengamos que ser amig@s…sino simplemente que podemos mantener una cierta objetividad y que podemos ejercitar la capacidad de generar espacios de encuentro, necesarios para la adecuada resolución de conflictos y una convivencia positiva. Al final de la semana se entregan los mensajes y se puede invitar a una reflexión interna sobre cómo nos hemos sentido. 
  • 1º BACHA los mayores puede serles de especial utilidad ver el vídeo «sólo respira», útil para gestionar emociones difíciles, así como el estrés de los exámenes. Antes de la visualización podemos reflexionar sobre cómo nos sentimos, posteriormente vemos el vídeo (son 3 minutos),y finalmente exponemos la carta de emociones y proponemos una autoobservación, durante una semana, parando y viendo cómo nos encontramos. Puede ser útil anotar las emociones, ahora que disponemos de mayor vocabulario. 
    Vídeo sólo respira

    Además desde el programa comunica se ha realizado una actividad con la que se ha decorado el tablón de Biblioteca y el Departamento de Religión ha decorado el pasillo central con estos trabajos: 3º Día de la paz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *