Encuentra el material que buscas

Ya sabéis que que en Internet podemos encontrar contenidos de todo tipo, es tanta la cantidad que muchas veces nos cuesta encontrar aquello que realmente buscamos. A continuación os vamos a presentar tres grandes recursos donde poder buscar y filtrar el material que necesitéis, desde modelos de pruebas de acceso hasta material para repasar ese contenido de una asignatura que «no te entra en la cabeza».

Existen múltiples buscadores, ¿quién no conoce google?, pero lo que aquí os propongo es centrarnos en otros buscadores que contienen o enlazan contenido de corte más académico, así nos ahorramos muchos minutos de búsqueda y de soportar publicidad de todo tipo. Os los presento brevemente

  • Agrega es un repositorio muy potente, que permite publicar y autopublicar contenidos y crear secuencias de contenidos para los alumnos. Al ser material elaborado por el profesorado es muy útil hacer búsquedas para solventar dudas que os quedan en clase o ayudaros a repasar contenido antes de un examen

  • CREA es una plataforma de la Consejería de Educación y Deporte, está más enfocado para alumnado adulto y en ella encontrarás uno de los recursos más buscados en las fechas previas al examen de las pruebas de acceso: los modelos de examen de años anteriores.

  • Procomún, muy parecido a Agrega pero añade el componente social (comunidades, artículos, eventos, debates, etc., por lo que es ideal si quieres aprender más o relacionarte con gente con tus mismos intereses.

En estos tres buscadores vas a poder encontrar recursos de todo tipo (eso sí, aplicados a temas educativos, claro está) vamos a ver algunos ejemplos de material que soléis buscar y pedir en el departamento y que podéis encontrar fácilmente aquí.

Por ejemplo, en agrega podéis encontrar material para reflexionar sobre nuestra identidad digital, que además nos serviría para algunas prácticas que se plantean desde la asignatura de TIC, os dejo aquí el enlace

Material del blog Ana profe TIC en Agrega2 licencia CC

Este material con material para la preparación de las pruebas de acceso a grado superior también es muy interesante y lo tenéis completo en CREA

Material obtenido del página CREA con licencia CC

Y por último, en procomún podéis encontrar material tan interesante como este cuestionario de salud mental, que os puede venir muy bien para alguna práctica de la asignatura de Psicología.

Materia obtenido de INTEF obtenido en PROCOMÚN con licencia CC

Como veis los buscadores os permiten afinar la búsqueda desde muchos puntos de vista, os recomendamos que utilicéis etiquetas lo suficientemente generales como para filtrar bien la búsqueda pero que arrojen una cantidad suficiente de entradas. En nuestro caso no dudes en usar las siguientes: orientación, orientación académica, orientación profesional, necesidades educativas especiales, técnicas de trabajo intelectual, habilidades sociales, etc.

La información suele agruparse por ramas de conocimiento, etapas, niveles, etc., por lo que si la búsqueda no encuentra el material que buscas no dudes en «bichear» por estos mapas para poder encontrar lo que buscas.

Y por último recuerda que puedes usar las categorías y las etiquetas para hacer búsquedas dentro de este blog. En el caso de las categorías recuerda que sirven para organizar el blog, dentro de éstas puede haber más subcategorías, por ejemplo en este blog una categoría sería la de ¿DUDAS? AUTORIÉNTATE, sirve para contener dentro de ella todo lo relacionado con tu autoorientación. Sin embargo las etiquetas son más transversales, es decir pueden aparecer en cualquier categoría siempre que ese contenido haya sido «etiquetado», son más intuitivas, y si no sabes muy bien dónde buscar un contenido quizá sea la mejor forma de encontrar lo que buscas, por ejemplo una etiqueta sería: esquemas, relajación, convivencia, etc.

Te animamos a que investigues y compruebes la utilidad de todas estas herramientas!