AT: FAMILIAS – Diversidad Familiar

La Diversidad Familiar debe entenderse como la herramienta más útil para alcanzar la igualdad plena de todo el alumnado y en todos los ciclos educativos. Es evidente que llevar a las aulas la diversidad actualmente existente en la sociedad supone un reconocimiento necesario de las estructuras familiares posibles. Junto a la familia clásica o nuclear, en las últimas décadas se han ido incorporando otras como las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras.
Esta revolución social tiene que pasar necesariamente a las aulas para que todos los menores vean reconocida la realidad de su hogar en el sistema educativo y para que el conjunto del alumnado sepa y conozca que son múltiples las formas de poder constituir una familia.

TRIPTICO DIVERSIDAD FAMILIAR

Si eres docente y quieres abordar la diversidad familiar en el aula es muy sencillo: sólo tienes que abrir las ventanas y ver las familias que pasean por las calles de este país. Además, existen materiales muy sencillos como este tríptico, “La Diversidad Familiar en las Aulas”, que explica, justifica y valida la necesidad de que todas las estructuras familiares tengan un espacio en los centros educativos.

 

 

GUÍA
LAS FAMILIAS EN LAS AULAS. Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar.

 

FAMILIAS DE COLORES

El proyecto educativo de Diversidad Familiar “Familias de Colores” está integrado por dos acciones. La primera de ellas es un cuentacuentos con soporte audiovisual, que se completa con unas fichas que se trabajarán en el aula. (Válido para Educación Infantil y para los primeros cursos de Educación Primaria). Fichas “Familias de Colores”: A través de 5 fichas ilustradas, el alumnado conoce y reconoce los diferentes tipos de familias que se dan en la sociedad actual. Recuerdan la diversidad familiar que han conocido en el Cuentacuentos, pudiendo el personal docente ampliar la información y resolver dudas sobre las diferentes modalidades de composición familiar de acuerdo con la edad y el nivel de comprensión del alumnado. Finaliza la actividad con una ficha en blanco en la que podrán dibujar a “su familia”. De este modo los niñas y niñas podrán apreciar que existen diferentes familias en su entorno más próximo con lo que incrementarán su formación en el respeto y tolerancia ante la diversidad.
Pretende ofrecer a los alumnos y alumnas del centro, y a través de ellos, al conjunto de la comunidad escolar, una herramienta más de tolerancia basada en el respeto a la diversidad. Diversidad entendida como un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal.

FAMILIAS SIN COMPLEJOS

Documental “Familias sin Complejos” de Informe Semanal emitido en mayo del año 2012 en TVE. Se centra en las familias homoparentales y cuenta con testimonios de madres, padres y expertos.