Novedades de la Selectividad 2017

1331808265selectividad2011El pasado diciembre, se aprobó el Real Decreto 5/2016 de 10 de diciembre y en su presentación oficial, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de educación, anunciaba que suponía la suspensión de los efectos académicos de las Pruebas Finales de Secundaria y Bachillerato.

Rueda de prensa del ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo.

Rueda de prensa del ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo.

Según la web del Ministerio de Educación la Prueba de Evaluación Final de Bachillerato quedaría así: 

Evaluación Final de Bachillerato

Se trata de una Prueba consensuada con la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles, interlocutor de las Universidades) y será obligatoria para los alumnos que quieran acceder a estudios universitarios.

La evaluación, que se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, no es necesaria para obtener el título de Bachiller.

La organización de la evaluación de Bachillerato corresponderá a las administraciones educativas (esto es la Junta de Andalucía en nuestra Comunidad Autónoma), en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad.

La prueba evaluará la adquisición de las competencias a través de las materias troncales generales de segundo curso y de las materias troncales de opción que podrán usarse para subir nota.

Será una prueba similar a la Prueba de acceso a la Universidad, aunque con dos importantes diferencias:

– La evaluación tendrá por objeto las competencias en los términos establecidos en los currículos de ESO y Bachillerato aprobados en desarrollo de la LOMCE.

– Se avanza en la homogeneidad de la prueba, que se ajustará a las características, fechas y contenido establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

 

Materias generales de bloque de Asignaturas troncales o modalidad

Quizás la novedad más importante sea que los alumnos de las Modalidades de Humanidades y de Ciencias Sociales comúnmente «llamados de letras» ya no podrán optar entre presentarse a Historia de España o Historia de la Filosofía, teniendo que presentarse obligatoriamente a Historia de España, presentarse a Historia de la Filosofía servirá a los alumnos de estas modalidades para subir nota.  Es decir, como una asignatura que sólo cuenta para subir nota que los alumnos de dos modalidades concretas pueden escoger de una lista de cinco materias (Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Hª del Arte y la propia Hª de la Filosofía).

Por otro lado la prueba constará de seis exámenes. De esos seis exámenes, contarán sólo cuatro materias para entrar en la universidad: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad, Matemáticas II o Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II. Las otras dos asignaturas, a escoger entre las troncales de la opción, servirán para subir nota (de 10 a 14 puntos), como ocurría con la PAU. Al final, entrarán sólo materias de 2º de Bachillerato, no de 1º y 2º, como se había contemplado antes.

Además se da marcha atrás en las reválidas, al dar mayor peso a las Universidades pero a la misma vez se intenta homogeneizar las pruebas en toda España al establecer un 70 % de contenidos comunes. 

Así, queda bien claro que la prueba de Historia de España adquiere una gran importancia. Hasta ahora, en Andalucía, el Distrito Único Andaluz establecía una prueba común para toda la Comunidad Autónoma y especifica las características de estas pruebas, pudiendo accederse a los exámenes de años pasados (hasta el 2006) de las distintas asignaturas.

Temario de la asignatura de Historia de España

Temario de la asignatura de Historia de España

Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura de Historia de España

– La prueba constará de dos opciones que serán idénticas en su estructura.

– En cualquiera de las opciones siempre habrá dos documentos, uno de los cuales será un texto histórico o historiográfico.

– La prueba, en cualquiera de sus opciones, tendrá un enunciado claro que se corresponderá con un epígrafe de los temas que figuran en las presentes Orientaciones, con sus antecedentes y consecuencias.

Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba

a) Duración: una hora y treinta minutos

b) El alumno ha de elegir una de las dos opciones

c) La prueba consistirá en el desarrollo de un tema y en el análisis y justificación de la relación con el mismo de los dos documentos.

d) La prueba se valorará de 0 a 10 puntos atendiendo a los siguientes criterios: el conocimiento del tema que se plantea se valorará entre 0 y 7 puntos, y el análisis y justificación de la relación con el mismo de los dos documentos entre 0 y 3 puntos.

Criterios generales de corrección (es imprescindible concretar las valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta):

La prueba de Historia de España se calificará con un máximo de 10 puntos. Se valorará:

– La concreción en el desarrollo del tema evitando la dispersión.

– La riqueza de vocabulario lingüístico e histórico.

– La claridad de conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal).

Criterios específicos del modelo de prueba:

1.- CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN DEL TEMA (De 0 a 7 puntos) Se valorará:

1.a) La localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la Historia de España, identificando sus componentes económicos, sociales, políticos y culturales. (Hasta 2,5 puntos).

1.b) La identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes de la Historia de España y para la configuración de la realidad española actual. (Hasta 2,5 puntos).

1.c) La exposición correcta y ordenada, y la claridad de la exposición. (Hasta 1 punto). 1.d) El empleo apropiado de terminología y vocabulario históricos. (Hasta 1 punto).

2.- ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS (De 0 a 1,5 puntos cada uno) Se valorará: 2.a) Análisis y comprensión de la información contenida en los documentos. (Hasta 1 punto por documento).

2.b) La capacidad de establecer la relación y/o integración con el tema. (Hasta 0,5 puntos por documento).

Veamos por último, qué y cómo se evaluará en la «nueva» Prueba para acceder a la Universidad. Ya que se ha homegeneizado la misma y los contenidos comunes serán de un mínimo del 70 % del total.

Longitud de la prueba:

1. Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas.
3. Cada una de las pruebas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.
4. La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de un máximo de cuatro días.

Pruebas y tipología de preguntas.
1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.

2. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %.
3. A los efectos de la presente orden, las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:
a) De opción múltiple: Preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.
b) Semiabiertas: Preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Esta construcción será breve, por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.
c) Abiertas: Preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.

Contenido de las pruebas.
1. Al menos el 70 % de la calificación de cada prueba deberá obtenerse evaluando estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, que figura en el anexo I de esta orden ministerial y que incluye los estándares considerados esenciales. Las administraciones educativas podrán completar el 30 % restante de la calificación evaluando estándares de los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
2. Los porcentajes de ponderación asignados a cada bloque de contenido en cada materia harán referencia a la puntuación relativa que se asignará a las preguntas asociadas a los estándares de aprendizaje evaluados de los incluidos en dicho bloque. Estas ponderaciones son orientativas.
3. En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se procurará utilizar al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de los mismos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.
4. La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa. Particularmente, se contemplarán medidas de flexibilización y metodológicas en la evaluación de lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para los casos de alumnado con discapacidad auditiva, alumnado con dificultades en su expresión oral y/o con trastornos del habla. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

Fechas límite para la realización de las pruebas.
1. Las pruebas deberán finalizar antes del día 16 de junio.
Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 30 de junio.
2. Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar:
b) Antes del día 15 de septiembre, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 23 de septiembre.

Calificación de las pruebas.
1. La calificación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.
2. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación señalada en el párrafo anterior y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Organización de las pruebas.
1. Las administraciones educativas, en colaboración con las universidades, organizarán la realización material de las pruebas que configuran la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.
2. En lo que no se oponga a lo dispuesto en el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, y a lo regulado en esta orden ministerial, las universidades asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con la Prueba de acceso a la Universidad que se ha venido realizando hasta el curso 2016-2017. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de las pruebas.

The Author

Oscar Marcos Jurado

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