Educar en Valores

portada2El programa “Educación en Valores” que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) presenta para celebrar el próximo 30 de enero el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), pretende servir de instrumento de ayuda para el profesorado del tercer ciclo de Educación Primaria y tiene entre sus finalidades el trabajo en educación en valores y su evaluación.

Los objetivos son los siguientes:

  • Comprender y aceptar la diversidad de la comunidad educativa, entendiendo esta diversidad como fuente de enriquecimiento. Desarrollaremos valores como la responsabilidad, la autonomía, el respeto a la diversidad, la empatía, etc.
  • Articular medidas concretas para la concienciación sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar. Además, se promocionará el respeto hacia el medio ambiente, propiciando un clima de reflexión sobre la utilización de los recursos naturales y se desarrollarán estrategias que permitan al alumnado mantener una actitud crítica ante el consumo.
  • Promover el principio de la coeducación partiendo de situaciones cotidianas que aborden la igualdad de hombres y mujeres en la familia, en la escuela y en el mundo laboral, así como rechazar situaciones de marginación y discriminación abordando el respeto y reconocimiento de la dignidad.
  • Propiciar un clima de convivencia en el que las relaciones entre todas y todos estén basadas en la tolerancia, el respeto, la empatía y la integración, utilizando el conflicto como recurso para el crecimiento y fomento del diálogo.

El material de trabajo consiste en 16 sesiones de aproximadamente 55 minutos de duración que constan todas de un vídeo o presentación de corta duración (sin sobrepasar los 8 minutos), un guión de clase para el profesorado y un material de trabajo para el alumnado.

Un aspecto importante a destacar es la evaluación que se ofrece de todo el proceso, pues de esta forma se proporcionan mecanismos de mejora. A través de distintos instrumentos de evaluación – portfolios, evaluación del alumnado, del profesorado y de una adaptación del “TEST DE REACCIÓN VALORATIVA”, se intenta analizar y valorar qué cambios se han originado en el alumnado una vez aplicado el programa de Educación en Valores.

Para más información puedes consultar este enlace.