La mediación y resolución de conflictos como medios para prevenir el acoso escolar

 

Silueta adolescentes

La realidad a la que hoy en día nos enfrentamos tanto adolescentes como docentes en las aulas y las escuelas es compleja, pero no por ello debemos dejar de convivir con ella e incluso enfrentarnos a los problemas que nos crea. En los últimos años no dejan de salir a la luz pública y a los medios de comunicación casos de acoso y/o violencia escolar: alumnos o docentes agredidos, suicidios adolescentes provocados por acoso escolar e incluso agresiones y abusos sexuales… En ocasiones son casos aislados, en otros manifiestan situaciones estructurales de violencia machista, acoso escolar que deberíamos evitar. Sin llegar a casos tan extremos, debemos afrontar una realidad: la vida muchas veces complicada y debemos tener «armas» para defendernos del aislamiento, la frustración ante el fracaso, las vejaciones o humillaciones, etc. Debemos conocer las habilidades sociales y ser asertivos para poder contrarrestar y denunciar la violencia ante las autoridades educativas, policiales y judiciales (Fiscalía y Juzgados de Menores, en su caso). Los conflictos son algo intrínseco a las relaciones sociales y humanas, no pueden evitarse. Sin embargo, conociéndolos podremos tener los medios y las habilidades para saber enfrentarnos a ellos a diario.

Hoy, 30 de enero, se conmemora el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia, así que no hay mejor fecha para hablar del acoso escolar, la mediación y la resolución de conflictos.

Hace pocos días, el cantante El Langui ha iniciado una campaña en Televisión y en Redes Sociales contra el acoso escolar y desde aquí queremos apoyarlo. Su campaña y la canción que le da título se denomina «Se buscan valientes«. Aquí os la dejo:

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El Langui

Un conflicto es un problema más o menos grave que se crea entre dos o más personas. No necesariamente tiene que ser violento y es tan cotidiano y frecuente como un desencuentro, un malentendido o una pequeña discusión. La mayoría de las veces no va a más y, por lo tanto, es fácil de resolver siempre y cuando haya voluntad de solucionarlo. Sin embargo, en ocasiones, un conflicto puede ser algo muy grave y derivar en una conducta violenta que puede derivar en una falta penal grave o en un delito. Entonces hemos llegado al caso más extremo de conflicto, el de índole violenta que no es fácil de resolver, aunque no imposible.

Diálogo

La mediación escolar es un método de resolución de conflictos aplicable a las situaciones en las que las partes han llegado a un punto en el que la comunicación entre ambas está bloqueada y, por lo tanto, no pueden intentar resolver las desavenencias a través de la negociación directa. Se realiza desde los centros educativos para prevenir, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse en la escuela entre los distintos miembros de la comunidad educativa, sobre todo entre estudiantes o alumnos.

Características de la mediación escolar

  • Es un proceso informal
  • Pero tiene una secuencia estructurada, recursos y técnicas específicas
  • Es voluntaria
  • Es confidencial
  • Es cooperativa
  • Confiere protagonismo a las partes

 

CASOS
MEDIABLES NO MEDIABLES
Las partes así lo desean y la normativa lo prevé. Las partes no desean ir a la mediación.
Las relaciones y/o el vínculo son importantes para las partes.   Los casos ya fueron mediados y no se cumplió con lo pactado.
Necesariamente se comparten espacios comunes entre las partes. Falta de confianza y credibilidad en el espacio de la mediación.
No existe un desequilibrio de capacidades comunicativas y de personalidad entre las partes. Se trata de hechos de especial y notoria gravedad.

 

Es importante señalar que no todos los conflictos son mediables: no puede mediarse un conflicto si una de las partes está sufriendo violencia por parte de la otra. Estos conflictos de carácter violento requieren otro tipo de intervenciones: Jefatura de Estudios, Dirección, Comisión de Convivencia e incluso en casos extremos comunicación a la Fiscalía de Menores.

El acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno/a producido por uno o más compañeros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. A veces al acoso escolar se le denomina con el  término anglosajón bullying.

Características del acoso escolar

  • Intencionalidad: hacer daño y hacer sufrir a otra persona
  • Repetición: la víctima lo sufre de manera continuada
  • Desequilibrio de poder: se produce una desigualdad de poder físico, psicológico o social
  • Indefensión
  • Componente colectivo o grupal: normalmente los agresores son varios
  • Observadores pasivos: usualmente el acoso es conocido por terceras personas que no hacen lo suficiente para que cese la agresión o maltrato

Tipos de acoso

  • Exclusión y marginación social
  • Agresión verbal
  • Vejaciones y humillaciones
  • Agresión física directa o indirecta
  • Intimidación, amenazas, chantaje…
  • Cíber-acoso: intimidación, difusión de insultos, publicación de imágenes no deseadas, amenazas, etc., a través de medios electrónicos (Redes Sociales, correo-electrónico…)
  • Acoso o agresión contra la libertad y orientación sexual
  • Acoso y/o abuso sexual

Silueta agresión física

Consecuencias del acoso

  • Para la víctima: fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, ansiedad y en casos extremos, incluso el suicidio.
  • Para el agresor: ser la antesala de una conducta antisocial o patológica, sobrevaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado.
  • Para los compañeros observadores: puede conducir a una actitud pasiva y complaciente o tolerante ante la injusticia, la violencia y el sufrimiento. Además de una percepción equivocada de valía personal.
FASES DE LA MEDIACIÓN
OBJETIVOS PROCEDIMIENTOS
APERTURA Lograr que las partes acuerden usar el proceso de resolución de conflictos.
  • Explicar, brevemente, el proceso y las reglas básicas.
  • Discutir los beneficios.
  • Preguntar si están dispuestos a intentarlo.
FASE 1 Ayudar a cada una de las partes a explicar y definir el problema tal y como lo ven.
  • Presentar las reglas básicas y obtener de cada una de las partes la aceptación de cada una de ellas.
  • Indicar que en esta fase los disputantes se deben dirigir a los mediadores (no deben hablar entre ellos).
  • Preguntar a cada uno que´es lo que ocurrió.
  • Repetir.
  • Preguntar cómo le ha afectado el problema.
  • Repetir.
  • Clarificar algunos puntos.
  • Resumir las preocupaciones de cada uno de ellos.
FASE 2 Ayudar a que cada una de las partes entienda mejor al otro.
  • Pedir que hablen entre ellos.
  • Hacer que cada uno repita lo del otro.
  • ¿Tuvo cada una de las partes una experiencia similar a la que el otro está describiendo?
  • Reconocer el esfuerzo de ambos.
FASE 3 Ayudar a que las partes encuentren soluciones.
  • Pedir que cada uno exponga una solución razonable.
  • Confirmar que cada una de las soluciones sea equilibrada, realista y específica.
  • Encontrar soluciones para todos los asuntos importantes que hayan salido a la luz.
  • Felicitarlos por su buen trabajo.
FASE 4 Cerrar un acuerdo o compromiso entre las partes.
  • Firmar un breve acuerdo al que se comprometen que van a cumplir.
  • Informar del acuerdo a Jefatura de Estudios.
  • Hacer un seguimiento de que el acuerdo se cumple.

Acuerdo 1 sin editar

 

Acuerdo 6 sin editar

 

Por último adjuntar un enlace con materiales educativos para trabajar el acoso escolar en la página «Se buscan VALIENTES contra el Acoso Escolar«.

 

The Author

Oscar Marcos Jurado

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