La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, competencial, formativa, integradora, diferenciada y objetiva según las distintas materias.
Promocionarán quienes:
1. hayan superado todas las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias, o
2. Con tres o más materias no superadas cuando el equipo docente considere que las materias o ámbitos que, en su caso, pudieran no haber superado, no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estima que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a. La evolución positiva en todas las actividades de evaluación propuestas.
b. que tras la aplicación de medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales durante el curso haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo en las materias no superadas.
La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o la alumna. En todo caso, el alumno o la alumna podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. De forma excepcional se podrá permanecer un año más en el cuarto curso, aunque se haya agotado el máximo de permanencia, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias clave establecidas para la etapa. En este caso se podrá prolongar un año el límite de edad (hasta los 19 años cumplidos el año de finalización de curso escolar).
Educación Primaria | Educación Secundaria | |
1º a 6º | 1º a 3º | 4º ESO |
1 | 1 | 1 |
0 | 2 | 1 |
0 | 1 | 2 |
1 | 1 | 2 |
La escolarización del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca el desarrollo de las competencias clave, la consecución de los objetivos de la etapa o bien favorezca su integración socioeducativa.