Nuevos retos para este blog

Como ya habéis podido observar hace tiempo que este blog no se actualiza, es más incluso ha estado un tiempo durmiendo el sueño de los justos, pero ¡está de vuelta!.

Volvemos con ánimos renovados y con la firme propuesta de hacer de este blog un espacio de intercambio de información y consultas que nos ayude a todos en nuestro proceso educativo y de proyecto personal.

Reflexionando sobre blogs: antes de pasar a la acción vamos a ver algunos blogs interesantes en los que nos queremos fijar (sí, sí, somos unos «copiones»)

https://www.orientacionandujar.es/

Es probablemente uno de los blogs más completos en cuanto a contenido de materiales relacionados con educación, a casi todos los niveles. Su estructura es fluida y muy amena, los recursos que ofrecen pueden ser trabajados online o descargados y el diseño de la página es muy ameno e intuitivo. Veréis enlazado este blog en muchos de los recursos que iremos subiendo por temáticas y cursos.

https://equipotecnicoorientaciongranada.com/

Este es otro de nuestros blogs de referencia, sobre todo como enlace para contenido más oficial y/o burocrático, puesto que es el blog del Equipo Técnico Provincial de nuestra delegación territorial. También suelen retarnos con actividades y dinámicas para desarrollar en los centros, estamos seguros que muchas de ellas os resultarán muy interesantes.

Partiendo de estos blogs de referencia me vais a permitir una pequeña reflexión sobre nuestro proyecto de trabajo con este blog:

  • ¿qué pretendo que me aporte al día a día? lo que queremos crear con este blog es un lugar donde podáis acceder a toda la información que soléis demandar al departamento de forma fácil, amena y sencilla así como crear un espacio donde dinamizar actividades y resolver vuestras dudas, por lo que los comentarios en determinadas post serán más que bienvenidos

  • ¿cuál es mi público? originalmente sois vosotros, alumnos y alumnas de nuestro IES, ¡pero nos abrimos al mundo!

  • ¿con qué frecuencia pretendo publicar? nos hemos propuesto tener toda la información actualizada,  por lo que al menos, una vez semanal veréis publicados nuevos post

  • personas que podrían colaborar elaborar los contenidos y dinamizar el blog si quisiéramos hacerlo colaborativo: tenemos intención de que todo el profesorado del departamento puede tener su espacio en este blog, Aula Abierta, Aula de Aprendizaje, Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Profesorado de Compensación Educativa, PMAR, Profesorado de Apoyo a Sordos y nuestra PTIS. Además, trataremos de colaborar activamente con la web de la biblioteca y con el alumnado que cursa 2º de bachillerato la optativa de psicología.

  • temáticas a tratar: orientación académica, profesional, habilidades sociales, inteligencia emocional, materia curricular de apoyo, programas específicos, documentación sobre matrículas, becas, residencias escolares, premios, etc. La «Autorientación» será un aspectos que vamos a trabajar mucho, intentando mejorar nuestra autonomía en la toma de decisiones.

reflexionando sobre 2 blogs de centros educativos

http://iespm.es/ Blog del IES Padre Manjón de Granada

SI accedéis a ese blog, veréis cómo el IES «Padre Manjón» de Granada estructura la información que quiere hacer llegar a su alumnado, profesorado y familias en general. Nos parece muy interesante la organización por pestañas y que en el centro del blog se resalten las noticias más relevantes en el centro, trataremos de compaginarlo con otras de las páginas de centro que nos gusta…

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/nuestrabiblioteca/

¡la de nuestro propio IES y en concreto la de nuestra biblioteca!, como ya la conocéis de sobra ya sabéis lo bien estructurada que está y lo interesantes y divertidas que son muchas de las propuestas que se hacen. trabajaremos activamente con ellos!