Tránsito 2ºESO-3ºESO (Semi-D)

Desde la LOGSE (1990), de forma transitoria, se sigue impartiendo el primer ciclo de la ESO en determinados CEIP, los denominados SEMI-D. Por tanto, los/as CEIP que impartan 1º y 2º E.S.O., sus Equipos de Orientación de ciclo con orientadores/as de referencia de E.O.E., así como los IESs adscritos a los mismos, deben diseñar un Programa de tránsito entre centros SEMI-D- IES. En éste, se debe considerar el asesoramiento en relación a la acción tutorial y orientación académico-profesional de este alumnado, en muchos casos, con mayor nivel de riesgo de abandonar prematuramente el sistema educativo, con menos referentes de formación, y para los que el tránsito al nuevo instituto debemos hacerlo al finalizar 2º E.S.O.

Se adjunta el programa de tránsito entre centros SEMI-D e I.E.S. que se desarrolla y se ha elaborado por la red de Orientación de E.O.E.s de Málaga: TRANSITO 2ºESO-3º ESO SemiD

Propuesta de actividades en el programa de tránsito:

  1. Participación en, al menos, una reunión de Jefaturas de estudio, EOC y DO, para facilitar el tránsito del alumnado de 2º ESO a 3ºE.S.O.: información del alumnado NEAE que transita a 3ºESO., alumnado propuesto para PMAR, FPB, PE FPB. Establecer actuaciones para facilitar el tránsito y acogida, a desarrollar en el IES (visita al IES, especialmente del alumnado NEAE, sesión informativa a familias, jornada de convivencia con alumnado de 2ºESO del IES – que el curso próximo serán sus compañeros, etc.).
  2. Asesoramiento a equipo directivo, tutores de 1º y 2ºESO y/o equipos docentes para la cumplimentación del Consejo orientador, en especial, para que el alumnado que reúna el perfil y requisitos de PMAR o FPB, o Programa específico de FPB.
  3. Cumplimentación, si procede, el informe PMAR para alumnado propuesto, de 2ºESO.
  4. Asesoramiento para el desarrollo del POAT en los dos primeros cursos de la ESO, en especialmente en lo relativo a la orientación académico-profesional.
  5. Asesoramiento a alumnado y/o familias, según las necesidades detectadas, sobre las opciones e itinerarios en ESO y etapas postobligatorias. Se podrá planificar una sesión informativa conjunta en el IES adscrito (DO, jefatura de estudios).

DOCUMENTO-RESUMEN DE TRÁNSITO:

Se adjunta un Informe tránsito a 3ºESO SEMID Tabla resumen, para facilitar el tránsito para grupo clase de 2ºESO en centros SemiD a IES adscritos,que permitiría resumir la información más relevante.