Oposiciones administración pública NEE

Para las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal a partir de la aprobación de la Ley 4/2017 (Artículo 28.1) se reserva un cupo no inferior al 10% del número de plazas para personas con discapacidad, reservando dentro de ese 10%: un 2% a las personas con discapacidad intelectual y un 1% de puestos para personas con enfermedad mental.

Ejemplos de oposiciones a las que se puede acceder con Certificado de Escolaridad o Certificado de los estudios realizados (sin el título de Educación Secundaria): Lavandería, Planchado, ayudante de limpieza, pinche, subalterno/a, Conserje, celador/a, etc.

Además, actualmente existen oposiciones específicas para personas con discapacidad intelectual. Éstas tienen tanto un temario como un puesto de trabajo adaptado a partir de 16 años. Requieren el Dictamen Técnico Facultativo que especifique esa discapacidad intelectual, lo proporcionan los Centros de Valoración junto al Certificado de Discapacidad. Lo pueden otorgar también en casos de Capacidad Intelectual Límite.En estos casos se tiene en cuenta el domicilio familiar para la asignación de la plaza.

  • Con título de Secundaria: Auxiliar administrativo para la Junta de Andalucía y para el SAS.
  • Sin título de Secundaria:
    – Ordenanza, a nivel nacional (personal de gestión y servicios comunes, para reparto de correo, mostrador de entrada…).
    – Celador del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
    – También pueden acceder a plazas de personal laboral fijo, por concurso, sin oposición. Ej. Personal laboral fijo de Personal de Limpieza y Alojamiento y Personal de Servicios Generales de la Junta de Andalucía.

En la Web “plena inclusión Andalucía” se puede consultar la oferta de empleo público para este colectivo. Y puede ampliarse esta información en las entidades que preparan estas oposiciones.