Reivindicando la figura de Nieves López Pastor (1901-1978) en Villanueva del Arzobispo

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

(Para ver los elementos interactivos hay que pinchar en el símbolo de la esquina superior derecha. Dirección de esta presentación en Genially).

      Este año 2019 se cumplen 25 años desde la creación de nuestro instituto en septiembre de 1994 que tomó el nombre de “Doña Nieves López Pastor” dos años después por iniciativa de su primera directora, Doña Ana María Segarra (y que a su vez fue simplificado al actual de “Nieves López Pastor” hace unos tres o cuatro años). Con ese motivo, contacté en el mes de febrero con Manuel López Fernández, cronista oficial de Villanueva del Arzobispo, con el objetivo de que realizara una charla sobre la persona que da nombre a nuestro instituto.
 
    Aunque llevaba años con la curiosidad de descubrir su figura, en realidad no sabía demasiado sobre ella: en un cuadro del Instituto de la sala de profesores decía que había sido una respetada profesora y bibliotecaria en Villanueva los años 60 y 70 y que se la llamaba popularmente “Doña Nieves”, además, a través de alguna conversación con el actual director del Instituto, Sebastián Medina, supe que era conocida como poetisa en su localidad natal de Cabra en Córdoba y que había influido muy positivamente en sus alumnos motivándolos hacia el estudio siendo algunos de ellos Juan Isaac Medina González, Ana María Segarra o el propio Manuel López. Poco a poco fue perfilándose la actividad y fui recopilando más información y documentos inéditos sobre “Doña Nieves” a través de nuestro cronista.

    Lo que no podía imaginar era la verdadera dimensión y la gran importancia que tuvo esta mujer: había estudiado en Madrid a finales de los años 1920 la carrera de Derecho a la misma vez que Victoria Kent, la abogada penalista y política feminista tan destacada en la etapa de la Segunda República, siendo ambas de las primeras mujeres licenciadas en Derecho en España o que se había relacionado en la “Residencia de Señoritas” con Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, la famosa poetisa chilena Premio Nobel de Literatura en 1945; en una dimensión más local, en Villanueva había sido profesora en la Academia de Segunda Enseñanza y directora en el Colegio Municipal “Nuestra Señora de la Fuensanta” (antecesor del Colegio actual del mismo nombre) a partir de 1947 y había renovado y ampliado la Biblioteca Municipal o también que había conseguido un importante premio literario, el “Juan Valera” en 1955 en su localidad natal de Cabra. Todo ello me ha llevado a plantearme seriamente hacer un estudio más en profundidad sobre Nieves López Pastor que engloba campos como la educación, la poesía o la historia.
     Pero volviendo al asunto de la charla, decir que se celebró el pasado viernes 29 de marzo para los alumnos/as de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales siguiendo la fructífera colaboración realizada entre el Departamento de Geografía e Historia de nuestro centro educativo y el cronista desde hace varios cursos. La actividad consistió en una charla sobre la figura de “Doña Nieves” por parte del cronista resaltando su labor educativa y cultural, acompañado de un vídeo con imágenes de su vida, así como la lectura de una pequeña selección de sus poemas (algunos inéditos) por parte de los alumnos Mari Paz Herrera Vilches y Jesús Sebastián Medina González, terminando el acto con un breve debate entre los alumnos asistentes y Manuel López contestando a algunas dudas y preguntas.

     Durante la misma, el cronista resaltó sobre todo la importante actividad docente de “Doña Nieves” que siempre enfocaba a la idea de sembrar cultura y dar una buena instrucción sobre todo al alumnado perteneciente a las familias más modestas y que tenían más dificultades para obtener una titulación. Un ejemplo de esto era que siempre que podía, apoyaba incluso a jóvenes sin estudios que ya no estaban escolarizados y que fuera de su horario laboral les daba clases particulares consiguiendo buenos resultados. Llegó a ser directora del primitivo Colegio Fuensanta y que coincidió allí con figuras destacadas de la docencia en Villanueva como D. Ricardo López. Manuel López destacó las dificultades de la docencia en esa época (pésimas instalaciones, sueldos bajos…) y la ingratitud mostrada por parte de la corporación local de esa época al no reconocer su labor como profesora y bibliotecaria municipal pero fue compensada con el homenaje sincero que algunos de sus alumnos le hicieron en varias ocasiones como en 1955 al recibir el Premio Juan Valera o el realizado casi al final de su vida en 1973 en una de las dependencias del Santuario de la Virgen de la Fuensanta. No me gustaría terminar este artículo sin agradecer la magnífica colaboración y destacar la gran disposición mostrada por el cronista de Villanueva del Arzobispo, Manuel López Fernández.

     Por último, dejamos aquí transcrito uno de los mejores poemas de “Doña Nieves” que escribió en 1937 durante nuestra cruenta guerra civil:

DE LA PAZ, LOS CAMPOS… (1937)

   

The Author

Oscar Marcos Jurado

1 Comment

Add a Comment
  1. Ana Mari Segarra Jiménez

    Hola Óscar .He leído varias veces y con mucho interés, tu recorrido por la vida y obra de nuestra querida Doña Nieves,mi profesora,mi maestra y mi amiga.
    Te doy mi más sincera enhorabuena y te agradezco en el Alma el interés mostrado hacia su persona.Yo me enorgullezco de haber propuesto su nombre para el instituto ,que un día puse en marchay que tan dignamente sigue sembrando la «semilla» que ella sembró en otras generaciones.
    Siento no poder asistir físicamente al xxv aniversario,mis circunstancias personales me lo impiden,pero mi pensamiento estará con vosotros
    Un abrazo muy cariñoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *