AT: IGUALDAD – IMIO

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como funciones el promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación.

El IMIO tiene su origen más inmediato en el Instituto de la Mujer y en la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, pues con el objetivo de racionalizar la organización de la Administración y evitar duplicidades ante organismos administrativos, mediante la Ley 15/2014, de 16 de septiembre (BOE, 17 de septiembre de 2014), se acuerda la integración de las competencias de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades dentro de los cometidos y estructura del Instituto de la Mujer, que pasa a denominarse “Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades”.

El Instituto de la Mujer fue creado por la Ley 16/1983, de 24 de octubre y la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades emana del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre. En él se establece, como órgano directivo del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, de la que depende la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y se suprime su antecedente inmediata, la Dirección General por la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación.

La educación es uno de los pilares fundamentales de socialización  y se convierte en una de las estrategias básicas para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de actuación.

Es necesario avanzar en las concepciones de la educación que obstaculizan una mayor participación de las mujeres en los ámbitos de la investigación y de la toma de decisiones educativas y culturales. Ello requiere una revisión profunda de los fines, contenidos, métodos, evaluación y recursos del sistema educativo, insistiendo en la  formación del profesorado.

Desde el Instituto de la Mujer se impulsan experiencias y proyectos coeducativos que sirvan para contribuir a superar las limitaciones estereotipadas de roles, y permitan un desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad, ayudando a construir relaciones entre los sexos basadas en el respeto y la corresponsabilidad e impulsando la participación de hombres y mujeres en todos los espacios de la sociedad. Además, el Instituto colabora en la elaboración de recursos didácticos y promueve  que se reconozcan las aportaciones de las mujeres a la educación.

En la página Web podemos encontrar el apartado referido a Educación con los programas que se realizan a nivel estatal.

RELACIONA

El proyecto  RELACIONA es una iniciativa que se realiza en colaboración con las administraciones autonómicas, tanto los organismos de igualdad como las consejerías de educación. El programa se lleva desarrollando desde 1999 y su objetivo es promover la reflexión sobre la convivencia social y la superación de la violencia de género en los centros educativos, y apoyar acciones de educación en igualdad. Se trata de cursos presenciales, dirigidos al profesorado. El Organismo de Igualdad de cada Comunidad, en colaboración con la Consejería de Educación correspondiente, selecciona los centros y gestiona la certificación de la formación del profesorado. En los cursos se trabaja la educación en igualdad  y se aportan materiales didácticos. Ver relación de centros 2016.

INTERCAMBIA

«INTERCAMBIA. Educar en femenino y en masculino«, es un espacio virtual para compartir experiencias que reconocen los intereses, conocimientos y motivaciones de niñas, niños, hombres y mujeres en la educación. Está creado para facilitar el acceso y el intercambio de información y conocimiento sobre prácticas educativas que incluyen los saberes femeninos y masculinos.

Surge de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CNiiE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con los Organismos de Igualdad y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

El portal Intercambia está concebido como un centro virtual de recursos temáticos que permite difundir y acceder a aportaciones valiosas en el ámbito coeducativo.

MUJERES EN LA HISTORIA

Este programa consiste en acciones formativas, en la modalidad online, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la cultura, en las siguientes modalidades: 

  1. “La Imagen de la Mujeres en el Cine”. Planteado como una introducción a la historia y al lenguaje del cine y una invitación a revisar las teorías cinematográficas, comentar las diferentes escenas de películas e indagar en su historia usando como herramienta la perspectiva de género.
  2. “La imagen de las mujeres en la literatura del SXX”. Con el objetivo de que se adquieran habilidades básicas de análisis y comprensión de textos que les permitan identificarlos y construir un discurso crítico y propio ante la literatura y conocer a grandes autoras de la literatura española.
  3. “La Imagen de las mujeres en la Publicidad”. Se trata de analizar de forma critica la imagen y  los estereotipos de género que se producen en el lenguaje publicitario; Introducción histórica a las representaciones femeninas en la publicidad. La comunicación publicitaria en la sociedad de consumo. La publicidad al servicio de la igualdad.
  4. “La representación de las mujeres en la pintura a lo largo de la historia”. Se aborda el estudio de la representación de la imagen y los estereotipos femeninos que se han producido en la pintura, y la evolución a lo largo de la historia.

EDUCANDO EN IGUALDAD

El proyecto Plurales: Educando en Igualdad está configurado en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEA) y el Gobierno de España. El proyecto se ha desarrollado entre los años 2013 y 2015. Se encuadra en el marco de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades  y las Comunidades Autónomas.

El Proyecto pretende proporcionar una herramienta práctica que facilite desarrollar e implementar Planes de Igualdad en las escuelas, favoreciendo cambios, tanto en los modelos organizativos como en los proyectos educativos, como herramienta para garantizar  la igualdad de oportunidades de los alumnos y las alumnas.

MATERIALES DIDÁCTICOS

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades siempre ha promovido la  elaboración  y/o edición de publicaciones, dirigidas al profesorado, a padres y madres y al alumnado para su utilización en actividades de formación de profesionales y en aulas de distintos niveles educativos.

Materiales didácticos IMIO: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/AreaEducacion/MaterialesDidacticos/MaterialesDidacticos.htm
Materiales didácticos Intercambia: http://intercambia.educalab.es/?cat=6