DEPARTAMENTOS: Normativa – Coordinación

El Decreto 213/1995 de 12 de septiembre que regula los Equipos de Orientación Educativa, recoge dentro de las competencias del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional en su art. 17, punto b: «Impulsar y coordinar las actuaciones de los EOE de la provincia en las diferentes áreas de trabajo y de los Departamentos de Orientación, posibilitando el intercambio de experiencias y la elaboración de materiales y documentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica». Entre los objetivos que se pretenden con la coordinación de los Departamentos de Orientación destacamos:
  1. Favorecer  el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la unificación de criterios zonales y/o provinciales.
  2. Optimizar los recursos para la orientación en la zona y provincia.
  3. Continuar avanzando en el principio de actuación por programas.
  4. Establecer Programas Provinciales para las actuaciones de los Departamentos de Orientación.
  5. Intervenir de forma coordinada en el campo de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  6. Intercambiar experiencias y materiales de orientación que nos enriquezcan y redunden en una mejor labor orientadora.
  7. Fomentar los procesos de formación y autoformación como la mejor manera de responder a los continuos retos que se nos presentan en la tarea compleja de la orientación educativa.

El calendario de reuniones es aprobado todos los cursos en el mes de septiembre por el titular de la DelegaciónTerritorial de Educación. La primera de las tres reuniones, de carácter general, se cuenta con todos los orientadores y orientadoras de EOE, departamentos y centros docentes concertados, y se celebra en 5 sedes diferentes contando con la participación directa del ETPOEP. En esta primera reunión de coordinación se marcan las directrices generales de actuación y se informa de las novedades para el curso académico. La segunda y tercera tienen carácter zonal y se celebran en las sedes de los EOE.  

De enorme importancia son las reuniones que cada año celebramos entre miembros del EOE, DO y profesionales de la orientación de centros concertados con la finalidad de coordinar actuaciones entre etapas y facilitar el tránsito del alumnado, así como asesorar a las familias y profesorado sobre aspectos de su interés, como por ejemplo, para las primeras, opciones y medidas educativas de la nueva etapa; o para los segundos, orientaciones metodológicas y organizativas para optimizar la respuesta educativa a las necesidades planteadas por el alumnado de nuevo ingreso. El desarrollo de las tres reuniones se valora desde la Red de Orientación de manera muy positiva, pues permiten personalizar la enseñanza y optimizar los recursos necesarios para ello, intercambiando información sobre el alumnado y haciendo el seguimiento de las medidas adoptadas en cada caso particular.

Igualmente, desde las áreas del ETPOEP se plantean grupos de expertos con orientadores y orientadoras de IES sobre diversas temáticas de interés previamente consensuadas por su repercusión en la práctica orientadora de Educación Secundaria.