Comienzan los actos conmemorativos del 25º aniversario de la creación del IES Nieves López Pastor

Esta entrada sirve para conmemorar el 25º aniversario de la creación del IES Nieves López Pastor de Villanueva del Arzobispo, en la comarca de las Villas de la provincia de Jaén. Comenzamos con una selección de fotos de estos 25 años. 

 

 

 

El pasado jueves 19 de diciembre se celebró en el Teatro Regio de Villanueva del Arzobispo (Jaén), el primer acto conmemorativo oficial del 25º aniversario de la creación del Instituto de la localidad en 1994 y que lleva el nombre de Nieves López Pastor desde el curso 1997-1998 por iniciativa de Ana María Segarra, su primera directora. La jornada fue organizada y moderada por el actual director del centro, Sebastián Medina González, consistiendo la actividad en un homenaje a la figura de Nieves López Pastor a través de una charla-coloquio a cargo de diversas personalidades educativas y locales. 

Intervino en primer lugar, Juan Isaac Medina González, antiguo director de la Residencia Escolar de la localidad que habló del esfuerzo  e interés personal que ponía “Doña Nieves” en que sus alumnos la mayoría pobres, pudieran completar su formación académica para poder salir de la indigencia en unos años como los 50 y 60 del pasado siglo XX en los que eso era tan difícil, sobre todo en un pueblo pequeño; continuó Carmen Rubio maestra jubilada y oriunda de la localidad que resaltó cuánto ha aprendido y le ha influido “Doña Nieves” en su vida hasta el punto de decir que “todavía soy su alumna”, así como de que sus tres grandes referentes literarios fueron Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Federico García Lorca. Manuel López, cronista local y también alumno de Nieves López fue quien a continuación, leyó su testamento lleno de referencias a la educación y la libertad como valores humanos supremos y de sus profundas convicciones religiosas cristianas. Después fue Alejandro Borrego uno de los directores que ha tenido el Instituto quien contó diversas anécdotas del periodo 2004-2009 como fue la construcción de un segundo edificio en el centro educativo y que toma su nombre de Ana María Segarra, primera directora del centro (1994-2004) y que también fue una de las discípulas de “Doña Nieves”, la responsable de que el Instituto lleve su nombre y la verdadera impulsora de que hubiera Bachillerato en la localidad aunque, por desgracia, no pudo asistir al acto por razones personales. El siguiente interviniente fue Pedro Angullo, secretario general de la Consejería de Educación, villanovense quien destacó su labor como bibliotecaria y contó como ella fue quien durante su infancia fue la que de algún modo la inició en la lectura al motivarle para que leyera algunos clásicos literarios como “La isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson que le marcaron profundamente; por último, Ana Martínez, jefa del servicio de Ordenación Educativa de la delegación provincial de Educación en Jaén destacó la figura valiente de esta mujer con fuerte personalidad y profundas convicciones humanas como referente para los actuales jóvenes de Villanueva del Arzobispo y que el trabajo de los docentes deben ser mejor valorado tanto por la sociedad como por los alumnos. 

 

Como profesor de Historia del Instituto, me tocó hacer una breve semblanza de «Doña Nieves» a modo de presentación y que transcribo aquí: 

Reivindicación de la escritora y docente Nieves López Pastor (1901-1978)  

En este acto del 25º aniversario de la creación de nuestro Instituto, me toca hablar y reivindicar la enorme figura, como docente y como escritora de Nieves López Pastor, conocida en esta localidad de Villanueva del Arzobispo simplemente como “Doña Nieves”. Como profesor de Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Historia me cabe un doble honor: en primer lugar el de hablar de la persona que lleva el nombre del Instituto donde trabajo y en segundo lugar como cordobés, y de alguna manera paisano de la egabrense conocida en su pueblo natal como “poetisa Nieves López Pastor”. Por todo ello me gustaría realizar una breve semblanza de una personalidad muy rica y variada: de una profunda religiosidad y espiritualidad y a la vez fuertes convicciones republicanas, y de puesta en valor de la valía intelectual de esta gran mujer en la que nunca faltaba un profundo humanismo. 

