El proyecto

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«Vivir y sentir el patrimonio»

del IES Alonso Cano

Fuerte de Márgena (Dúrcal). Acuarela de Olivia Ruiz Molina.

Esta página recoge el trabajo realizado por el alumnado de Patrimonio cultural y artístico de Andalucía de 1º de Bach. B (curso 2019-2020), basado en una catalogación de los principales hitos monumentales del Valle de Lecrín organizados por tipologías. Además, se proponen una serie de itinerarios patrimoniales que permitan dar a conocer dichos bienes, desde una perspectiva didáctica integrando a la vez el territorio y el paseo, en un discurso que combine la riqueza del pasado histórico de Valle con el singular entorno natural y la literatura de tradición oral que ha enriquecido su acervo cultural.

Como alternativa extraordinaria al desarrollo de las rutas in situ, que estaba previsto y en el que los propios alumnos actuarían de intérpretes del patrimonio como guías, hemos pensado hacer una adaptación en vídeo de dichos itinerarios. En tales vídeos los estudiantes explicarán de manera creativa los itinerarios que proponen, sirviéndose de las tecnologías disponibles, para tratar de visitar los sitios desde casa. A medida que estén elaborados iremos subiendo los mejores trabajos a esta web.

Una siguiente fase abordaría ya la implementación de las rutas patrimoniales guiadas por los alumnos, de tal manera que se conviertan ellos mismos en investigadores e intérpretes de nuestro patrimonio más cercano, que es a la vez, el más desconocido. Asimismo, se completaría el catálogo de bienes patrimoniales con aquellos monumentos no reseñados en la primera fase.

La sensibilización de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico es uno de los objetivos prioritario de este proyecto. Así, vamos a solicitar a «Hispania Nostra» la inclusión en la «Lista Roja» de los monumentos del Valle que se encuentran en grave riesgo de desaparición. Para ello, remitiremos a dicha asociación los datos de aquellos bienes abandonados o amenazados, promoviendo además las campañas necesarias para su recuperación.