AT: SALUD – Médicos

La ORDEN de 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa especifica en su Artículo 9 las tareas específicas por perfiles profesionales concretamente:

Los médicos prestarán atención especializada al alumnado con discapacidad motora mediante la aplicación y desarrollo de programas personalizados, participarán en la evaluación psicopedagógica y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares del alumnado con necesidades educativas especiales y promoverán programas de educación para la salud, colaborando en aquellos otros que se desarrollen en coordinación con otras administraciones y/o entidades. Asimismo, llevarán a cabo el seguimiento del alumnado de educación infantil, al objeto de detectar y prevenir problemas de salud con incidencia en el desarrollo y en el aprendizaje.

En la guía de coordinación en el apartado 6.2 referente a los horarios se recoge con respecto a los médicos los siguientes aspectos:

  • Se priorizarán los centros donde se escolarice alumnado con discapacidad motora, siendo la atención a los mismos semanal, con carácter general.
  • En todo caso, en función del número de unidades del centro y del nivel de afectación del alumnado y atención recibida, dicha periodicidad podrá ser quincenal o mensual.
  • La periodicidad en la atención a los centros se decidirá en función del tamaño de los mismos, peticiones realizadas y necesidades detectadas (semanal, quincenal o mensual).
  • En el horario se especificarán los centros atendidos y la periodicidad de la misma (semanal, quincenal o mensual).
  • Se utilizará como criterio general, tres o cuatro días a la semana en uno o dos centros cada día.
    Viernes:

* De 09:00 a 11:30: Otros centros de la zona.
* De 11:30 a 14:00: Reunión de coordinación con sus respectivos equipos

Igualmente en el apartado 7 “otras Actuaciones”  de dicha guía se hace referencia a  aquellos casos en que el maestro o maestra de compensación educativa, maestro o maestra de AL y/o profesionales médicos realicen actuaciones en dos Equipos diferentes, los coordinadores o coordinadoras de dichos Equipos acordarán los tiempos de coordinación. Ésta se llevará a cabo los viernes con conocimiento previo del Equipo Técnico Provincial.
Los médicos y médicos podrán realizar actuaciones puntuales en otros EOE diferentes a los que tienen su destino. Estas actuaciones estarán dirigidas a la atención especializada al alumnado con discapacidad motora, a la evaluación psicopedagógica, al asesoramiento en el desarrollo de las adaptaciones curriculares del alumnado con NEAE, en el caso que sea necesaria su intervención, y a la puesta en práctica del protocolo de atención al alumnado con enfermedades crónicas. Estas actuaciones puntuales serán demandadas por los orientadores y orientadoras de referencia de los centros (con el visto bueno del coordinador o coordinadora del EOE correspondiente) al ETPOEP, el cual designará y autorizará la actuación.

A continuación se muestra una imagen de la distribución geográgica de los médicos y médicas de los Equipos de Orientación Educativa: