Proyecto de Investigación sobre el Estudio de la Conciencia Fonológica

BLOQUES PRUEBAS IEn la primera semana de diciembre, el Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia, junto a alumnado del Practicum o Trabajo Fin de Grado (TFG) de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga (UMA), evaluaron al alumnado de 1º de Primaria de los centros que participan en el proyecto de investigación sobre la CONCIENCIA FONOLÓGICA. Esta evaluación, que se repetirá en dos momentos más a lo largo del curso (en marzo y en junio), ha tenido la peculiaridad, al contar con centros nuevos, de lo siguiente:

  • Se ha administrado las mismas pruebas que el año pasado, de la Batería LEEDUCA de Marcadores de Riesgo de las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, a los colegios que comenzaron el proyecto el curso 2013/14, grupo A.
  • Y se ha aplicado las pruebas de la PLATAFORMA LEEDUCA (UMA) a los colegios que han comenzado en este curso 2014/15, grupo B. Esta plataforma surgió a partir de las puntualizaciones, correcciones y mejoras planteadas tras las evaluaciones realizadas el año pasado, esto se traduce en un tratamiento más objetivo y aséptico de los datos, un importante ahorro económico y una facilidad para la transferencia de información y datos entre las evaluadoras y evaluadores.

Los bloques en los que se clasifican las pruebas y subpruebas realizadas son iguales para todos los centros:

I BLOQUE – DESCODIFICACIÓN
II BLOQUE – COMPRENSIÓN ORAL
III BLOQUE – FONOLOGÍA
IV BLOQUE – MORFOSINTAXIS Y LÉXICO

PANTALLA PLATAFORMA IILa Plataforma LEEDUCA se ha creado para ser el principal instrumento del proyecto para la prevención e intervención de las dificultades de aprendizaje de la lectura. No es sólo un avance tecnológico, sino la forma para implementar las características principales de un sistema de intervención que se ha demostrado científicamente ser más eficaz, por dos motivos:

  • El primero es un marco teórico conocido como Modelo Simple de Lectura (Simple View Reading Model; SVR, Bishop y Snowling, 2004). El modelo SVR concibe el aprendizaje lector organizado en dos ejes fundamentales: el proceso de descodificación y el proceso de comprensión. Esta hipótesis se ampara en los hallazgos relativos a la relación entre los trastornos del lenguaje oral y los trastornos del lenguaje escrito.
  • El segundo es un tipo de programas que ponen en marcha estrategias proactivas de evaluación e intervención conocidos como sistemas de Respuesta a la Intervención (Response to Intervention; RtI, Jiménez, 2010). Estos sistemas han mostrado además su capacidad para paliar las dificultades provenientes de la multiculturalidad y del nivel socioeconómico.

Por lo tanto, la Plataforma servirá tanto para detectar el alumnado con riesgo de dificultades como para intervenir con dicho alumnado, ya que quedará registrado en la plataforma qué es lo que tiene que trabajar cada alumna y alumno para solventar dichas dificultades en la lectoescritura.