El IES San Blas

El IES San Blas de Aracena es un lugar muy familiar para aquellos y aquellas que han tenido la suerte de crecer en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. También es un lugar familiar para los que por distintos motivos acaban aterrizando en este verde extremo de Andalucía. Es un centro educativo con una larga trayectoria que aquí no vamos a referir, aunque facilitaremos este enlace para los curiosos y curiosas que quieran conocer los orígenes y su trayectoria como centro educativo, cada más inclusivo y variado.
Aprovechando que aquí se habla de Patrimonio, quizás sea el espacio adecuado para poner en valor la plaza donde nuestro centro tiene su acceso y el mejor de los patios de recreo, el que sin duda prefiere nuestro alumnado. La Plaza de Doña Elvira Embid es un espacio que a muchos centros educativos les gustaría tener previo a la entrada, nada de ruidosas avenidas traficadas, o explanadas desérticas y polvorientas, tampoco callejones húmedos y estrechos, sino un cuidado y agradable espacio arbolado con el único sonido ambiente del agua que corre por la fuente.
Los foráneos que alguna vez tuvieron que buscar el IES San Blas sin saber dónde se encontraba, coinciden en destacar qué gratamente les sorprendió encontrarlo en tan privilegiado lugar. Lugar de entradas y salidas, conversaciones y desayunos, frescor matinal y tardes de bruma, y es que es normal que haya quien se equivoque y olvide entrar a estudiar. La Plaza Doña Elvira es toda una tentación.