AT: IGUALDAD – Planes y Programas – Temáticas – Perspectiva de género

Incorporar la perspectiva de género a la educación supone cimentar las bases para la igualdad real y efectiva, y se muestra como el mejor medio para impulsar el proceso de transformación social y modificación de las estructuras sexistas y discriminatorias. Para impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas desarrolladas por las respectivas Consejerías, se han puesto en marcha las Unidades de Igualdad de Género en la Administración de la Junta de Andalucía.

Desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía se han realizado las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre , para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, aprobando el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010/2013), con el fin de que se convierta en el instrumento vertebrador de las políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades y de trato y sirva para dar respuestas, más justas e igualitarias, a las diferentes necesidades de la población, creando las condiciones y estructuras necesarias para que la igualdad se convierta en una realidad visible.

Entre los principales objetivos contemplados en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013) relativos  a la Línea de Actuación 2 de Educación encontramos:

  1. Fomentar una mayor sensibilización sobre el significado de la igualdad en el contexto educativo y los valores que permitan un reparto de tareas y cuidados más igualitarios.
  2. Promover las competencias necesarias para incorporar la Igualdad de Género en el profesorado y las personas que trabajan en el ámbito educativo.
  3. Facilitar instrumentos y recursos de apoyo a las familias que garanticen condiciones de igualdad en la participación en el ámbito educativo.
  4. Eliminar los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o discriminatorios en los libros de texto y demás materiales curriculares.
  5. Favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos estudios y profesiones.
  6. Reconocer la Igualdad de Género como materia universitaria, investigadora y de gestión.

Entre los principios de actuación que sustentan el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación y el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, encontramos: transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad.

El enfoque transversal conlleva la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en todas las fases de gestión de las políticas públicas, en todos los niveles y en todas las áreas temáticas. Supone, por tanto, una adecuación y mejora de la cultura institucional mediante la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente, a la comunidad educativa. Reconoce la responsabilidad de dicha comunidad, la administración y los agentes sociales, como componente indispensable de la calidad, la equidad y el éxito del sistema educativo.

En el documento de evaluación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación  elaborado por la agencia AGAEVE se especifica la necesidad de recoger en el II Plan Estratégico el seguir profundizando desde una perspectiva de género en los siguientes ámbitos:

→ Dentro del plan de centro, los materiales y los currículos,
→ En la estructura del sistema educativo,
→ En el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa,
→ Promoción de acciones de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.
→También sería pertinente incluir junto a los objetivos y medidas, indicadores de evaluación que faciliten la valoración sobre su grado de consecución.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 propone cuatro grandes objetivos:

  1. Establecer condiciones para que los centros implementen Planes de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
  2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.
  3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
  4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.

En cuanto a su estructura, el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 fija cuatro líneas estratégicas:

a) Plan de Centro con perspectiva de género.
b) Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa.
c) Contribuir a erradicar la violencia de género.
d) Medidas estructurales del propio sistema educativo.

Estas líneas estratégicas se articulan en un total de 11 medidas y 69 actuaciones específicas que implican tanto al funcionamiento de los centros como a la gestión del propio sistema educativo, las 3 últimas medidas hacen referencia al desarrollo del 4 objetivo.

  • Promover la inclusión de la perspectiva de género en las estructuras organizativas de la Administración  educativa, a desarrollar en 18 actuaciones.
  • Garantizar la incorporación sistemática del enfoque de género en los procedimientos de comunicación de la Administración educativa,  a desarrollar en 3 actuaciones.
  • Promover y fomentar la autoevaluación de los centros docentes y la evaluación de la Administración educativa y sus organismos adscritos, a desarrollar en 5 actuaciones.

Junto con la primera que consiste en  integrar y  transversalizar la perspectiva de género en el plan de centro y en los proyectos que lo integran.

MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN