¿A QUÉ SE DEDICAN LOS ALUMNOS DE CICLOS FORESTALES?

Pues esta es una pregunta que muchos de los alumnos y compañeros del centro se hacen cuando nos ven salir o entrar del centro cargados de motosierras, desbrozadoras, garrafas de gasolina y demás parafernalia a las 8:15 de la mañana, pues bien aquí desvelaré el misterio de lo que hacemos en el monte durante toda la mañana.

Antes de salir tenemos que preparar todo el equipo, medidas de protección EPIs para trabajar, maquinaria puesta a punto, cuerda, palanca de derribo y demás repuestos que puedan ser necesarios en el monte. Pero lo más importante antes de la salida es conocer una serie de técnicas que debemos aplicar, salimos a poner en práctica lo aprendido en el aula, porque el monte también forma parte de nuestro entorno de aprendizaje.

 

Cuando llegamos al monte tratamos de organizarnos de la forma más eficiente posible, aquí los alumnos deben aprender a responsabilizarse del trabajo, el material o las herramientas, o sus propios compañeros. Nos dividimos en los diferentes grupos y… ¡A trabajar¡

Cada profesor supervisa muy de cerca el trabajo del alumnado, e incluso otros alumnos deben supervisarse entre sí, la idea… ser capaces de organizar el trabajo, supervisarlo, dar y recibir órdenes y llevarlo a cabo en condiciones seguras y eficientes. Después de uno, otro y así, uno a uno van realizando las diferentes prácticas a lo largo de toda la mañana, hay que aprovecharla al máximo, muchas veces no paramos a desayunar, cada uno lo hace cuando puede, para que al final todos tengan su tiempo de protagonismo.

 

Se trata de practicar lo aprendido en clase, pero no es una mera salida a campo, toda salida lleva asociada un trabajo anterior, de formación, y posterior de revisión y obtención de resultados y conclusiones. Tenemos la suerte de contar con una Sierra de María que nos brinda gran cantidad de parajes y lugares donde poder llevar a la práctica conceptos o procedimientos de trabajo, y prolongar el aula al monte, como buenos forestales.

 

Updated: 13 mayo, 2019 — 5:05 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *