AT: IGUALDAD – Unidades Igualdad Género

La Unidad de Igualdad de género es un proyecto orientado a consolidar el proceso de implantación de la Transversalidad o Mainstreaming de Género en Andalucía. A través de ella, el Instituto Andaluz de la Mujer, como organismo que impulsa las políticas de Igualdad de Oportunidades en Andalucía, ofrece una estructura de apoyo estable a la Administración Andaluza para iniciar y consolidar el proceso de implantación de la Transversalidad de Género en Andalucía.

Con la aprobación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, la Junta de Andalucía ha consolidado en el transcurso de estos 10 años de trabajo, la estrategia general de actuación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, mediante la creación de las Unidades de Igualdad de Género en todas las Consejerías, cuya misión durante estos años ha sido impulsar, coordinar e implementar el proceso de integración de la perspectiva de género en la planificación, gestión, y evaluación de sus respectivas políticas.

La creación de las Unidades de Igualdad de Género en las Consejerías ha constituido un hito en el desarrollo de las políticas transversales de la Junta de Andalucía, aportando una pieza fundamental a la arquitectura de género que desde hace diez años se viene construyendo en nuestra Comunidad. Con la aprobación del Decreto 275/2010, de 27 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de Género en la Administración de la Junta de Andalucía, se estableció el desarrollo reglamentario de las mismas. En él, se definen las Unidades de Igualdad de Género como “unidades administrativas que se constituyen para la integración del principio de igualdad de género en el conjunto de las actuaciones y normas emanadas de la Administración de la Junta de Andalucía”.

La Consejería de Educación ha creado la Unidad de Igualdad de Género, como unidad administrativa transversal, en cumplimiento del artículo 60.1 de la Ley 12/2007 y, dando cumplimiento a la Disposición adicional segunda del Decreto 275/2010, habilita en la página web un espacio y email específicos para facilitar la documentación, información y los recursos generados.

UNIDAD DE IGUALDAD UNIVERSIDAD DE JAÉN: La Unidad de Igualdad en la Universidad de Jaén fue creada en el año 2009 con el fin de promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO DE LAS UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO

La elaboración de recursos didácticos y materiales de apoyo ha sido otro de los pilares básicos para el funcionamiento y organización del proyecto experimental. Fueron pensados para proporcionar herramientas y orientaciones técnicas que apoyen el trabajo de los órganos gestores, pautando y tutelando de este modo el trabajo que se ha venido realizando.
RINCÓN AUTODIDACTA: https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/institutodelamujer/ugen/node/33
MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN: https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/institutodelamujer/ugen/mats_docs