Iglesia de San Cristóbal (Restábal)

Es una iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI, y antigua mezquita.

Su construcción sería de comienzos del siglo. La obra estuvo a cargo de Rodrigo Hernández, maestro mayor de 1505 a 1537, y su oratorio fue el primero en construirse en el Valle. De una sola nave, la sacristía y la torre con una campana.

En el informe de 1621 aparece como «iglesia de una nave, sacristía y torre con una campana». El visitador de 1634 pedía «aderezar una tiranta del tejado, que con poco dinero se puede hacer cuando se repare la de Saleres, y enladrillada». Debió ser reparada en el pontificado de Francisco de Perea (1720-1733), pues su escudo aparece en la fachada sobre la puerta.

A mediados del siglo XIX Madoz escribió: «Iglesia parroquial (San Cristóbal) situada en medio de los dos barrios, muy antigua, y se cree fue la primera que se erigió en el Valle… cementerio contiguo al templo por la parte de oeste».

Por desgracia esta iglesia ha pasado por dos incendios. El primero sufrido en 1568 que habría destruido gran parte del templo, y el último ocurrido en 1965. De no haber sido por este incendio, estaríamos ante una de la iglesias más antiguas de la comarca.