Aclaración sobre el curso escolar 2019/2020 en relación al estado de alarma y al confinamiento

Hola a todos/as. Ayer por la tarde hubo una importante reunión sobre el curso escolar en España, se realizó mediante videoconferencia por parte de los representantes del Ministerio de Educación (ministra y varios secretarios de Estado) y de los consejeros de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas. Además, en la posterior rueda de prensa la ministra de Educación, Isabel Celaá y los secretarios de Estado, realizaron diversas declaraciones sobre la reunión.

 

Los puntos principales del acuerdo son los siguientes

  • La evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y FP.
  • El tercer trimestre se dedicará a la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades debidamente tutorizadas y evitando sobrecargar a los estudiantes.

Así, para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, la evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para aquellos alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP. Una decisión que, en todo caso, será tomada por el claustro de profesores en su conjunto.

Este tercer trimestre se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares y debidamente tutorizadas. La actividad se centrará en los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar al alumnado. Además, durante este periodo, las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no está conectado y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible. 

Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

De cara al próximo curso, el Ministerio y las CCAA han acordado que las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los más rezagados.

Tal y como se acordó en la anterior Conferencia Sectorial, celebrada a finales de marzo, la EVAU/EBAU (prueba de acceso a la Universidad) se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Se espera contar próximamente con una orden ministerial que concrete lo acordado en dicha reunión y que estará  firmada por el Ministro de Sanidad. 

Como las competencias educativas en Andalucía las tiene la Junta, se anuncia que el próximo lunes día 20 de abril habrá unas nuevas instrucciones que aclararán por escrito las decisiones que se van a tomar en nuestra Comunidad Autónoma a partir de esa reunión. Con el objetivo de implementar medidas de flexibilización para este curso y el siguiente, y con la prioridad de que «ningún alumno se quede atrás, ayer, nuestro consejero autonómico, Javier Imbroda, ya adelantó tres herramientas fundamentales y varias líneas de actuación prioritarias:

  • La flexibilización del currículo. Que se concretarán en las instrucciones del próximo lunes 20 de abril.
  • Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival. El Ministerio se ha mostrado a favor de una medida que Andalucía ya puso en marcha el curso pasado, y comparte la filosofía de que sea fundamentalmente compensadora pero también lúdica. Se llevará a cabo de forma presencial en los centros siempre que las autoridades sanitarias así lo autoricen y muy previsiblemente en el mes de julio.
  • Andalucía ha solicitado al Gobierno que se pueda poner en marcha el PROA desde el mes de septiembre próximo, para que el refuerzo sea integral durante todo el curso 2020/2021.

 

También ha señalado el consejero que Andalucía apostará por mantener el curso «reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo», ideas que han quedado recogidas en el documento propuesto. En esa línea, el trabajo que el alumnado no haya podido llevar a cabo en esta parte de curso no presencial, por dificultades de comunicación o acceso a la red digital, «se incorporará al curso siguiente, y para ello enviaremos unas instrucciones a los centros educativos el próximo lunes».

Por último, voy a comentaros lo que yo deduzco de todo esto y mi actuación al respecto:

1º) El curso escolar acabará en junio independientemente de que se vuelva a las clases presenciales o no (sería muy improbable que volviésemos a las clases presenciales en las actuales circunstancias). Por lo tanto, esto significa que el curso escolar continúa y hay que seguir trabajando en la 3ª Evaluación, aunque sea a distancia y de manera telemática.  

2º) El lunes 20 de abril saldrán unas nuevas instrucciones, pero yo entiendo que la 3ª Evaluación será diagnóstica y competencial y nunca perjudicará al alumnado. Puede que no se adelante materia y se repasen contenidoss esenciales (aunque eso depende de las instrucciones del lunes) y servirá para recuperar evaluaciones anteriores.

3º) La nota final del alumno/a sigue estando en manos de cada profesor, y serán los Equipos Educativos (profesores de cada curso y el tutor) los que decidan la promoción y/o titulación de los alumnos/as, aunque en principio, y como norma general se recomienda aprobar al alumnado en la Evaluación global del curso, atendiendo a las especiales circunstancias tan complicadas que tenemos actualmente por lo que el suspenso tendrá un carácter excepcional. Así se evita suspender a un alumno/a por causa de la pandemia, ajenas a su voluntad.

Eso no significa que algún alumno no pueda repetir (los que no hayan trabajado nada durante el curso o hayan suspendido las evaluaciones anteriores y no recuperen nada en la 3ª Evaluación). Tampoco significa que no vaya a ver suspensos en las diferentes asignaturas, por ejemplo, a un alumno le podrían quedar varias asignaturas y promocionar al curso siguiente pero las tendría que recuperar como si fuera una materia pendiente. Como no es un aprobado general ,cada alumno/a tendrá una nota final diferente en función del trabajo que haya ido realizando a lo largo del curso (incluido el 3er Trimestre), de manera que se eviten situaciones injustas. 

4º) Las clases de verano serán de asistencia voluntaria, posiblemente en julio y principalmente como apoyo escolar  y también teniendo un carácter lúdico. Estará destinado sobre todo al alumnado más desfavorecido, pero también a las familias con padres o madres trabajando y que no se puedan ocupar de sus hijos a determinadas horas, seguramente se abrirán de nuevo los comedores escolares, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. Se intenta hacer una especie de Plan PROA de acompañamiento escolar para el verano.

Estad atentos a mi blog, y en los próximos días mandaré nuevas tareas o daré más información al respecto. Recordad que para saber más sobre todo esto, hay que estar esperar tanto a la orden ministerial del gobierno central como a las nuevas instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

The Author

Oscar Marcos Jurado

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