EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS

Regulación normativa:

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Disposición Adicional Tercera.

Decreto 102/2023 de 9 de mayo. Disposición adicional primera.

Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.

Aclaraciones de la DG de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa sobre el proceso de escolarización en las enseñanzas de educación permanente para personas adultas para el curso 2023/2024.

Instrucción de 28 de agosto de 2023 de la DG de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se desarrolla el currículo de la etapa de educación secundaria para personas adultas  para el curso 2023/2024.

Requisitos

Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso. Excepcionalmente personas mayores de 16 años o que los cumplan dentro del año natural en que comience el curso y que acrediten alguna de las siguientes situaciones:

  • Disponer de un contrato laboral que no les permita acudir a los centros en régimen ordinario.
  • Ser deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
  • Encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que les impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario, incluidas las personas víctimas de violencia de género o las victimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas y las personas que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

Podrán acceder en la modalidad a distancia el alumnado menor de 16 años y que cumpla los quince años en el año natural en que comience el curso académico que se encuentre en las siguientes circunstancias:

  • Alumnado sujeto a medidas de privación de libertad por decisión judicial en centros de internamiento de menores infractores.
  • Alumnado en situación grave de enfermedad que, por prescripción facultativa, no pueda asistir a los centros docentes ordinarios durante periodos que le impidan el normal desarrollo de las actividades escolares.

Para el acceso a la modalidad a distancia  en Andalucía se deberá además tener adquirida la condición de andaluz o reconocida la identidad andaluza.

Requisitos de Acceso a los niveles I y II

Organización

Modular en tres ámbitos y dos niveles en cada uno de ellos.
Ámbito de Comunicación. Aspectos básicos de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera.
Ámbito Científico-Tecnológico. Aspectos básicos de  Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas, y Tecnología y Digitalización.
Ámbito Social. Aspectos básicos de Geografía e Historia, Educación en valores Cívicos y Éticos y determinados elementos curriculares de Formación y Orientación Personal y Profesional y de Música.

Modalidades:

Presencial.
Semipresencial.
A distancia, mediante docencia telemática.

El plan de orientación y acción tutorial considerará los siguientes aspectos específicos:

  • La orientación académica y profesional adecuada que permita al alumnado adulto la elaboración de un proyecto personal realista y ajustado a sus intereses, aptitudes y necesidades.
  • La ayuda individualizada en la adopción de hábitos y estrategias apropiadas para el estudio y la organización del trabajo, de acuerdo a las características singulares de su situación personal.
  • La disposición de medidas de atención a la diversidad que pueda requerir el alumnado adulto con el fin de facilitar su desarrollo óptimo y, en su caso, la adaptación del currículo establecido en la etapa.
  • La orientación personal y de grupo adecuada que permita mejorar los procesos de integración escolar, de identidad personal, de relación social y de mantenimiento de la motivación y del esfuerzo necesarios para culminar con éxito su proceso de aprendizaje.

Admisión y Matriculación:

Para aquellas personas sin requisitos académicos que presenten solicitud de matrícula en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas por primera vez, los centros docentes efectuarán un proceso de valoración inicial que incluirá, al menos, los siguientes aspectos:

  • Los criterios para la valoración de las certificaciones de los aprendizajes no formales realizados.
  • Los criterios para la valoración de la experiencia laboral.
  • Una prueba referida, con carácter general, a los objetivos y las competencias establecidos para cada
    ámbito del nivel I.

Deberá presentar solicitud de admisión:

  • El alumnado de nuevo ingreso en el centro que desee cursar las enseñanzas de educación secundaria
    y bachillerato para personas adultas por primera vez.
  • Las personas que hayan interrumpido sus estudios en cursos anteriores por cualquier causa y que
    desee continuarlos.
  • El alumnado del propio centro que desee cambiar de la modalidad presencial a la semipresencial o
    viceversa.
  • El alumnado que proceda de otro centro.

Calendario

Procedimiento ordinario:
Presentación de solicitudes: entre el 1 y el 15 de junio de cada año.
Matriculación: del 1 al 10 de julio.
Procedimiento extraordinario: Del 1 de septiembre al 15 de octubre, en el supuesto de que existieran plazas escolares vacantes.
Se podrán matricular durante el primer trimestre a quienes reuniendo los requisitos de acceso lo soliciten, siempre que existan plazas escolares disponibles.

Titulación y certificación:

La superación de todos los ámbitos dará derecho a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Para aquellos alumnos que no hayan superado alguno de los ámbitos  y el equipo docente considere que han conseguido globalmente los objetivos de la etapa, podrá proponerlos para la expedición del Título.

El alumnado que no obtenga Título recibirá una certificación de carácter oficial  y validez en todo el estado.

Información Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.