En primer lugar me gustaría resaltar la enorme labor docente que llevó a cabo en Villanueva del Arzobispo, su pueblo de adopción en un tiempo tan complicado como fue la España de la Posguerra en la que ella fue “sembrando cultura” y que será convenientemente realzada por algunos de los aquí presentes en el posterior debate puesto que están mucho más cualificadas que yo para poder hablar de ella habiéndola conocido y tratado personalmente en vida. Llegando a convertirse para casi todos ellos en un gran referente, en la fundamental etapa vital de la adolescencia y de la primera juventud, al haber sido una maestra que les marcó profundamente y con los que consiguió un cierto grado de amistad a pesar de la evidente diferencia de edad como demuestran alguno de los homenajes que se le hizo estando ella aún con vida. Es difícil poder hacerse una idea de las enormes dificultades y carencias existentes en un pueblo de una comarca como la de Las Villas y una provincia como Jaén en esa época de tiempos oscuros para la política, la economía y la cultura y en la que, casi siempre y por necesidad se priorizaba el trabajo manual sobre el intelectual como única salida a los infortunios y  a las carencias que desgraciadamente tenía entonces el mundo rural. Y gracias a su trabajo como maestra y seguramente, debido a su gran capacidad de convicción, de aliento y de motivación, fue convenciendo a muchos de sus pupilos y discípulos de que podían vencerse todos esos obstáculos y dificultades con el esfuerzo personal para labrarse un futuro mejor a través de los estudios. Todo ello cultivando el saber, promoviendo vocaciones y sembrando cultura a través de la educación con lo que llegó a convertirse en muchos aspectos como una guía y referente para varias generaciones de jóvenes villanovenses entre 1946 y 1973 aproximadamente. 

En cuanto a su labor como escritora decir tan solo que es tan prolífica como poco conocida aún hoy día al no publicarse apenas su obra poética y dramática, en lo que podría llamarse una “olvidada entre olvidadas” ya que aunque puede adscribirse a la “Generación del 27” o a las llamadas de las “Sin Sombrero”, ese olvido quizás venga por no haber sido aún suficientemente investigada y divulgada su obra literaria. Señalar que ganó el importante premio literario “Juan Valera” en Cabra en 1955, y que tiene numerosísimos poemas escritos a lo largo de su vida desde villancicos a sonetos aunque solo lograra publicar alguno de ellos en el libro colectivo “Ala al Viento” de 1965. Tampoco se puede olvidar su trabajo como archivera y bibliotecaria municipal que fue la que la trajo a este pueblo y que le hizo promover la lectura entre sus pupilos y el estudio por la historia. Así hay que destacar su importante labor de investigadora con su obra aún hoy no publicada pero tan importante llamada “Aportación a una posible Historia de Villanueva del Arzobispo” (1954).

Por último, y ya termino, me gustaría hacer una reflexión final: si nos fijamos en la realidad  de hoy día y los valores predominantes en la sociedad actual, quizás podamos valorar en su justo término qué importante pudo llegar a ser una figura como la de “Doña Nieves” en un entorno tan desfavorable y con numerosas dificultades como las que había en aquella época. Estoy convencido que si se pudo hacer entonces ahora no hay excusa para que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo importantes que pueden llegar a ser tanto la educación como la cultura como valores y herramientas de progreso personal. Si el poeta Gabriel Celaya dijo aquello de que “La poesía es un arma cargada de futuro”, nosotros podemos decir que realmente y gracias a figuras como “Doña Nieves”, la “educación y la cultura” pueden llegar a ser potentes armas cargadas de futuro. 

 

Diez TV de Villacarrillo grabó el evento que hemos subido a la plataforma Youtube y a continuación insertamos: 

 

 

Updated: 06/01/2020 — 20:40

The Author

Oscar Marcos Jurado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *