Aulas de Excelencia Artística

Resolución de 15 de marzo de 2023 y Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria .

Desde el curso 2021/2022 se pusieron en marcha en Andalucía las Aulas de Excelencia Artística, que permite al alumnado compatibilizar en horario de mañana los estudios obligatorios de Secundaria con las enseñanzas profesionales de música y danza.

Para favorecer esta integración, a los alumnos que acceden a estas Aulas de Excelencia en Andalucía se les convalidan asignaturas de Secundaria –Música y Educación Física, junto a algunas optativas– para reducir hasta cinco horas semanales su carga lectiva. En consecuencia, en estas horas se imparte la docencia propia de las enseñanzas de música o danza de los estudiantes.

Los centros docentes autorizados para implementar este Programa son:

  • Almería: Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez junto al Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas y el IES Alborán.
  • Cádiz: Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo y el IES San Severiano.
  • Córdoba: Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab y el IES López Neyra.
  • Granada: Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios y el IES Pedro Soto de Rojas.
  • Huelva: Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes y el IES Pablo Neruda.
  • Jaén: Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay y el IES Fuente de la Peña.
  • Málaga: Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra y el IES Sierra Bermeja.
  • Sevilla: Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y el IES Ciudad Jardín.

Las Aulas de Excelencia Artística tendrán, como máximo, 30 alumnos o alumnas por unidad escolar. Dichas plazas se reservarán del total de plazas vacantes existentes en el Conservatorio Profesional de Música o de Danza.

Para acceder al primer curso de las Aulas de Excelencia Artística el alumnado deberá:

  1. Obtener plaza para el primer curso de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza en el Conservatorio Profesional de Música o de Danza que tenga autorizada el Aula de Excelencia Artística.
  2. Estar en condiciones de promocionar al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Para acceder a curso distinto de primero de las Aulas de Excelencia Artística el alumnado deberá:

  1. Estar en condiciones de promocionar al curso de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza al que se pretende acceder o haber obtenido plaza mediante la superación de la prueba de acceso para el curso al que se pretende acceder de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza en el Conservatorio Profesional de Música o de Danza que tenga autorizada el Aula de Excelencia Artística.
  2. Estar en condiciones de promocionar al curso de Educación Secundaria Obligatoria al que se pretende acceder, que será coincidente con el de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza

Plazo presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 1 al 30 de abril de 2023.

Se establecen las siguientes convalidaciones de materias de Educación Secundaria Obligatoria con asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música y medidas de flexibilización de la ordenación académica:

  1. En primer y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Música se convalidará con el primer curso de la asignatura de instrumento principal o voz de las Enseñanzas Profesionales de Música.
  2. La materia optativa propia de la Comunidad de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria se convalidará con la prueba de acceso a cualquier curso de las Enseñanzas Profesionales de Música.
  3. La materia optativa propia de la Comunidad correspondiente al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria se convalidará con la superación del primer curso de las Enseñanzas Profesionales de Música.
  4. La materia optativa propia de la Comunidad correspondiente al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria se convalidará con la superación del segundo curso de las Enseñanzas Profesionales de Música.
  5. En cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Música se convalidará con el segundo curso de la asignatura de instrumento principal o voz de las Enseñanzas Profesionales de Música.
  6. La materia optativa propia de la Comunidad correspondiente al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria se convalidará con la superación del tercer curso de las Enseñanzas Profesionales de Música.

Se establecen las siguientes convalidaciones de materias de Educación Secundaria Obligatoria con asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Danza y medidas de flexibilización de la ordenación académica:

  1. En primer curso y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Música se convalidará con el primer curso de Música de las Enseñanzas Profesionales de Danza.
  2. La materia optativa propia de la Comunidad de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria se convalidará con la prueba de acceso a cualquier curso de las Enseñanzas Profesionales de Danza.
  3. La materia optativa propia de la Comunidad correspondiente al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria se convalidará con la superación del primer curso de las Enseñanzas Profesionales de Danza.
  4. La materia optativa propia de la Comunidad correspondiente al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria se convalidará con la superación del segundo curso de las Enseñanzas Profesionales de Danza.
  5. En cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Música se convalidará con el segundo curso de Música de las Enseñanzas Profesionales de Danza.
  6. La materia optativa propia de la Comunidad correspondiente al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria se convalidará con la superación del tercer curso de las Enseñanzas Profesionales de Danza.

Podrán solicitar la exención de la materia de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria quienes cursen estos estudios y simultáneamente acrediten realizar estudios de las Enseñanzas Profesionales de Danza.