Casi el 94% de las familias considera muy positivo el trabajo del profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística

imagesCerca de 6.000 alumnos y alumnas de origen extranjero reciben en Andalucía atención específica para facilitar su integración en los centros educativos.

Casi el 94% de las familias considera muy positivo el trabajo desarrollado por el profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para conseguir la integración del alumnado de origen extranjero, según se desprende del estudio realizado por la Consejería de Educación sobre este programa en el que más de 200 docentes atienden actualmente a cerca de 6.000 alumnos/as inmigrantes en unos 650 centros educativos.

De hecho, y según este mismo informe elaborado por la Agencia de Evaluación Educativa durante el pasado curso 2014-15, más del 85% de los estudiantes de origen extranjero se sienten aceptados y valorados por su compañeros, y más del 95% por sus profesores.

La Consejería de Educación aprobó en 2007 la orden por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua vehicular, aunque su funcionamiento inicial ya se remontaba al año 2000.

Estas aulas cuentan con profesorado específico y tienen como objetivo la integración del alumnado inmigrante en el centro y su incorporación a los ritmos y actividades de formación propios del nivel en el que están escolarizados, atendiendo a su edad y a su competencia curricular.

Tras estos cursos de funcionamiento, la Consejería de Educación ha llevado a cabo un estudio para conocer el grado de satisfacción de los agentes implicados en el proceso educativo del alumnado de origen extranjero que participa en ATAL y conocer así su percepción acerca de determinados aspectos de su organización y desarrollo.

Para su realización se constituyó una comisión en la que han estado representados los distintos sectores de la comunidad educativa. La recogida de datos se ha efectuado a través de cuestionarios dirigios a una muestra representativa del alumnado participante y sus familias y a la totalidad de los tutores de los grupos en los que los estudiantes están matriculados y al profesorado de ATAL.

Respecto a las preguntas de los cuestionarios centradas en la integración, los resultados reflejan que más del 90% de las familias consideran que en los centros educativas se realizan suficientes actividades para conseguir la integración del alumnado extranjero. Sobre esto último, más del 80% del profesorado de ATAL y cerca del 89% de los tutores opinan lo mismo.

Otras cuestiones se refieren a aspectos organizativos del programa, que han indicado, por ejemplo, que el 68% de las familias, el 88% del profesorado y el 90% de los tutores consideran que el comienzo del alumnado en ATAL debería ser antes de 3º de Primaria.

Respecto a las preguntas que incidían en los aspectos académicos, cabe señalar que el alumnado se siente bien atendido en el aula en un 97% de los casos. Asimismo, más del 92% de los estudiantes y más del 88% de las familias opinan que el aprendizaje del español que necesitan se está realizando satisfactoriamente.

Igualmente, más del 99% de las familias cree que el profesorado de ATAL realiza una buena labor con su alumnado y casi el 96% considera que ayuda al alumnado a solucionar los problemas de la vida diaria escolar. Más del 99% de las familias opina que los docentes de ATAL desempeñan una buena labor con su alumnado.

Para acceder a la información, puedes consultar la web de la Consejería de Educación.