Formación para el empleo NEE

¿QUÉ ES UN
CURSO DE FPE?

Es un curso de formación teórica y práctica para acceder a una ocupación concreta, certificado por la Consejería de Empleo. También son ofertados por el Servicio Público de Empleo. Algunos tienen el compromiso de contratar a un porcentaje de las personas que lo superen.

 
Son de temas muy variados: soldadura, idiomas, informática, gestión administrativa, atención sociosanitaria… Los más interesantes para personas con discapacidad pueden ser los citados en el apartado anterior, relacionados con los perfiles profesionales más empleables para este colectivo.

¿QUIÉNES PUEDEN
ACCEDER?

Demandantes de empleo con 16 años o más. Debe estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con la tarjeta de demanda de empleo, que se obtiene en cualquier oficina y por internet en la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía. Consulta los requisitos de acceso en la web Consejería de empleo, formación y trabajo autónomo.
La Ley 4/2017 regula en su art. 29 la reserva del 5% de plazas para personas con discapacidad, en los cursos organizados por la Junta de Andalucía.

ACCESO

Se pueden solicitar en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) más próxima o por internet, en la Oficina Virtual de FPE. Debido a que no hay suficiente oferta, las asociaciones para discapacitados que son Centro Especial de Empleo imparten también estos cursos de forma “oficial” y más adaptados a este colectivo.

DURACIÓN

La duración depende del curso, desde 25 h. hasta 1300 h. (lo habitual es varios meses).
Pueden comenzar en cualquier momento del año.

CERTIFICACIÓN

La superación de un curso de FPE dará lugar a una certificación de aprovechamiento que incluye el nombre del curso, horas y contenidos. En algunos casos, los cursos son conducentes a Certificados de profesionalidad de la Junta de Andalucía: de nivel de cualificación 1, 2, o 3.

OFERTA