AT: SALUD – HHVS – Prog_Educativo

La educación es uno de los principales determinantes de la salud de la población y a su vez existe  la evidencia de que la promoción de la salud en los centros educativos mejora los resultados académicos y refuerza su potencial inclusivo y socializador.

“La salud y el bienestar constituyen una condición de posibilidad del proceso de aprendizaje y, a su vez, aprender y asistir a la escuela mejoran la probabilidad de estar sano y feliz y ayuda, además, a reducir las desigualdades que están en el origen de muchos problemas de salud.”

El Programa HHVS nace de un conjunto de programas de hábitos de vida saludable de educación infantil, primaria y secundaria  que han formado parte de los programas educativos en años anteriores.

Actualmente es un único programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable, con una perspectiva sistémica e integral, continuada en el tiempo, colaborativa, realista, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor “salud”, tanto individual como colectivo.
En este sentido, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, un año más, ponen en marcha esta propuesta integradora que se concreta en:

  • Creciendo en Salud, dirigido a Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria.
  • Forma Joven en el ámbito educativo, dirigido a Educación Secundaria.

Creciendo en Salud pone a disposición de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía que imparten enseñanzas en educación infantil, educación especial y educación primaria las siguientes líneas de intervención para la promoción y educación para la salud:

  • Educación Emocional
  • Estilos de Vida Saludable
  • Autocuidados y Accidentalidad
  • Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
  • Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas

Forma Joven en el Ámbito Educativo pone a disposición de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía que imparten enseñanzas en Educación Secundaria (obligatoria y postobligatoria) las siguientes líneas de Intervención para la promoción y educación para la salud:

  • Educación Emocional
  • Estilos de Vida Saludable
  • Sexualidad y Relaciones Igualitarias
  • Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Prevención de Drogodependencias: Alcohol, Tabaco, Cannabis y otras Drogas

Toda la información la podéis encontrar en los portales de HHVS tanto a nivel regional como el provincial.

NORMATIVA:

  1. Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativos convocados por la Consejería competente en materia de educación, o en colaboración con otras consejerías o instituciones, y que se desarrollen en los centros docentes públicos de Andalucía que impartan enseñanzas no universitarias.
  2. Instrucciones de 15 de julio de 2015 Complementarias a las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos y Reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos.
  3. Resolución de 19 de junio de 2017, de la Dirección General de Innovación, por la que se efectúa la convocatoria de los programas educativos regulados por las instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación para el curso académico 2017-2018.

 

INFORME DEL PROGRAMA HHVS 2015-2016:

Balance del Programa de Promoción Hábitos de Vida Saludable

 

COMISIONES TÉCNICAS PROVINCIALES DE FORMACIÓN:

Desde las Delegaciones Territoriales, a través del departamento responsable de la gestión de cada programa educativo, la coordinación provincial de formación del profesorado y los Centros del Profesorado propiciarán la organización de jornadas y encuentros dirigidos a los centros que desarrollan los diferentes programas, que permitan el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas.
Desde nuestra Delegación hemos elaborado algunos documentos para el desarrollo del Programa que han sido utilizados a nivel regional:

JORNADAS DE FORMACIÓN:

 

CALENDARIO JORNADAS INICIALES DE TRABAJO 2018
Calendario Jornadas Iniciales de Trabajo «Creciendo en Salud» 17-18  
Calendario Jornadas Iniciales de Trabajo «Forma Joven» 17-18  

 

JORNADAS FORMATIVAS DE ASESORAMIENTO 2018
Jornadas Formativas de Asesoramiento «Creciendo en Salud » y «Forma Joven» 17-18

CRECIENDO EN SALUD

FORMA JOVEN