Semana de las Ciencias en el CEIP María Teresa León de San Pedro de Alcántara

foto1Del 28 al 30 de abril se celebró la primera “Semana de las Ciencias” en el C.E.I.P. María Teresa León de San Pedro Alcántara. Después de la celebración de la misma, el claustro llegó a la conclusión de que esta experiencia podría repetirse otros años, ya que la comunidad educativa ha quedado muy satisfecha con esta iniciativa. La idea surge porque el claustro llevaba tiempo pensando cómo acercar más el mundo de las ciencias a su alumnado, profundizar en su conocimiento y orientar su desarrollo .

foto2Partiendo de esa idea, se pusieron en marcha con el diseño, la planificación y el desarrollo de la actividad. Los alumnos y alumnas ensayaron con distintos experimentos, tanto en el centro como en casa, con la colaboración de las familias. Debían de elaborar un cartel ilustrativo del experimento y explicarlo a los espectadores, mejorando así su competencia comunicativa y expresión oral.

Se hicieron experimentos de todo tipo: relacionados con la electricidad, con la tensión superficial del agua, con la presión atmosférica, relacionados con mezclas y disoluciones, con las energías renovables… Toda una experiencia educativa muy gratificante y satisfactoria en la que participaron un total de siete grupos de primaria, un grupo de infantil y el alumnado del aula de apoyo a la integración. El resto de grupos tuvieron sus turnos para poder disfrutar de lo que sus compañeros de otras aulas les querían mostrar.

foto3En relación a la metodología, destacar que el diseño, desarrollo y exposición de estos experimentos ha supuesto un mayor protagonismo e implicación en las tareas por parte del alumnado, favoreciendo de esta forma al desarrollo de las competencias clave, como recoge la normativa educativa.